Especies, variedades, híbridos y cultivares de Tulipanes
Existe gran variedad de especies de tulipanes, alrededor de 200 híbridos y más de 5.000 cultivares registrados. Entre sus variedades los dividiremos según la época de floración, que puede ser temprana, intermedia o tardía:
Tulipanes de floración temprana
Comienzan a florecer prácticamente a fines de invierno y comienzos de primavera, hasta días antes del verano; generalmente son cultivados en interiores, sus tallos son cortos y fuertes, lo que los hace más resistentes a fuertes vientos, lluvias, tormentas o inclemencias del tiempo; florecen muy bien al sol o a la sombra, en jardineras o macetas; sus colores característicos son el blanco, amarillo, naranja, rojo y mezcla entre éstos.
En esta variedad podemos distinguir:
Tulipanes tempranos simples
En esta variedad se destacan la Tulipa Kaufmanniana y la Tulipa Fosteriana.
Tulipanes tempranos dobles
La variedad «Murillo» es la más característica y comercializada de este grupo, también los Tulipanes de Greigii.
Tulipanes de floración intermedia o semitemprana
Éstos comienzan a surgir a mediados de primavera, entre ellos los más conocidos:
Tulipanes Híbridos Darwin
Estos tulipanes se encuentran dentro de este grupo, son el resultado de haber cruzado la Tulipa Fosteriana y Tulipa Gesneriana, y de haber tomado el nombre de las ciudades donde fueron cultivados. Son de crecimiento bastante rápido y sus flores, siendo de las más grandes, llegan a medir hasta 75 cm. de altura; sus colores: amarillo, naranja, rojo y marrón.
Tulipanes de floración tardía
Llegan a florecer a fines de primavera hasta entrado el verano, son de flores grandes, y como viven al exterior necesitan soporte para el viento y la lluvia. Son de color blanco, amarillo, rosa, rojo y violeta.
Independientemente de si la floración es temprana, intermedia o tardía, la gran mayoría de los tulipanes existentes son los de flor simple.
Especies de tulipanes
De las diferentes especies de tulipanes podemos mencionar:
Tulipán Gesneriana
Es el tulipán común o de jardín, a mediados de primavera sus flores se abren para desprender un aroma muy dulce. La mayoría de los cultivares son derivados de esta variedad.
Tulipán Fosteriana
Forma parte del grupo de especies de tulipanes botánicos, llega a crecer entre 25 y 50 cm. y florece apenas finaliza el invierno.
Tulipán Kaufmanniana
También pertenece al grupo de tulipanes botánicos, su flor completamente abierta adopta forma de estrella con colores muy vivos, en algunas variedades su interior es de color negro o amarillo. Son de tallo corto, lo que los hace acordes para jardineras. Estas especies de tulipanes florecen a fines de invierno y hasta mediados de primavera.
Tulipán Greigii
Está considerado dentro del grupo de los tulipanes botánicos, es muy reconocido por el pintoresco color de sus hojas, ya que, conservando el verde, tienen puntos y rayas de color marrón más oscuro. Sus flores, al sol, se abren completamente dejando ver sus colores a pleno: el blanco, amarillo y rojo, así como la mezcla entre éstos. Florecen a fines de invierno y al comenzar la primavera.
A partir de estas especies han surgido los híbridos, no así los cultivares.
Cultivares
Tulipán híbrido Darwin
Flor de Lirio, Tulipán de flor sencilla, Tulipán Papagayo, Tulipán Rembrandt, entre otros.
Tulipán Cottage
Sus bulbos son de los de mayor tamaño, llegan a alcanzar 12 cm. de diámetro lo que nos ofrecerá mayor tamaño de flor, su mejor época de floración es a mediados de primavera.
Tulipán Periquito o Papagayo
Sus tallos no son muy rígidos, necesitan soporte, florecen en primavera, son bicolores, brillantes y muy pintorescos, de los más bonitos.
Tulipán Flor de Peonía
Florece a mediados de primavera, sus flores son muy perfumadas y bien grandes, pueden llegar a alcanzar los 10 cm. de diámetro.
Tulipán Triumph
Es el que mejor se adapta a climas adversos, es también el más variado en cuanto a especie y gama de colores, los de color verde o azul verdoso son de este grupo, llegan a medir 50 cm. de altura y florecen a mediados de primavera.
Tulipán Lirio (Lilium)
Simple Tardío, florece a mediados de primavera, si bien sus hojas son más pequeñas que las de otros tulipanes, sus flores, una vez abiertas, tienen bellísimo porte en forma de estrella.
Tulipán Rembrandt
Agrupado como Doble Tardío, requiere sustrato más alcalino que otros tulipanes, florece en primavera y sus colores son el blanco, amarillo, naranja, rojo, violeta y marrón.
Tulipán Ribeteado
Cuya característica son los cortes que tiene en el borde de sus flores. Es de larga floración y ésta comienza en primavera.
Tulipán Viridiflora
También Doble Tardío, debe su nombre al color verde de sus flores, o a veces una franja de este color a lo largo de sus pétalos. Tiene sus bordes punteados y su período de floración es más largo que en el resto de las especies.
Existen otras especies y variedades, entre ellas se destaca el Tulipán Campestre o Silvestre, es un Tulipán Temprano de flor pequeña y asilvestrado que florece en primavera, ideal para el jardín; también el tulipán de flor Azucena (variedad de Lilium), de bellísimos y brillantes colores, se siembra al finalizar el invierno para florecer en primavera.
Hola , vivo en ICA PERÚ he comprado 8 bulbos de tulipán y estos son pequeños como una almendra , mi pregunta es como debo hacer para que estas puedan agrandarse o puedo sembrarlas así de ser asi cuanto tiempo por ejemplo si ahora es temporada de otoño debo esperar al otro año .
Respecto al almacenamiento porque son pequeñas debo tenerlos en la heladera lo que sucede que el clima aquí no es invernal a pesar de ser invierno a veces hay días cáluroso .
Agradezco su amable respuesta
Saludos
Hola Georgi!
Los bulbos engordan en el sustrato, para que crezcan de tamaño deberás sembrarlos en Otoño y esperar a que finalicen su ciclo de desarrollo de tallo y hojas. Una vez marchitan su follaje los retiras y guardas en heladera hasta la próxima siembra. Habrá que esperar un par de años hasta que engorden y maduren para florecer.
Saludos! 🙂
Hola,
Vivo al Noreste de los Estados Unidos.Tengo tulipanes ,pero sembrados en agua…Ya se seca Ron la flores ,las corte de tallo tiene más bulbos bebes ,y grades . Y Ahora no se …Cuanto días debo esperar para sacar los del recipiente con agua?…Y si antes de guardarlos ,lo debo secar todos?…Gracias es mi ,primera planta sembrada en agua en mi interior; y con bulbos .Mis Saludos para ustedes !!Aqui todavia es Primavera!
Hola Janice!
Tus bulbos ya se han reproducido, de modo que ya los puedes retirar y guardar. Para esto recuerda secarlos, no importa el tamaño de los más pequeños, ya que será en el transcurso de los próximos dos años su engorde y maduración para florecer. Guárdalos en lugar fresco y seco hasta la próxima temporada.
Saludos! 🙂
Hola! Necesito ayuda..
Me trajeron bulbos de tulipán de holanda y algunos tienen moho y otros ya están brotados. Quiero saber si están óptimos para plantarlos y como los conservo hasta ese momento que acá en Buenos Aires es en otoño. Lo haré en macetas.
Muchas gracias,
Carmen.
Hola Carmen!
Retira la piel suelta de los bulbos que tienen moho, y sumérgelos en agua de ajo por unos minutos para luego dejar secar alrededor de 10 días. Reitera este proceso si el moho persiste. Luego los guardas en lugar fresco y seco hasta plantar en otoño.
Los bulbos brotados puedes cultivarlos como cultivo hidropónico, es decir en un jarrón con agua tocando sólo la base del bulbo.
Aquí te dejo un enlace para aprender a realizar agua de ajo y tantos otros remedios orgánicos para tus plantas:
https://eljardinencasa.com/plagas-y-enfermedades-del-jardin/aromaticas-repelentes-como-usarlas
Espero te sea de utilidad.
Saludos! 🙂
Soy yo de nuevo, Alicia. Gracias x responder. . Dado que faltan unos 6 meses para el otoño aquí, en el sur de la Argentina y me sugieres guardar los bulbos hasta esa época, dónde los guardo, en lugar seco y oscuro o en heladera. Qué ocurre si se secan los bulbos, mueren?
Tengo un par en tierra, que compré hechos plantitas y no los he retirado nunca. Ahí van…
Muchas gracias, muy amable. Alicia
Qué tal Alicia!
Indistintamente del lugar donde se guarden, lo importante es que los bulbos tengan su receso invernal, es decir, con clima frío. Dado que estás en primavera y luego verano, lo ideal es que los guardes envueltos en papel, en lugar fresco y a la sombra. En regiones donde el clima reinante es el tropical, allí casi obligadamente los bulbos necesitan de frío artificial. De todos modos, y si lo prefieres, no habría problemas de colocarlos en la heladera (siempre en la zona donde el frío sea más suave). NUNCA en congelador.
Con respecto a tu consulta acerca de los bulbos que se secan, te darás cuenta porque en este estado se vuelven más livianos.
Los bulbos que tienes enterrados seguramente darán nuevos bulbillos y tendrás más plantas de tulipanes!
Espero haber despejado tus dudas. 🙂
Saludos!
Muchas gracias! Clarísimo. Te voy a contar cómo fue la primavera 2016!!! Cariños. Alicia
Aquí esperaremos con ansias!
Un abrazo 🙂
Hola! En los últimos días de setiembre compré en Holanda unos bulbos de tulipanes (dice, surtidos). Vivo en el sur, en bariloche. Aún hace mucho frío en las mañanas y a la tardecita/noche. Todavía no los plantés. Allá me dijeron que tengo que dejarlos 6 semanas en heladera antes de plantarlos. Qué me aconsejas, teniendo en cuenta el clima patagónico que te he mencionado?. Los guardo en heladera o en una caja de zapatos hasta el año que viene? Pasa algo malo si los planto ahora?
muchísimas gracias. cariños. Alicia
Hola Alicia!
Los bulbos, una vez en el sustrato, recibirán los nutrientes necesarios para su crecimiento y/o desarrollo, ya sea para florecer ó reproducirse. Teniendo en cuenta que necesitan de su receso invernal para descansar y reponerse de la estación anterior, una vez sembrados, no podrán recargar sus energías para dar follaje y flor, como así tampoco su reproducción será muy eficaz.
Lo ideal sería que los guardes hasta el año que viene, ya que si los plantas ahora es muy probable que concentren sus fuerzas en reproducirse y florecer a la vez, lo cual no les resultará muy favorable. Además, una vez reproducidos los bulbillos, la flor será mucho más pequeña que la que te ofrecerá el año venidero el bulbo madre.
Un abrazo! 🙂