Bambú de la suerte

Cómo cultivar el Lucky Bamboo

Su nombre científico es Dracaena Sanderiana, y pertenece a la familia de las agaváceas, es un ejemplar que se utiliza mucho en la decoración de interiores, sobre todo para atraer la energía positiva hacia los hogares. Proviene de la selva tropical del continente africano, es pariente del Tronco del Brasil o Arbol de la felicidad (Dracaena fragrans),  y de la Drácena de Madagascar (Dracaena marginata). Contrariamente a la creencia popular, no tiene nada que ver con la caña de bambú, sólo se le denomina así por su forma de vara estilizada.

Su cultivo, muy popularizado en Oriente, en los últimos tiempos ha adquirido gran auge en Occidente y en todo el mundo. Los hogares con tendencia Zen los han adoptado sin problemas ya que, según la tradición china y para la filosofía milenaria del Feng Shui, en los hogares que se encuentre este bambú de la suerte habrá energía positiva y buenas vibraciones. En China se regala augurando buena suerte y fortuna, sobre todo en Año Nuevo.

Son muy decorativos, generalmente se ubican en ambientes minimalistas y, al no necesitar de dedicación constante, aceptan muy bien el estar en escritorios de oficinas.

Se consiguen en cualquier tienda, no es exclusiva de los viveros, crece alrededor de 10 cm. por año y sus medidas varían Dracenadesde los 10 cm. hasta llegar a 1 metro de altura. Si bien la más común es la que tiene forma de vara estilizada con su extremo retorcido en forma de espiral, las hay de diferentes formas. Como toda vara posee nudos de donde nacen los brotes y entrenudos de donde salen las raíces. Podemos también, adquirirla indistintamente, sin brotes ni raíces, o con ellos bien desarrollados. Preferentemente opta por este último; en este caso es muy importante adquirir un ejemplar sano con el tronco verde, con raíces claras y yemas que acaben de brotar en perfecto estado. Si bien un poco más difíciles de conseguir, se pueden sembrar las semillas, pero en este caso pueden llegar a tardar hasta 7 años en brotar.

Por qué tienen esa forma retorcida: Esta forma tan especial es provocada adrede por los cultivadores, que hacen rotar la planta en su fase de desarrollo y crecimiento para que, buscando la luz, vaya tomando esa forma tan característica. También se le redirecciona la luz desde distintos ángulos para obtener diferentes diseños con similares resultados.

El cultivo

  • Se colocan en jarrones o floreros de cristal con agua para apreciar mejor el desarrollo y crecimiento de sus brotes y raíces. De esta manera podemos controlar la cantidad de agua, esto debe ser hasta cubrir solamente sus raíces y sin excedernos, ya que corremos el riesgo de pudrir su tallo. Este agua debe estar a temperatura ambiente, y la cambiaremos una o dos veces por semana en verano y cada 15 días en invierno; en caso de turbiedad, es mejor cambiarle el agua más seguido antes de dejarla estar. Se le puede agregar fertilizante líquido en muy pequeña cantidad y como máximo una vez al mes. También se puede pulverizar o rociar su tallo solo con agua o, para darle brillo, pasarle un paño mojado en agua con unas gotas de leche en la vara y en las hojas.
  • Para el cultivo en maceta se le debe agregar un sustrato a base de turba, arena y abono orgánico en partes iguales; debe tener muy buen drenaje, y, si estamos en período estival el riego debe ser moderado; lógicamente en invierno nuestro bambú estará en reposo, por lo que el riego no debe ser tan seguido; es en este momento cuando debemos podarlo y retirar todas las hojas y ramas que estén secas o deterioradas. así resurgirá con más fuerza para la próxima primavera.

Cuidados generales

  • Es una planta muy resistente, no requiere demasiados cuidados, y es fácilmente adaptable a las condiciones del lugar.

Temperatura

  • El clima ideal para nuestro bambú oscila entre los 18 ° C y los 24 ° C, aunque soporta temperaturas mayores a 30 ° C y también por debajo de los 10 ° C. Es decir que, si el ambiente es de interior, cálido y no se halla cerca directamente de fuentes de calor, con muy pocos cuidados se desarrollará y crecerá perfectamente.

Iluminación

  • No necesita demasiada luz, acepta estar en lugares sombríos, pero lo ideal es que se ubique en lugares bien iluminados, aunque sin estar expuesto directamente a los rayos del sol. Obviamente como todo ser vivo, a mayor temperatura, tendrá mayor necesidad de luz y de agua.

