La Vinca Rosea es una hierba perenne de follaje verde intenso que se comporta como anual, especialmente en regiones con clima muy frío. Su nombre científico es Catharanthus Roseus y pertenece a la familia de las Apocynaceae o Apocináceas.
Especies de Vinca
Existen en el mercado diferentes especies de Vincas, siendo las más comunes: Vinca Major, Vinca Minor, Vinca Difformis y la que hoy nos ocupa, la Vinca Rosea.
- Vinca Major: Muy conocida como Hierba doncella, es de las más grandes no sólo en altura, sino en el tamaño de sus hojas y flores. Una de sus variedades más comunes es la «Variegata» con el follaje bicolor, ya que sus hojas se visten de verde en el centro y blanco o amarillo en los bordes.
- Vinca Minor: Muy popular como Bígaro o violeta de asno, es mucho más pequeña que la anterior, de ahí su nombre.
- Vinca Difformis o Vinca intermedia.
- Vinca Rosea: De la que hablaremos en este artículo.
Características de la Vinca Rosea
La Vinca Rosea puede llegar a medir entre 40 y 60 cm. de altura, cubriendo el suelo con un color verde intenso y brillante durante todo el año. Cuando florece lo hace a gran escala, desplegando su belleza en otro tono, que puede ser blanco, rosa, rojo e incluso violeta. También hay flores bicolor, debido a los diferentes híbridos que se producen.
Nombres comunes
La Vinca Rosea es tan popularmente conocida, que ha recibido distintos nombres en casi todo el mundo. Algunos de ellos: Vicaria, Catharanthus Rosea, Vinca de Madagascar y Vinca del Cabo. Estos últimos nombres, debido a que corresponde a su lugar de origen.
Mira aquí: «Cómo reproducir Prímulas, Bonitas o Primaveras«
Cómo cultivar Vinca Rosea
La Vinca Rosea es muy fácil de cultivar. Su cultivo se realiza con fines ornamentales, suele verse en jardines tapizando todo el suelo con su follaje verde intenso o coloreado en diferentes tonos en su etapa de floración. También se cultiva en macizos o canteros, destacando la sencillez y belleza de su follaje de hojas lustrosas.
Diferentes usos de la Vinca
- A lo largo de la historia la Vinca ha sido utilizada con diferentes fines terapéuticos, debido a las propiedades de determinados compuestos, razón por la cual se utiliza en medicina homeopática y en la industria farmaceútica.
- En la industria cosmética es aprovechada por la intensidad de sus tintes, tanto de las hojas como de las flores.
- Por otro lado, en ciertos lugares se cultiva con fines culinarios, ya que se utiliza como infusión.
Vinca Rosea en maceta colgante
Cultivadas en maceta o jardinera colgante, las Vincas logran embellecer una esquina o rincón del hogar.
Hojas
Sus hojas, de forma ovalada y color verde oscuro, tienen la superficie lisa y brillante.
Te puede interesar: «Cómo dividir Haworthias«
Flores
Las flores de la Vinca Rosea están formadas por cinco delicados pétalos y su color varía desde el blanco, pasando por el rosado, lila, rojo e incluso violeta. Sus pétalos están dispuestos de manera tal, que apenas comienzan a abrir sus capullos, parecen simular las hélices de un molino.
Cuándo florece la Vinca
Su período de floración es bastante largo, comienza a florecer en primavera hasta fines de verano, extendiéndose incluso con la llegada del otoño. En regiones templadas su cultivo se enfoca para que esté floreciendo durante casi todo el año.
Frutos
Una vez polinizadas las flores, aparecerán unas vainas alargadas de color verde con varias semillas de color oscuro en su interior. Una vez maduras las vainas, se pueden recolectar para la siembra de sus semillas.
Mira aquí: «Cuándo plantar y trasplantar Gazanias«
Vinca, planta tóxica
Su savia está formada por una especie de látex acuoso que se utiliza con fines farmacéuticos, debido a los alcaloides que posee. Estos mismos compuestos son los que hacen que esta planta se considere tóxica y deba mantenerse alejada de niños y animales domésticos.
En el próximo artículo veremos: «Cuidados generales de la Vinca Rosea«