Características de la Bellis Perennis
La Coqueta o Bellis Perennis var. Monstrosa es una planta de exterior de bellísima floración, que alegra y aviva el jardín durante la época invernal, cuando generalmente la mayoría de las plantas se encuentra en receso.
Pertenece a la familia de las Margaritas, de ahí su nombre Margarita de los prados.
Es también muy conocida como: Coqueta, Bellis Monstrosa, Bellorita, Margarita menor, Chiribita o simplemente Bellis.
Cómo cultivar Bellis Perennis
Esta hermosa planta suele cultivarse en maceteros, macizos o jardineras, para dar color y alegría al jardín y al huerto. Debido a su escasa altura, se ubican en la zona más baja y por delante del resto de las plantas, debajo de árboles o arbustos. También en macetas del balcón, terraza o patio de nuestro hogar.
Si bien se cultiva con diversos fines terapéuticos, en «El Jardin En Casa» nos limitaremos a cultivarla como planta ornamental, debido a la belleza y desenfado de sus flores, que alegran y avivan el jardín cuando aún no hay demasiada floración.
Hojas
Las hojas de la Bellis Perennis son de color verde claro, de forma alargada y ligeramente ovaladas, algo pubescentes y de bordes ondulados.
Flores
Su inflorescencia tiene forma de pompón y consta de lígulas, que erróneamente son consideradas pétalos.
Dichas lígulas pueden ser de color blanco, púrpura o rosado, siendo éstas últimas las menos comunes. También hay híbridos de color blanco con las puntas en rojo violáceo.
Sus flores son muy pequeñas, no se pueden observar a simple vista. Se encuentran en el centro de la misma y por lo general son de color amarillo.
Te puede interesar: «Reproducción de Prímulas, cómo sembrar sus semillas«
Cuándo florece la Bellis Perennis
Comienza a florecer desde comienzos de otoño y hasta mediados de verano en forma ininterrumpida, por ello suele decirse que florece durante casi todo el año.
Cuidados generales de la Bellis Perennis Monstrosa
La Coqueta o Bellis Perennis Monstrosa es una planta de muy bajo porte, puede llegar a medir hasta 18 cm. de altura.
Cómo cuidar Bellis Perennis Monstrosa
Teniendo en cuenta ciertas consideraciones, la Bellis Monstrosa se puede cultivar muy fácilmente, no necesita demasiados cuidados.
Qué sustrato necesita
Si bien no es muy exigente y acepta cualquier tipo de suelo, lo ideal es utilizar un sustrato ligeramente ácido, con aporte de materia orgánica y arena para un drenaje más rápido.
Riego
Requiere riego moderado durante todo el año. Se debe mantener la humedad del sustrato, sin excesos y evitando anegamientos.
Cada cuánto regar la Bellis Perennis
En verano, cuando las temperaturas son muy altas, debe regarse de 2 a 3 veces por semana.
Simplemente para mantener húmedo el sustrato, en invierno riega cada 7 o 10 días.
En inviernos muy fríos, cubre la superficie del sustrato con mantillo o mulch. Esto evitará el congelamiento de sus raíces, especialmente si se encuentran cultivadas en macetas y a la intemperie.
Abono
La Bellis Perennis Monstrosa no necesita de abono, de todos modos, para mantenerla saludable y con fuerzas, se puede complementar el sustrato con .
Cómo abonar
Retira la capa superficial del sustrato y agrega compost orgánico o humus de lombriz hasta completar.
También puedes complementar con este: «Té de cáscara de banana o plátano» excelente abono orgánico hecho en casa, para ayudar y aumentar la floración y desarrollo de las plantas.
Cuándo abonar
Utiliza cada 15 días antes y durante toda la época de floración, desde fines de verano, comienzos de otoño y hasta comienzos de verano.
Cuándo plantar Bellis Monstrosa
Se puede plantar en cualquier época del año, en interiores o exteriores, indistintamente.
Mira aquí: «Cómo recuperar un Palo de agua«
Ubicación
La Coqueta o Bellis Perennis Monstrosa necesita estar ubicada en lugar bien iluminado para el normal desarrollo de la planta en general.
Luminosidad
Requiere de mucha luz para desarrollar y florecer. Puede cultivarse a pleno sol, en veranos muy cálidos prefiere estar en semisombra, especialmente si es cultivada en maceta, ya que sus raíces son muy sensibles.
Humedad
Necesita mantener el sustrato siempre húmedo. Aunque es bastante resistente a riegos escasos, no tolera sequías prolongadas.
Temperatura
La temperatura ideal de cultivo es entre 18 y 25°C
Soporta algunas heladas, llega a resistir temperaturas hasta -5C°. Si se cultiva en exteriores, puede ubicarse debajo de algún reparo, techo o alero, donde no se perjudique tanto.
En el próximo artículo veremos: «Cómo reproducir Bellis Perennis Monstrosa«
Hermosa flor!! Y muy claro el artículo, como siempre!!!
¡Muchas gracias por pasarte y comentar!
Ya sabes, cualquier consulta no dudes en preguntar, que te responderemos a la brevedad.
Un abrazo!