Poinsettia

 

Pertenece a la familia de las Euphorbiáceas, su nombre Pulcherrima deriva del latín y significa «la más bonita».
El nombre Poinsettia se debe a Joel Roberts Poinsett, quien la introdujo en Estados Unidos. En conmemoración a la fecha de su muerte, el día 12 de Diciembre se celebra en ese país el «Día Nacional de la Poinsetia» o «Día Nacional de la Nochebuena»

Poinsetia o Euphorbia pulcherrima

Nombres comunes

Muy popular en todo el mundo, su nombre original en lengua náhuatl es Cuetlaxochitl, que significa «Flor que se marchita».

Entre sus nombres más comunes podemos citar: Poinsetia, Corona del Inca, Flor del Inca, Estrella de Navidad, Estrella federal, Papagayo, Flor de Pascua, Flor de Navidad, Nochebuena, Pastora, Pascuero, Pascua, Sijoyo, Flor de Bandera, Flor de Nochebuena, Flor de Santa Catalina, Corona de los Andes.

Poinsettia roja

Especie

Existen más de 100 variedades diferentes de Poinsettia, que varían desde el blanco, amarillo, rosa, naranja, violeta, azul y otras tonalidades, siendo las de brácteas rojas «Red Prestige» y «Annete Hegg» de los cultivares más populares.

Origen

La Poinsettia es originaria de Centroamérica y de la región sur de Norteamérica. En ciertos lugares se la puede encontrar en zonas húmedas o cañadas. Actualmente se maneja la temperatura y su fotoperíodo para ser cultivada en todo el mundo.

Características

La Poinsettia es un arbusto de hojas caducas que puede llegar a medir hasta 3 metros de altura. Su tallo es herbáceo y con ramificaciones, que con el paso del tiempo se endurece, tornándose grueso y nudoso.

Propiedades de la Poinsettia

La Poinsettia es una hermosa planta ornamental, cuyas hojas superiores se modifican (brácteas), ofreciendo así colores que van desde el blanco, marfil, rosa, o hasta obtener el rojo tan característico. También se la utiliza por sus propiedades medicinales.

Qué es el fotoperíodo

La Poinsettia es una planta «fotoperiódica«, lo cual significa que responde a la recepción de cierta cantidad de luz. Es decir, que requiere de días cortos y largas noches para inducir a la floración y coloración de sus brácteas. En este caso, como máximo puede recibir hasta 8 o 9 horas de luz, necesitando estar la mayor parte del día en la oscuridad.

Mira aquí nuestro: «Diccionario de jardinería«, donde encontrarás las palabras más utilizadas en las labores del jardín y el huerto.

Poinsettia, planta navideña

Planta característica de la Navidad, se utiliza como símbolo navideño en todo el mundo.
La Poinsettia, junto al árbol de Navidad y al muérdago, forman parte de los símbolos de la Navidad, de ahí que sea reconocida como «planta navideña«.

Además de la Poinsettia existen otras «Plantas y flores tradicionales de Navidad»

Plagas y enfermedades de la Poinsettia

En todas sus variedades la Poinsettia es muy susceptible de contraer enfermedades fúngicas, bacterianas y/o parasitarias.

Plagas

Entre las plagas más comunes que la afectan se encuentran las cochinillas, ácaros, mosca blanca y pulgones.

Enfermedades

Entre las enfermedades más comunes suelen estar los hongos del suelo: Rhizoctonia, Pythium, Phytophthora, Thielaviopsis y Rhizopus.
Cuando la temperatura y humedad ambiental son muy elevadas también puede ser atacada por bacterias como la Erwinia o Corynebacterium. También puede sufrir ataques de Botrytis.
Cuando se utilizan demasiados fertilizantes es susceptible de diversas anomalías como: clorosis, estrés hídrico, estrés salino, etc.

Mira aquí «Cómo combatir plagas y enfermedades del jardín»

Toxicidad de la Poinsettia

Poinsettia planta tóxica

La Poinsettia es tóxica debido a su savia, un líquido lechoso, de color blanco y muy irritante por contener altos niveles de látex.

Efectos secundarios de la Poinsettia

El simple contacto con su savia puede causar ampollas en la piel de las personas y/o animales. Debemos mantener alejados niños y mascotas, ya que si se ingiere de forma accidental, puede causar náuseas, vómitos y diarrea.

En el próximo artículo veremos: «Cuidados generales de la Poinsettia, cuándo y cómo podarla, sustrato, abono, riego, cuándo florece y cómo hacer para que la Poinsettia se ponga roja«

1 comentario en “Poinsettia”

  1. Pingback: Cómo plantar Buganvillas » El Jardín en Casa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.