Cómo plantar Espatifilo
El Espatifilo es una planta muy sencilla de cultivar, no requiere demasiados cuidados.
Luminosidad
Debe estar ubicada en lugares con muy buena iluminación de forma indirecta, evitando que le den los rayos del sol, ya que podrían quemar su follaje.
En base a un estudio realizado sobre el «Síndrome del edificio enfermo» (SBS sick building syndrome), el Espatifilo es una de las principales «Plantas purificadoras de aire» recomendadas por la NASA, que se pueden utilizar tanto en el hogar, como en la oficina, taller o industrias, indistintamente.
Humedad
Al ser de origen tropical, necesita humedad ambiente relativamente alta, por lo que en verano requiere rociado diario de sus hojas, no así de sus flores.
Temperatura
Necesita clima templado-cálido de 15/25°C. No resiste a las heladas.
No tolera cambios bruscos de temperatura, como así tampoco corrientes de aire.
Cuando notes sus hojas débiles será tiempo de su receso invernal, que generalmente coincide con la finalización de su floración.
En el artículo anterior hemos visto «Características del Spathyfillum o Espatifilo, sustrato, riego, abono y floración»
Cómo reproducir Espatifilo
El Espatifilo se reproduce por división de matas, una vez que haya finalizado su época de floración.
La siembra de semillas se realiza en primavera.
Mira también: «Cómo separar plantas por división de matas«
Transplante de Espatifilo
Cada uno o dos años debería cambiarse de maceta.
Cuándo transplantar
Por reglas generales, el Espatifilo se transplanta a fines de invierno, comienzos de primavera.
Sin embargo, cuando notes sus raíces fuera de los agujeros de drenaje, transplanta a otro contenedor más grande.
Poda de Espatifilo
Cómo podar
Al podar, deben cortarse sus hojas desde la base, con tijeras bien afiladas para no lastimar a la planta así como evitar que sean vehículo de enfermedades.
Cuándo podar
Una vez termina su floración deben cortarse hojas y flores marchitas.
Plagas y enfermedades del Espatifilo
No tiene grandes plagas o enfermedades que la ataquen.
Plagas
Puede ser atacada por pulgones, mosca blanca o araña roja. Esta última suele presentarse ante situaciones de excesivo calor y sequedad ambiental. Pulveriza sus hojas para evitar que esto suceda.
Enfermedades
Puede ser afectada por hongos, especialmente ante exceso de riego. Deja de regar y utiliza algún fungicida natural, como el agua de ajo.
Mira aquí: «Cómo preparar repelentes naturales con aromáticas«
Cómo cuidar al Spathiphyllum
Para eliminar el polvo que se acumula en la superficie de sus hojas, pasa simplemente un paño humedecido en agua a temperatura ambiente y las hará brillar!
Problemas más comunes
- Si notas que las hojas del Espatifilo tiene sus bordes marrones o secos, es señal de sequedad ambiental. Pulveriza su follaje con agua a temperatura ambiente.
- El exceso de abono también se manifiesta en las hojas con bordes secos. Deja de abonar inmediatamente y mantén el resto de los cuidados normalmente.
- Si sus hojas o flores van creciendo más pequeñas que las anteriores, habrá que cambiarlo a maceta más grande, renovando el sustrato.
- Falta de floración: Puede ser falta de nutrientes, agrega abono o compost orgánico y recuerda que para florecer necesita de bastante iluminación en forma indirecta.
Toxicidad del Spathiphyllum
Tener sumo cuidado al cortar sus hojas, ya que su savia es muy irritante. Mantener alejada de niños y mascotas, ya que si se ingiriese de forma accidental, puede producir malestares estomacales y digestivos.
He dividido la planta y no puedo recuperar una de ellas no sé qué tiene
Están doblados Los tallos y hojas caídas si la riego empeora
Hola!
Evita regarla por unos días y ubica en lugar iluminado, sin que los rayos del sol le den directamente. En unos días debería recuperarse. Saludos!
Pingback: Spathiphyllum – El Jardín en Casa