Cultivar jengibre es mucho más sencillo de lo que parece. Puedes comenzar adquiriendo un rizoma y en poco tiempo se irá expandiendo y reproduciendo hasta completar toda la maceta.
Cómo elegir un buen rizoma
Cómo elegir jengibre para plantar
- Puedes elegir el rizoma en cualquier tienda de productos alimenticios, incluso en viveros. Lo ideal es adquirirlo en el almacén o supermercado, listo para consumir. Si lo compras en viveros, consulta antes, de que realmente se trate del jengibre para consumo humano.
- Ten en cuenta que tenga la superficie lisa y brillante, firme, aromática y con varias prolongaciones, que serán sus futuros brotes.
- Que no se noten secos de apariencia, así como tampoco deben estar muy blandos ni malolientes, ya que pueden tener hongos.
- No deben tener la piel arrugada ni de feo aspecto en sus extremos. Estos últimos nos indican que son raíces viejas o tienen moho. En cualquiera de estos casos deberá descartarse para evitar contagiar al resto.
- De haberlos, escoge rizomas con «ojos» o brotes, ya que ahorraremos el tiempo que llevará ese paso al cultivarlos.
- Si vas a cortar en varios trozos, lo ideal es dejar secar sus partes cortadas durante un par de días para evitar infecciones.
Cuándo sembrar jengibre
La época ideal para sembrar jengibre es a fines de invierno, comienzos de primavera. En lo posible, para cultivar jengibre adquirir un nuevo rizoma o directamente una planta, consultemos por aquellos que hayan sido cultivados de forma orgánica, sin agregados químicos o pesticidas.
En el artículo anterior hemos visto: «Jengibre, características generales, sustrato, abono, riego y ubicación«
Cómo plantar jengibre
- Una vez tengamos el rizoma listo, lo ubicaremos muy suavemente, apenas enterrando en el sustrato solamente una tercera parte.
- Tanto el rizoma recién sembrado como la planta de jengibre, se pueden mantener detrás de una ventana, especialmente en días de frío intenso.
- Cada trozo de rizoma deberá contener, como mínimo, 1 o 2 yemas, ya que por allí surgirán sus hojas.
- El rizoma se ubica en el sustrato de forma horizontal con los «ojos» o brotes dirigidos hacia arriba, sin cubrir, ya que de allí saldrá el futuro follaje.
- Al brotar, primero surgen los tallos y luego las raíces.
- A medida que van creciendo, sus rizomas van desarrollando y expandiéndose en forma horizontal y superficialmente apenas por debajo del sustrato.
Cómo plantar jengibre en maceta
La maceta donde vayamos a cultivar el rizoma deberá ser más ancha que profunda, con bastante superficie, ya que el jengibre va creciendo y va expandiendo sus rizomas superficialmente hacia los lados.
Cómo regar la planta de jengibre
En lo posible utiliza agua de lluvia o filtrada sin Cloro.
Evita encharcamientos del sustrato, ya que puede provocar pudrición de raíces y posterior muerte de la planta.
Con la llegada del otoño, una vez su follaje comience a secarse habrá que suspender el riego, manteniendo apenas húmedo el sustrato.
Poda del Jengibre
Es una planta que no requiere poda, solamente se cortan sus hojas cuando éstas comienzan a secarse.
Cómo podar
Sus hojas deben cortarse con tijeras, sin arrancar para evitar lastimar al rizoma.
Cuándo podar
Una vez que sus hojas comienzan a amarillear y secarse, será el momento de podar. Deben retirarse hojas y tallos secos.
En el próximo artículo veremos: «Madurez del jengibre, cuándo y cómo sacarlo del sustrato, cómo almacenar los rizomas y cómo hacer cultivo hidropónico de jengibre»
Pingback: Rescate de fresas o frutillas » El Jardín en Casa
Pingback: Cuándo trasplantar Mimosa púdica » El Jardín en Casa
Pingback: Jengibre – El Jardín en Casa
Pingback: Madurez del jengibre en maceta – El Jardín en Casa
Pingback: Cómo reproducir jengibre – El Jardín en Casa