Cuidados de la Tradescantia Fluminensis o Zebrina

La Tradescantia Fluminensis o Zebrina es una planta ideal para principiantes, ya que es muy resistente a pocos cuidados, incluso puede tolerar períodos cortos de sequía.

Cómo cultivar Tradescantia

Tradescantia Fluminensis o Zebrina

Sustrato

No es muy exigente en cuanto al suelo. Prepara un sustrato a base de tierra negra y materia orgánica, con agregado de perlita para mantener excelente drenaje.

Riego

Requiere riego moderado durante todo el año, excepto en invierno, época en la que deberán espaciarse los riegos. Como media general riega cada 2 o 3 días en verano, cada 10 días en invierno. Utiliza agua de lluvia o agua del grifo filtrada sin Cal. Puede tolerar sequías, no soporta anegamientos del sustrato.

Cuándo regar la Tradescantia

Si luego de estos datos aún te quedan dudas con respecto al riego y no sabes cuándo hacerlo, espera a que el sustrato esté seco y luego riegas. Más vale regar muy moderado a que se vea afectada por pudrición de follaje o raíces.
También se pueden pulverizar sus hojas para otorgarle la humedad necesaria sin necesidad de riegos recurrentes.

Te puede interesar: «Por qué se dice que la Tradescantia es planta invasora«

Abono

La Tradescantia Fluminensis o Zebrina crece y desarrolla rápidamente, por lo que no requiere de abonado. Si notas que su crecimiento es lento, en primavera utiliza compost orgánico como complemento del sustrato.

Tradescantia planta de interior

Ubicación

Dado que no soporta temperaturas inferiores a 12°C, en regiones con inviernos muy marcados por el frío debe cultivarse como planta de interior.

Luminosidad

Requiere semisombra o zonas bien iluminadas, sin que los rayos del sol incidan directamente sobre su follaje. En zonas sombrías o poco iluminadas perderá su coloración característica.

Humedad

Requiere humedad ambiente media, evitando encharcamientos del sustrato.

Temperatura

Le favorece el clima cálido, no tolera climas fríos ni temperaturas inferiores a 12°C. El clima ideal promedio es de 15 a 24°C.

Reproducción y propagación

Se puede reproducir de semillas, aunque lo más usual es reproducirla mediante esquejes o acodos. Cuando la mata ha crecido demasiado y está bien tupida, se realiza división de matas.

Semillas

Sus semillas se siembran en primavera en sustrato ligero a base de materia orgánica.

Esquejes

Se cortan en otoño o primavera y se plantan directamente en sustrato o se colocan en agua hasta que enraicen.

Amor de hombre planta

Acodos

También puedes reproducir esta planta a través de acodos. Cuando notes sus ramas demasiado largas, las ubicas en maceta con sustrato húmedo y en cuestión de días habrán enraizado. Una vez tenga raíces, cortas el tallo ligado a la planta madre y ya habremos obtenido una nueva plántula. Para «ayudar» a afianzarse y que no se mueva durante ese período, podemos utilizar algún trozo de alambre a modo de anillo sujetando la rama al sustrato. Es importante, además, mantener el sustrato del futuro plantín siempre húmedo, para favorecer y acelerar el proceso de enraizado.

Mira aquí: «Cómo separar una planta por división de matas«

Poda de la Tradescantia Fluminensis o Zebrina

Cuándo podar

Se poda en primavera, cuando la mata ha crecido mucho, para dar forma y que crezca con vigor y energías.
En otros casos, se poda para controlar su expansión, ya que puede ser invasiva, especialmente ante plantas autóctonas.

Cómo podar

Se podan las ramas que desentonen con el resto y las que hayan crecido demasiado.

Cuándo trasplantar

Se trasplanta en primavera, previo a la floración.

Problemas más comunes que afectan a la Tradescantia

  • Tallos largos y delgados, con pocas hojas: Necesita más iluminación. Si ves que sus tallos van creciendo rápidamente y se van alargando y afinando, es porque están buscando luz. Traslada a lugar bien iluminado, evitando que los rayos del sol toquen su follaje.
  • Hojas con color uniforme: Si notas que van perdiendo su variegado característico, es señal de falta de iluminación. Ubica en lugar bien iluminado.
  • Tallos o ramas podridos en la base: El exceso de riego o drenaje insuficiente ha sido el causante. Corta esquejes que hayan quedado sanos y trasplanta. Descarta el resto. Aminora la cantidad de riegos.
  • Hojas abarquilladas que luego se secan y caen: Altas temperaturas y falta de riego han sido los causantes. Soluciona regando moderadamente.

Mira aquí: «Cómo preparar repelentes naturales con aromáticas«

2 comentarios en “Cuidados de la Tradescantia Fluminensis o Zebrina”

  1. Pingback: Sagittaria Montevidensis o Flecha de agua » El Jardín en Casa

  2. Pingback: Tradescantia Fluminensis Variegata | El Jardin en Casa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio