La Sagittaria Montevidensis o Flecha de agua es una hierba perenne y rizomatosa que puede medir desde 50 hasta 90 cm, logrando superar dicha altura cuando se la observa en su hábitat natural.
Generalmente se encuentra en arroyos, pantanos y cursos de agua que corren lentamente.
Entre las especies más conocidas en su género, se encuentran: Sagittaria Sagittifolia, Sagittaria Lancifolia y la Sagittaria Montevidensis, que es la que hoy nos ocupa.
Características de la Sagittaria Montevidensis
La Sagittaria Montevidensis es muy popularmente conocida como: Flecha de agua, Flechadita, Saeta, Saeta de Montevideo, Flecha de Montevideo o simplemente Sagitaria.
Es una planta ornamental, aunque también se cultiva con fines medicinales.
Desde ElJardinEnCasa veremos cómo cultivar esta planta en maceta con fines decorativos, para que adorne nuestro estanque o el lugar donde la ubiquemos.
Te puede interesar: «Pilea Microphylla o Helecho arroz, el helecho que no es helecho«
Cómo cultivar Sagittaria Montevidensis en maceta
La Sagitaria es una planta que suele cultvarse como acuática, en estanques e inclusive se la ve con bastante asiduidad en acuarios.
Es una planta de origen palustre, le encanta estar en el agua, pero también acepta estar en suelos constantemente húmedos, que nunca secan. Por ello, la mantendremos en una maceta ubicada en el jardín, así como también podemos tenerla cerca de un estanque o arroyo, donde el agua corra muy calma.
Hojas
Sus hojas son de color verde intenso y tienen forma de flecha, de ahí otro de sus nombres:
Flecha de agua
Flores
Sus flores, muy llamativas por su coloración, nacen de una larga inflorescencia en forma de racimo con 2 a 3 flores en cada tramo de la misma. Cada flor está compuesta de 3 pétalos de color blanco con el centro púrpura y un leve color amarillo bordeando el mismo.
Cuándo florece la Sagitaria
Esta planta florece desde fines de primavera hasta mediados de verano.
Mira aquí: «Cuidados de la Tradescantia o Amor de hombre«
Frutos
El fruto de la Sagitaria posee forma de cápsula globosa, en cuyo interior se encuentran las semillas.
Cuándo da frutos la Sagitaria
Si las flores han sido polinizadas, los frutos con sus respectivas semillas se formarán a partir de mediados de otoño hasta principios de invierno.
Cuidados generales de la Sagittaria Montevidensis
La Flecha de agua o Sagitaria es una planta muy fuerte y resistente que no requiere demasiados cuidados. Simplemente debemos tener en cuenta algunos aspectos, a saber:
Sustrato
Como sabemos, es una herbácea que originalmente vive en humedales, zonas pantanosas y a la ribera de algunos arroyos. Por lo tanto, debemos utilizar un sustrato a base de tierra negra fértil, con mucho aporte de materia orgánica, turba o compost.
Riego
El sustrato debe mantenerse siempre húmedo, evitando que se seque. En verano riega dos veces al día y en invierno 1 vez por semana.
Abono
Cuándo abonar la Sagitaria
En condiciones normales no necesita abonado. Si quieres prolongar su floración, agrega humus de lombriz en forma de fina capa superficial sobre el sustrato, cuando esté floreciendo.
Mira aquí: «Cómo hacer humus de lombriz o lombricompost«
Dónde ubicar la Sagitaria
Puede estar ubicada en un estanque o en maceta en zonas húmedas.
Luminosidad
Para florecer requiere estar ubicada a la sombra o semi-sombra, con excelente iluminación natural.
Humedad
Necesita de humedad ambiente elevada.
Temperatura
La Sagittaria Montevidensis es de clima templado-cálido, puede soportar temperaturas de hasta 35°C. Resiste a inviernos fríos, mas no tolera heladas ni nevadas. Puede llegar a tolerar hasta 0°C.
En el próximo artículo veremos: «Cómo reproducir la Sagitaria y cuándo y cómo podar«
Hola a todos!!! Me podrían decir si a la sagitaria la puedo dejar flotando en el estanque o si o si la tengo que poner en maceta? Desde ya Muchas gracias!!!
Hola Valeria!
La puedes tener en estanque, simplemente debes mantener y conservar el agua. Aquí te dejo enlace con más info:
https://eljardinencasa.com/jardineria/como-reproducir-la-sagitaria/
Saludos!
Pingback: Cómo reproducir la Sagitaria » El Jardín en Casa