Las semillas del Tagetes o Copete son de forma bastante diferente a las conocidas, veremos cómo recolectar, guardar y conservar las mismas hasta la próxima estación de siembra.
Cuándo recolectar las semillas de Tagetes
Lo ideal es que las semillas se recolecten y guarden a fines de invierno, para sembrar en la próxima primavera.
En el jardín en casa ha finalizado el invierno y nos ha quedado la planta de Copete o Tagetes, completamente seca y con todas las flores secas colgando de la mata.
Mira aquí: «Plantas que purifican el aire«, cuáles son y cómo cuidarlas.
Cómo son las semillas del Tagetes o Copete.
Una vez que las flores se secan, quedan una especie de cápsulas de color marrón, las cuales tienen gran cantidad de semillas en su interior.
Estas semillas tienen una forma muy particular, ya que son muy delgadas y alargadas.
En uno de sus extremos se encuentra la semilla propiamente dicha. De ella germinará la futura planta y en el otro extremo tienen como unos pelillos. Dichos pelillos son los que hacen que, una vez maduras las semillas y con la ayuda del viento, puedan dispersarse por el resto del suelo.
De este modo germinarán de forma natural, generando nuevas plantas para la continuidad de la especie.
Por ello, nada mejor que este vídeo donde podemos apreciar cómo la naturaleza ha obtenido excelentes resultados.
En el jardín en casa algunas semillas se cayeron y estuvieron dispersándose por otras macetas. Sin pérdida de tiempo, con riego moderado y el clima a su favor, comenzaron a germinar. Y terminaron creciendo nuevos plantines en la maceta de los pimientos picantes!
Te puede interesar: «Cómo obtener semillas de fresas o frutillas«, diferentes métodos caseros y muy fáciles.
Para evitar que dichas semillas se dispersen naturalmente y podamos guardarlas en buen estado de conservación, las vamos a recolectar antes que se diseminen por otras jardineras.
De este modo podremos definir cuándo y dónde poner a germinar las semillas, antes que germinen solas en cualquier parte del jardín.
Una vez que notamos que las flores están maduras y bien secas, cortamos la vara que contiene cada cápsula y retiramos manualmente las semillas contenidas en su interior.
Cómo guardar semillas de Tagetes
Las semillas de Tagetes pueden guardarse en sobres o envueltos en papel periódico, indistintamente. Es conveniente que el lugar donde estén guardadas sea permeable, que les permita respirar.
Lo importante es que se conserven secas, por ello utilizamos papel absorbente, y así, de esta forma, evitaremos que les agarre moho.
Preparamos unos sobrecitos con papel de cartulina en los que anotaremos el nombre de la planta en cuestión, su variedad y fecha de recolección de las semillas.
Disponemos las semillas dentro de los sobres, cerramos y guardamos.
Mira aquí: «Cómo plantar semillas en papel biodegradable«
Cómo conservar las semillas
Mantendremos los sobres así cerrados en lugar fresco, seco y a la sombra hasta el momento de la siembra.
Las semillas deben guardarse bien secas.
En caso de que las mismas se recolecten durante la época de lluvias o mucha humedad, al quitarlas de la cápsula esparce sobre una superficie limpia y seca y mantén a la sombra por unos días hasta que estén totalmente secas.
Si por algún otro motivo se humedecieran, procederemos de la misma forma.
Cuánto tiempo se pueden guardar las semillas
Para recolectar y guardar semillas de Tagetes debemos tener en cuenta la viabilidad de las semillas.
Cuanto más frescas son las semillas, más fácil y rápidamente germinarán. Lo ideal es que no pasen más de dos años de la recolección, ya que a medida que pasa el tiempo van perdiendo su gran poder germinativo.
Mira aquí: «Cómo sembrar semillas de Tagetes o Copete» y cómo preparar el sustrato para el semillero.