Aquí van una serie de tareas para hacer en otoño en nuestro jardín:
10 Tareas de otoño para el jardín
Cuando termina la temporada y las tareas de jardinería en verano, comienza una etapa que nos indica que la mayoría de nuestras plantas entrarán en período de reposo. Gran parte de ellas se tomarán un descanso y habrá que ordenar y organizar el jardín para resguardarlo cuando llegue el invierno.
Recoger las hojas caídas
Con la llegada del otoño hojas y flores amarillean y caen. En este período deben recogerse, ya que de lo contrario nuestras plantas quedan más propensas a contraer enfermedades y quedan más susceptibles a la invasión de plagas. Recicla estos restos, utilizándolos en la composición del abono ó compost y descartando aquellos que tuvieran enfermedades.
Recoger bayas y escaramujos
Resulta muy placentero cosechar los frutos de nuestra labor en el jardín ó huerto. Especialmente cuando, en otoño nuestras plantas se van despojando de follaje y van quedando sus escaramujos ó bayas con semillas para sembrar en la próxima temporada. Lo ideal es dejarlos madurar en la planta antes de retirarlos y luego guardarlos en lugar fresco, seco y a la sombra.
Espaciar el riego
En verano, especialmente cuando ha habido períodos de altas temperaturas y sequía, nuestras plantas se han mantenido gracias al riego diario para evitar su deshidratación. En otoño, cuando la temperatura comienza a bajar, el riego sigue siendo indispensable para que puedan mantener la humedad necesaria. En esta etapa el riego debe ser de menor intensidad, ya que las plantas se van preparando para su receso invernal. Siempre hemos dicho que una de las actividades más placenteras es regar las plantas. A pesar de ello, si no tienes tiempo para dedicarles y has colocado un regador automático, deberás espaciar los riegos y, de ser diarios en verano, pasarán a ser cada 2 a 4 días.
Siembra de bulbos en otoño
Otoño es la época ideal para sembrar bulbos de floración primaveral, como tulipanes ó narcisos. Ya han descansado de su letargo y están listos para cultivar. No debemos olvidar la técnica del mulching para protegerlos de heladas.
Mira aquí: «Cómo sembrar bulbos de tulipanes«
No fertilizar hasta terminar el período invernal
Un error muy común es fertilizar inmediatamente después de la poda. Justamente, la poda debemos hacerla en invierno, entonces habrá que esperar a que pase el período de heladas para fertilizar. Las plantas renacen en primavera y para salir de su letargo necesitan nutrientes. Nada más acertado que fertilizar cuando haya pasado el peligro de heladas. Si prefieres utilizar fertilizantes químicos ten mucho cuidado, utiliza según instrucciones del fabricante, ya que pueden quemar las raíces de forma irreversible.
Mantenimiento de césped
Puede que tengas, por qué no, césped en macetas. Muchas mascotas necesitan, además del contacto con la naturaleza, «echarse» sobre el pasto. Así como también gatos y perros gustan de «purgarse» comiendo una buena cantidad de pasto. Si tenemos gramíneas, en otoño se irán tornando de color dorado para terminar de secarse en invierno y resurgir luego, en primavera. Lo importante es podarlo al ras del suelo y escarificarlo aireando el sustrato . Si notas que sus raíces están muy desarrolladas y compactadas en todo el pan de tierra, lo mejor será sustituirlo con nuevo sustrato y semillas. En cuestión de días tendrás nuevamente el césped crecido.
En el próximo artículo concluiremos con esta lista de tareas para el jardín en otoño.