Plumeria cuidados generales

La Plumeria o Plumaria es una planta de muy pocos cuidados generales. Muy conocida como Cacalosúchil, Frangipani o Franchipán, entre sus otros nombres más populares tenemos: Alhelí, Flor de Mayo, Jazmín Magno, Suche. Perteneciente a la familia de las Apocynaceae o Apocináceas, es originaria de zonas tropicales y subtropicales y es muy cultivada en casi todo el mundo.

Diferentes especies y variedades de la Plumeria

Entre sus especies más comunes tenemos:

  • Plumeria Alba: Las flores de esta especie son de pétalos blancos con el centro amarillo y suelen confundirse con las flores de la Plumeria Rubra var. Acutifolia.
  • Plumeria Obtusa: Sus flores son blancas con el centro amarillo y sus pétalos están dispuestos en forma de campana.
  • Plumeria Púdica: Sus flores son de color blanco con el centro amarillo-verde claro y sus pétalos tienen puntas redondeadas. Son muy suavemente perfumadas.
  • Plumeria Rubra: Es la más popular y cultivada en todo el mundo, ya que además de la belleza de sus flores, éstas embriagan todo el ambiente con su persistente aroma.

Características de la Plumeria Rubra

Flores Plumeria Rubra

Es una planta de cuidados generales porte arbustivo que puede llegar a medir de 2 a 8 metros de altura, dependiendo de la variedad y el lugar donde se cultive. Posee el tallo grueso, de corteza bien lisa y su savia es un látex muy característico por su color blanquecino. Digna de una apariencia espectacular, su belleza radica en sus grandes hojas y bellísimas y aromáticas flores.

Cultivo

Se cultiva como arbusto ornamental dado que sus flores, además de ser muy bonitas y pintorescas, son muy perfumadas. De hecho, en algunos lugares se cultiva para extraer las esencias de su exquisito aroma con fines comerciales. La Plumeria no requieres demasiados cuidados generales.

Hojas

Sus hojas son grandes, con las nervaduras bien marcadas. Son de color verde oscuro, lisas y brillantes en el haz y de color más claro y con pequeños pelillos por el envés.

Flores

Sus flores, intensamente aromáticas, están compuestas de 5 a 7 pétalos, distribuidos formando un molinete. Son de variados colores que van desde el blanco, crema, rosado, rojo y hasta el violeta, generalmente con el centro amarillo.

Te puede interesar: «Cómo plantar Aquilegia o Aguileña«

Época de floración

En su hábitat original florecen durante todo el año. Hay zonas donde el clima tiene inviernos fríos, florece desde comienzos de primavera y hasta finalizado el verano. En estos lugares y mientras duran las bajas temperaturas, se puede trasladar al interior del hogar.

Frutos

Su fruto es una vaina que contiene gran cantidad de semillas en su interior, producto de la polinización de sus flores.

Sus semillas, de color marrón oscuro, son planas, de forma alada y tardan en madurar varios meses, por lo que es recomendable dejarlas madurar en la planta.

Cuidados generales de la Plumeria rubra

La Plumeria es muy resistente al calor excesivo, sequías y al ataque de algunas plagas o insectos. Es muy sensible al frío.

Sustrato

Requiere suelo ligero compuesto por tierra negra, arena y turba o compost en partes iguales. No resiste anegamientos, por lo que la maceta debe tener suficientes agujeros. Es preferible que tenga demasiado drenaje a tener poco y encharcarse, ya que se corre el riesgo de pudrición de raíces.

Riego

En primavera y verano requiere riego moderado, a razón de 1 vez por semana. Durante el otoño se irán espaciando, regando cada 15 días. En invierno, una vez que se han secado y caído todas sus hojas, deberá dejar de regarse por completo, hasta que comience nuevamente la primavera.

Abono

Complementa el sustrato con «abono casero hecho en casa» antes y durante la época de floración.

Ubicación

Flor de Mayo Plumeria

La Plumeria requiere estar en exteriores a pleno sol y con temperatura templado-cálida. No resiste corrientes de aire ni cambios bruscos de temperatura. Puede tolerar inviernos suaves, mas no tolera heladas. En inviernos muy fríos se cultiva en el interior del hogar, con muy buena iluminación.

Luminosidad

Necesita estar a pleno sol para florecer. Para que tenga una buena floración requiere, como mínimo, 6 horas diarias de exposición solar.

Humedad

Prefiere estar con escasa humedad ambiental. Por el contrario, demasiada humedad puede provocar la pudrición de hojas, ramas y raíces.

Temperatura

Demanda temperatura ambiente promedio de 20/25°C. Al ser de origen tropical y subtropical, no tolera temperaturas inferiores a los 5°C.

En el próximo artículo veremos: «Cómo reproducir Plumeria por semillas o propagar por esquejes y cómo y cuándo podar. Plumeria, planta tóxica«

6 comentarios en “Plumeria cuidados generales”

  1. Omar Arellano

    Hola, una pregunta después de una poda como le ayudo para que saque nuevas ramas

  2. Se caen las hojas de la plumeria antes de desarollarse, quisiera saber porque, muchas gracias

  3. Pingback: Problemas de plagas en la Plumeria rubra » El Jardín en Casa

  4. Pingback: Reproducción y propagación de la Plumeria rubra » El Jardín en Casa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio