El lazo de amor es bastante resistente al ataque de plagas y enfermedades. Éstas suelen aparecer por contagio de otras plantas cercanas, o por condiciones adversas de suelo, temperatura, iluminación o riego.
Plagas del lazo de amor
Puede ser que, ante situaciones desfavorables, el lazo de amor sea afectado por ciertos bichitos, entre ellos:
Babosas y caracoles: Estos moluscos se alimentan de las plantas, devorando hojas, flores y frutos. Arrasan con todo a su paso, dejando un camino de baba característico y muy fácil de identificar. Salen de noche, por eso difícilmente podamos verlos en plena acción.
Mira aquí varios métodos ecológicos para : «Erradicar babosas y caracoles del jardín» sin afectar al medioambiente.
Aquí, otra solución para: «Combatir babosas y caracoles con cebo de cerveza«, súper eficaz.
Cochinillas: Sus larvas aparecen como pequeños «granitos» de color blanco y gris, por lo general debajo de las hojas. Se prenden del follaje, chupando la savia y alimentándose de ella, hasta que crecen y se hacen adultos. Una vez adultos, será muy fácil diferenciarlos, ya que son unos bichitos de color blanco, que viven en el envés de las hojas, en los estolones e incluso en los pequeños brotes que nacen de éstos.
Mira aquí: «Cómo eliminar cochinillas de las plantas«, un método muy eficaz y súper rápido.
Mosca blanca: Estos diminutos insectos se alojan debajo del follaje y viven en grandes colonias. Se observan fácilmente cuando, al sacudir muy suavemente la planta, se alborotan y vuelan dejando en evidencia una especie de nube blanca. Estas plagas deben eliminarse cuanto antes, ya que pueden ocasionar la aparición de enfermedades del Lazo de amor.
Pulgones: Se alojan debajo de las hojas más tiernas, brotes y capullos florales. Al igual que cochinillas y mosca blanca, se alimentan de la savia de esta planta, dejándola débil e indefensa. Las hojas afectadas por pulgones se enrollan en sí mismas, marchitan y caen. Estos insectos excretan una sustancia pegajosa que atrae a las hormigas.
Aquí, un interesante artículo sobre: «Pulgones y su relación con las hormigas«
Enfermedades del Lazo de amor
Entre las enfermedades que pueden afectar al lazo de amor están las que se producen por hongos y bacterias. Éstas se hacen presentes cuando el sustrato permanece anegado. Ante esta situación las raíces enferman y, de no solucionarlo a tiempo, puede ocasionar pudrición de raíces y muerte de la planta. Por lo tanto, lo importante es evitar encharcamientos y, de suceder, debe corregirse el drenaje de la maceta o contenedor.
Problemas más comunes del Lazo de amor
Hojas secas en la punta: Cuando notemos que la punta de las hojas se tornan amarillas o marrones, es señal de falta de riego o escasa humedad ambiente. Veremos que las hojas siguen estando verdes, pero las puntas están completamente secas. Este daño no se puede solucionar, mas se puede evitar fácilmente pulverizando el follaje con agua y regando moderadamente para mantener el sustrato húmedo. Ten en cuenta que el agua debe estar a temperatura ambiente, no debe estar fría ni tibia.
Manchas marrones en las hojas: En veranos muy cálidos los rayos del sol pueden producir quemaduras en las hojas. Lo ideal es ubicarla bajo un árbol o arbusto, evitando la incidencia de los rayos del sol en horas del mediodía.
Hojas lánguidas: El exceso de riego y anegamiento del sustrato pueden producir flaccidez en el follaje. Se corrige fácilmente, espaciando los riegos.
Potasio (K): Elemento vital para las plantas, y también necesario para el proceso de fotosíntesis, favorece el crecimiento vegetativo, estimula la floración, fructificación y maduración de sus frutos. Si hay carencia de Potasio, la respiración de la planta aumenta haciendo que ésta gaste más energía que la habitual, lo cual, entre otras cosas, hace reducir los carbohidratos de la planta, crece lentamente, presenta un sistema radicular pobre, con tallos debilitados, frutos y semillas poco desarrollados, y baja resistencia a las enfermedades y sequías, y se reducen, en consecuencia, la floración, fructificación y desarrollo de la planta en general.
Mira aquí: «Cómo preparar té de cáscara de banana o plátano«, indispensable para la floración, desarrollo de la planta en general y resistencia a enfermedades.
Pingback: Cómo reproducir cinta o lazo de amor » El Jardín en Casa