Plagas

  • Por todo lo expuesto, lo ideal para nuestro bambú es la combinación del clima bien cálido con la exposición indirecta a la luz solar. Asímismo, debe estar en lugares ventilados y protegerse del ataque de hongos y cochinillas; los hongos los erradicaremos pulverizando nuestro bambú con un té de manzanilla a temperatura ambiente, mientras que las cochinillas podemos extraerlas directamente con los dedos, sobre todo cuando recién comienzan el ataque, y luego se pulveriza con la misma solución; otra opción para repeler a estos bichitos es la de pasar un trapo humedecido en agua con unas gotas de leche.

Tener en cuenta que:

Es una planta muy sensible al Cloro, es conveniente que el agua del grifo sea filtrada o se deje reposar de un día para otro antes de usar, en un balde o recipiente destapado, así mantendrá la temperatura ambiente a la vez que evaporará el Cloro y otras sustancias químicas.

Por qué los bambúes crecen tan rápido: En general suelen nacer en lugares sombríos y en busca del sol, de ahí que crezcan más rápido si el lugar donde están ubicados está bien iluminado.

12 pensamientos en “Bambú de la suerte

  1. Hola, mi bara de bambu de la suerte esta en agua, broto muy rapido en la parte de arriba y no se que hacer con ellos. Son hojas o puedo hacer una planta nueva de alli?
    en tal caso como hago para cortarlos y mantenerlos?

    • Hola Ana!
      Puedes hacer cuantas varas quieras tener, lo único que debes tener en cuenta es dejar dos yemas para estar en contacto con el agua, otras dos más para que salgan sus nuevas hojas, éstos ultimos brotes deberán estar fuera del borde del jarrón para que sus nuevas hojas crezcan sin dificultades.
      El corte debes hacerlo por debajo de la yema que estará en contacto con el agua, en cambio para el extremo superior tendrás que realizarlo por encima de la yema que decidas sea la terminal.
      El corte siempre debes hacerlo limpio, en diagonal y con herramientas bien afiladas para no lastimar a la planta.
      Si lo deseas, puedes ubicarla en una maceta con sustrato, te saldrá una hermosa Dracaena.
      Te dejo el link con varios consejitos para hacer el trasplante en maceta:
      http://eljardinencasa.com/transplante-en-maceta/como-transplantar-una-planta

      Un saludo! : )

  2. Auxilio, mis bambús de la suerte se estan tornando amarillos del tallo, o a otros le salen manchitas como cafes, como puntitos, vivo en una zona muy calurosa y lo habia puesto junto a la ventana, no sé si es eso o que le he estado echando agua casi todos los días pero es que se le evapira el agua 🙁 no quiero que tenga sed, qué hago?

    • Hola Janneth!
      El bamboo de la suerte requiere iluminación indirecta, nunca debe estar expuesto directamente a los rayos del sol. Corrobora que su ubicación en la ventana no se vea afectado por esta exposición.
      Como primera medida aleja toda planta enferma del resto para evitar cualquier posible contagio de enfermedad.
      Hojas y/ó tallo amarillo del bamboo son indicios de quemaduras por el sol ó anegamiento del sustrato. Elimina todas las hojas amarillas, y poda los tallos en su parte afectada hasta dos yemas por debajo de la zona sana ó verde.
      Riega con agua filtrada, el bamboo es muy sensible al Cloro(Cl).
      Éxitos! 🙂

  3. Hola gente linda!
    Tengo una vara de caña de la suerte o Bambú, la compré ya con forma retorcida, de ahí salieron brotes de los que hice otras plantitas, crecieron hermosas ahora quiero lograr esa forma de sacacorcho o tirabuzón, les puse un tutor
    las enredé en él, claro que es finito no se si lo voy a poder lograrlo, quiero saber también si antes debo cortarle las hojas, Si me pueden ayudar se los reagradezco.
    Muchas gracias Alicia

    • Hola Alicia!
      Para lograr el efecto retorcido en tu caña de bamboo debe estar en lugar sombrío, direccionando la luz solamente al extremo a rotar. Las hojas se cortan para que crezca más rápidamente la vara, sin perder energías en el resto del follaje.
      Éxitos, luego nos cuentas! 🙂

  4. Hola en el agua de mi bambú de la suerte hay como una nube flotando. Que puede ser? Es algo parecido a lo que se le forma a los peces en las peceras
    Gracias.

    • Hola Carolina!
      Las hojas del Lucky Bamboo amarillean por varias razones entre ellas, puede que le haya dado directamente el sol, ó por exceso de Cloro en el agua. Si decides no extraerle la hoja amarilla, observa que tu Lucky Bamboo conserve su tallo y resto de hojas sanos y verdes.
      Saludos! 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *