Por lo general, el Callistemon es bastante resistente al ataque de plagas y enfermedades. No obstante, puede ser atacado por algunos ácaros y ciertas enfermedades en general.
Plagas del Callistemon
Entre las plagas más comunes podemos encontrar:
Arañuela o Araña roja: Si notas una especie de telaraña tejida por el envés de las hojas, es muy probable que tu Callistemon esté afectado por este ácaro. Se presenta ante climas muy secos y si pulverizas el follaje periódicamente, evitarás su aparición.
Pulgones: Se alojan en la base de flores y brotes tiernos, alimentándose de la savia de éstos. La debilitan, hasta que se marchitan, secan y caen.
Cochinilla: Este bichito se aloja en el envés del follaje y se reproduce sin que nos demos cuenta. Para mantenerlas controladas, hay que ser constantes y observar debajo de las hojas y de las ramas. Tenemos varios métodos para erradicarlas.
Una vez instalados, arañuela, pulgones y cochinillas se pueden combatir y controlar eficazmente con cualquiera de los métodos aquí explicados:: «Cómo eliminar a la cochinilla de las plantas«
Enfermedades del Callistemon
El Callistemon puede sufrir ciertas enfermedades fúngicas, la mayoría debidas al exceso de riego y escasa iluminación. Así mismo, las bajas temperaturas colaboran en la aparición de estas enfermedades. Mantén temperatura constante, excelente iluminación natural y riego moderado para evitar que los hongos proliferen.
También pueden presentarse ciertos problemas que, sin llegar a ser enfermedades, deben ser atendidos para solucionarlos fácilmente. He aquí algunos de ellos:
Problemas más comunes del Callistemon
Existen ciertos problemas fisiológicos que, aunque no representen gravedad, pueden afectar al Callistemon. He aquí algunos de esos problemas, el por qué se ha producido y su solución:
Hojas lánguidas: Se produce por exceso de riego. Deja de regar hasta que la capa superficial del sustrato se seque.
Hojas mustias: Ante la falta de iluminación natural sus hojas se vuelven mustias. Soluciona ubicando en lugar bien iluminado.
Mira aquí: «Cómo cultivar Callistemon, sus cuidados generales, dónde ubicarlo y cómo podarlo«
Decaimiento general de la planta: La falta de iluminación natural y riegos excesivos pueden crear este decaimiento. Ubica en lugar soleado y evita regar en exceso.
Clorosis férrica: Apenas la clorosis se pone de manifiesto, las hojas más jóvenes comienzan a ponerse amarillas, mientras sus nervaduras permanecen verdes. Más tarde se tornarán completamente amarillas, al igual que las hojas viejas. Al final, las hojas se enrollan y caen. Se produce por sustrato excesivamente calizo o riego con agua calcárea. Hay que actuar antes que pierda todo el follaje. Soluciona aportando Hierro(Fe) en forma de quelatos y agregando bastante materia orgánica para su correcta asimilación.
Cuando se presenta cualquiera de estos síntomas, lo primero que se tiende a pensar es que a nuestra planta le falta riego y, sin darnos cuenta, regamos en exceso, sumando otro inconveniente más al ya existente. Por eso, hay que observar bien y saber cuál es el problema que lo está ocasionando, para así poder solucionarlo.
Te puede interesar: «Cómo eliminar mosquitas del sustrato» con diferentes métodos naturales, caseros, ecológicos y realmente eficaces!
Si tienes a tu Callistemon con algún problema diferente, déjanos tu consulta en los comentarios y te responderemos a la brevedad.
Mira aquí: «Cómo hacer abono floral casero con cáscaras» ¡Muy fácil y con las sobras! Saldrán flores más grandes y la floración será más abundante.
Hola tengo una duda mi planta callistemon en las hojas le salieron puntitos rojos quería saber qué es , es una planta chica la tengo en maceta todavia
Hola Pamela!
Observa las hojas por el envés, si encuentras telarañas es posible que la Arañuela la esté afectando. Para combatirla utiliza agua jabonosa:
https://eljardinencasa.com/repelentes/como-eliminar-cochinillas-de-las-plantas/
De no ser así, espolvorea cenizas sobre las hojas como fungicida:
https://eljardinencasa.com/fertilizantes/como-usar-la-ceniza-en-jardineria/
Saludos!
Hola
Tengo un Callistemon que ahora ha empezado a florecer. Aparentemente está estupendo, pero de un día a otro veo que de la flor cae como un líquido pegotoso.
Que puede ser? No le veo nada raro.
Gracias por vuestra ayuda
Hola Sebas!
Si no ves ningún tipo de pulgón o mosca blanca, es probable que tu Callistemon esté exudando savia, típico de absorber exceso de humedad, ya sea por lluvias o riego excesivo. De ser así no te preocupes, forma parte del equilibrio de la naturaleza. Por el contrario, si encuentras algún bichito volador o adherido en las flores, utiliza té de ajo:
https://eljardinencasa.com/repelentes/insecticida-casero-con-ajo/
Saludos!
Compré un callistemon con flor y muchos botones florales, lo trasplanté a una maceta mayor y lo tengo a pleno sol. Sin embargo, los botones se están secando, las hojas están grises, del color del olivo, y cuando las toco se caen. Creo que está seco, pero lo riego así que no sé si es por el sol directo de mediodía, exceso de riego o qué es. Gracias.
Hola Inma!
El Callistemon debe trasplantarse una vez que haya concluido su floración y antes que comience a rebrotar, a principios de invierno. De todos modos, espera 2 o 3 meses, que posiblemente volverá a reverdecer.
Te dejo info completa al respecto:
Características generales del Callistemon: https://eljardinencasa.com/jardineria/callistemon-citrinus-o-arbol-del-cepillo/
Cómo cultivar Callistemon: https://eljardinencasa.com/jardineria/como-cultivar-callistemon/
Cómo reproducir Callistemon: https://eljardinencasa.com/jardineria/como-reproducir-callistemon/
Saludos!