Por qué se llaman Prímulas o Primaveras
Las prímulas son conocidas popularmente como primaveras o primaveras de jardín, denominadas así por ser de las primeras en florecer a fines de invierno, anunciando en poco tiempo la llegada de la primavera.
En inglés se las llama: «Primrose«, aludiendo a esta misma característica.
Pertenecen al género de las Primulaceae o Primuláceas.
Son plantas herbáceas, perennes, que pueden llegar a medir 60 cm. de altura, dependiendo de la especie y variedad.
Diferentes tipos de prímulas
Si bien hay más de 500 especies, entre las más comunes podemos citar:
Prímula Acaulis
Más conocida como Primula vulgaris o Prímula Polyantha, popularmente se la conoce como: «Orejas de oso«. Su mata generalmente es de baja altura y sus hojas son de forma ovoide y textura rugosa. De esta especie se han logrado híbridos de brillantes y vivaces colores. Es la más popular en viveros y tiendas de jardinería, por ser de las más fáciles de cultivar.
Prímula Denticulata
La característica más popular de estas Prímulas es su inflorescencia, en forma de umbela (o paraguas), en el cual las flores están dispuestas en forma de esfera. La gran mayoría de ellas en distintos tonos del violeta, desde el lila hasta el púrpura, con centro amarillo. También hay algunos híbridos con flores en color blanco. Sus hojas son de color verde claro, alargadas, de bordes aserrados (de ahí su nombre, que significa «dientes pequeños») y rugosa textura.
Te puede interesar: «Cómo trasplantar una palmera«
Prímula Obcónica
La gran característica de esta planta son sus flores, de brillantes colores que van desde el blanco, rosa y lavanda hasta el magenta. Son suavemente perfumadas y emergen en altos tallos que llegan a medir 40 cm. de altura. Sus hojas de color verde claro a veces grisáceo, en forma de corazón, son similares a las del geranio. Es una de las especies más resistente a las plagas y al frío.
Prímula obcónica, planta tóxica
Además de su gran belleza, la Prímula Obcónica se diferencia del resto por sus hojas, que están recubiertas por unos pelillos urticantes, los cuales al contacto con la piel pueden causar reacciones dermatológicas. Así mismo puede provocar mareos, náuseas, vómitos e irritación gástrica en caso de ingestión accidental. Por esta razón se debe mantener alejada de niños y mascotas.
Prímula Malacoides
Esta es muy similar a la Obcónica, ya que sus hojas tienen similares características, son acorazonadas y dentadas. Sus flores, de colores rosados y lavanda, se diferencian de esta última por tener el centro de color amarillo. Están distribuidas en largos y delgados racimos que llegan a medir 45 cm., de altura.
Cualquiera de estas especies puede cultivarse tanto en exteriores, en el jardín en casa, como en el interior del hogar.
Te puede interesar: «Por qué poner plantas en el cuarto de baño y cuáles son las mejores«
Primula Vialii
También conocida como Prímula orquídea (Orquídea Primrose), lo original de esta planta es su inflorescencia bicolor, cuyas flores están dispuestas en forma de espiga. De capullos color carmesí, denotarán el contraste con las flores inferiores que primero abrirán sus pétalos, en suave tono lila. Sus hojas son alargadas, de textura rugosa y de color verde claro.
Primula Sieboldii
Prímula Japónica o Prímula Japonesa (Siebold Primrose). De bellísimas y fragantes flores, se presentan en diferentes colores que van desde el blanco, rosa, rojo hasta el púrpura. Tienen forma de campana con el centro en otro color, generalmente en tonos más oscuros. Su inflorescencia es bien alta, erguida sobre el follaje, desplegando toda su belleza. Sus hojas de color verde pálido son oblongas, rugosas y de bordes aserrados.
Primula Aurícula
De carnosas hojas en verde claro grisáceo, sus flores, dispuestas de forma esférica, son muy perfumadas y presentan dos o más colores, aludiendo a su nombre, que significa: «con forma de oreja». De esta especie se han logrado cultivares con vivaces y contrastantes colores.
Te puede interesar: «Plantas que purifican el aire, según un informe de la NASA«
Prímula Auriculata
Sus hojas son oblongas, rugosas, de bordes aserrados y en color verde claro. Sus flores se presentan en suaves colores que van del rosa al lila o violeta, con el centro más oscuro, dispuestas en umbela de forma esférica, tan sencillas como bonitas.
Prímula Veris
Con flores de intenso color amarillo, su característica más saliente son sus tallos florales que logran alcanzar 60 cm. de altura. Sus hojas son alargadas y de rugosa textura.
Prímula Elatior
Es una de las variedades más destacadas de la Prímula Veris, ya que sus flores son más grandes que las de ésta y el tallo que las sostiene es de los más altos, de ahí el significado de su nombre: «la más alta».
En el próximo artículo veremos: «Cultivo y cuidados generales de la prímula Acaulis«
Pingback: Cómo reproducir Tagetes » El Jardín en Casa
Pingback: Prímula Acaulis » El Jardín en Casa
Pingback: Jardin de flores – El Jardín en Casa
Pingback: Diferentes tipos de sustratos – II – El Jardín en Casa