Plagas y enfermedades de las Adelfas

A pesar de ser plantas muy resistentes y de bajo mantenimiento, las Adelfas no están libres del ataque de algunas plagas y enfermedades.

Plagas y enfermedades más comunes

Plagas de la Adelfa

Hay algunas plagas que suelen afectar a la Adelfa. Entre las más comunes:

Pulgones: Estos insectos se alimentan de hojas, brotes tiernos y pimpollos. Mira aquí: «Todo sobre pulgones e insectos perjudiciales en el jardín y huerto«

Cochinillas: Se alimenta de la savia de la planta, dejándola débil y propensa a contraer enfermedades.

Oruga de las hojas: Llamada esfinge de la Adelfa, las orugas de esta mariposa (Daphnis Nerii) se alimentan de sus hojas. Este insecto alado deposita sus larvas en las hojas de la Adelfa y allí es donde se instalan, por debajo del follaje, donde se alimentan hasta su adultez.

Mira aquÍ cómo preparar: «Insecticida casero con ajo«, totalmente ecológico y eficaz contra Pulgones y Oruga de las hojas.

Enfermedades de las Adelfas

Enfermedades de Adelfas

Las Adelfas pueden ser afectada por ciertas enfermedades:

Fuego bacteriano: Se llama así a la enfermedad producida por la bacteria Erwinia Amylovora. Cuando ésta se hace presente, brotes, hojas y ramas se secan, despidiendo, a veces, un olor desagradable. Esta bacteria puede arribar a través de podas con tijeras sin desinfectar o ante riegos excesivos y con escaso drenaje, que hacen que el sustrato anegado sea vehículo fácil para el arribo de esta afección. En caso que esto suceda, deben cortarse todas las partes afectadas y pulverizar el follaje sano con esta solución de ceniza:

Mira aquí: «Cómo usar ceniza para plagas y enfermedades del jardín y el huerto«

Tuberculosis: La presencia de esta enfermedad se hace visible en forma de pequeños bultos o protuberancias. Se produce por bacterias que ingresan a la savia de la planta, a través de cortes o podas mal efectuadas. Una vez aparecen los síntomas, las partes afectadas deben podarse de inmediato y descartarse.

Necrosis de los brotes: Esta enfermedad fúngica se pone de manifiesto en los brotes, que se secan y caen. Si no se trata a tiempo, se irá extendiendo en toda la planta hasta secarse por completo. Apenas se da su aparición, debe podarse toda esa zona, para evitar que el hongo se propague al resto de la planta.

Negrilla: Este hongo aparece en forma de manchas en las hojas, que se producen como consecuencia de cochinillas y pulgones. Éstos se alimentan de la savia y segregan una sustancia dulce que atrae a hormigas y produce esta enfermedad fúngica. Para evitarlo, deben mantenerse a estos áfidos alejados de la planta.

Mira aquí: «Cómo combatir la cochinilla de las plantas«

Pudrición de raíces: El hongo Fusarium es el causante de esta enfermedad, que obstruye los conductos de las raíces. Si no se previene a tiempo, puede producir la muerte de la planta. Suele aparecer ante sustratos ácidos y muy húmedos o anegados.

Marchitez de las flores: La causa el mismo hongo que pudre las raíces. Debe controlarse en esta etapa, para evitar que la enfermedad continúe proliferando y secar a toda la planta.

Como hemos visto, las enfermedades que pueden afectar a la Adelfa son, en su gran mayoría, producidas por hongos. Esto se debe al exceso de riego, humedad o anegamiento del sustrato. Es conveniente prevenir este tipo de enfermedades, ya que, una vez instaladas será más difícil erradicarlas.

baladre blanco

Problemas más comunes de las Adelfas

Por último, y no menos importante, sabemos que la Adelfa puede sufrir ciertos problemas, que deben ser tratados a tiempo para evitar que empeoren. Entre los más comunes:

Caída de hojas inferiores: Si bien es una planta muy resistente, la falta de riego puede provocar la caída de sus hojas, especialmente las más viejas. Si la Adelfa tiene forma de árbol no habrá inconvenientes. Si deseamos tener un arbusto más tupido, lo ideal es solucionar este problema para que no vuelva a suceder en la temporada de crecimiento y desarrollo.

Caída de los botones florales: A pesar de ser una planta que tolera muy bien las sequías, requiere riego moderado para poder florecer. Los botones florales caen antes de abrir, debido a la falta de riego.

En el próximo artículo veremos: «Por qué la Adelfa es la planta que no deberías tener en casa«

10 comentarios en “Plagas y enfermedades de las Adelfas”

  1. Buenas tardes, tengo una planta de adelfa en suelo arcilloso, y está muy débil y tiene agujeros en sus hojas y como si fueran mordeduras ¿Qué puede ser y cómo tratarla?
    Gracias.

  2. Hola, tengo una adelfa y des de que la podaron y mucho, no esta bien.
    Las hojas tienes manchas rojizas y los nuevos brotes tambien son muy rojos y muchos se secan y se caen.
    No se de que enfermedad se trata o que hacer.
    Gracias si me podeis orientar.

      1. Hola, mí laurel de jardín comenzó a generar una savia pegajosa que cubre hojas y tallos y cae hacía el piso. ¿Qué puede estar sucediendo? Muchas gracias!

  3. Pingback: Adelfa, planta venenosa » El Jardín en Casa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio