Los tulipanes son plantas bulbosas que nos maravillan por sus flores, tan simples como bellas y muy fáciles de cultivar. Hoy veremos cómo plantar tulipanes a partir de la siembra de sus bulbos, directamente en maceta con sustrato a base de tierra. Para ello, y como en toda labor, debemos tener todos los materiales y utensilios en la mesa de trabajo, listos para ser utilizados.
Cómo plantar bulbos de tulipanes
Siembra de bulbos de tulipanes
Para sembrar bulbos de tulipanes, veamos qué materiales vamos a necesitar:
Bulbo
El bulbo tiene dos extremos claramente bien diferenciados: El extremo más puntiagudo, del que saldrán el tallo, las hojas y las flores y el otro extremo, más achatado, del que asomarán las raíces. Esto debemos tenerlo en cuenta al momento de plantar bulbos de tulipanes.
Mira aquí: «Consejos para plantar bulbos de tulipanes«
Maceta
Debe tener suficientes agujeros para un correcto drenaje. Ten en cuenta que riegos excesivos o anegamiento del sustrato pueden provocar la pudrición del bulbo o la planta en general, una vez que ésta se encuentre desarrollada. Por este motivo es muy importante que la maceta drene perfectamente.
Plantar bulbos de tulipanes
Sustrato
El sustrato lo prepararemos a base de tierra negra fértil, en lo posible nueva. Con esto queremos decir que la tierra no sea reutilizada, especialmente para que no venga contaminada con enfermedad alguna o contenga huevos o larvas de insectos. Este paso es fundamental, ya que puede suceder, sin quererlo, que el bulbo se pudra por contagio de algún hongo.
Abono
Como abono se puede utilizar compost, turba o cualquier otro tipo de enmienda orgánica. Sirve para aportarle acidez al sustrato, al mismo tiempo que le otorga los nutrientes necesarios para desarrollar y crecer.
Riego
Utiliza agua de lluvia o del grifo filtrada sin Cloro(Cl). Riega moderadamente sin encharcar el sustrato.
Te puede interesar: «Té de banana o plátano para potenciar la floración«
Cómo sembrar un bulbo de tulipán
¡Manos a la obra!
Colocamos una buena cantidad de grava en el fondo de la maceta. Puede ser reemplazada por piedra partida, leca e incluso trozos de ladrillos o cerámica.
Ponemos la tierra negra, agregamos el abono o enmienda orgánica y, si lo deseas, adiciona con harina de huesos. Esta última complementará el aporte de nutrientes necesarios para el desarrollo y posterior floración del tulipán. Luego le agregamos arena para mantener un sustrato ligero, nutrido y bien suelto.
Mezclar todo el sustrato. Si quieres, puedes mezclarlo en otro recipiente y luego lo viertes a la maceta, indistintamente.
Completamos hasta las 2/3 partes de la maceta o jardinera y hacemos un hoyo con los dedos o la pala, para poner allí el bulbo.
Ubicamos el bulbo con el extremo achatado hacía abajo. De allí saldrán las raíces. Por ende, la yema superior, que dará origen al tallo, las hojas, las flores, quedará ubicada hacia arriba.
Te puede interesar: «Cómo plantar palta o aguacate en agua«
A que profundidad se plantan los tulipanes
La profundidad de plantado debe ser de 2 a 3 veces superior a la altura del bulbo.
Una vez que nos aseguramos que haya quedado sujeto y firme en la maceta, completamos con el sustrato a base de tierra, compost orgánico y arena.
Al finalizar la siembra, regamos muy suavemente y ubicamos en lugar iluminado.
Cualquier consulta, no dudes en preguntar!
Te puede interesar: «Cómo plantar jengibre en maceta» un método súper sencillo de obtener nuevos rizomas en poco tiempo. (con vídeo)
Artículos relacionados:
Pingback: Guía rápida de jardinería para principiantes » El Jardín en Casa
Pingback: Coleus Blumei o Cóleo » El Jardín en Casa
Pingback: Cómo transplantar una palmera » El Jardín en Casa
Pingback: Cultivo de tulipanes » El Jardín en Casa
Pingback: Calendario de siembra de bulbos – El Jardín en Casa