Laurel de jardín o Adelfa

Perteneciente a la familia de las Apocinaceae o Apocináceas, la Adelfa es muy conocida por otros nombres más populares: Laurel de jardín, Laurel de flor, Rosa laurel y Baladre. Proveniente del Norte de África y la región europea del Mediterráneo, su nombre científico es Nerium Oleander.

Características de Adelfa

Es un arbusto perenne que llega a medir hasta 5 o 6 metros de altura, dependiendo de la variedad y el lugar donde se encuentre. Originalmente vive cerca de cursos de agua, ríos, arroyos y barrancos.

Adelfa rosada

Cómo cultivar Adelfa

La Adelfa es una planta de crecimiento rápido y con abundante desarrollo de su follaje. Es muy resistente y de fácil mantenimiento e incluso puede tolerar períodos de sequía. Muy sensible a las heladas, en regiones de clima muy frío puede cultivarse en interiores bien iluminados.

Mira aquí: «Cómo plantar Buganvillas«

Dónde cultivar Adelfa

Puede cultivarse en maceta, cuyo porte no superará los 2 metros de altura. Se cultiva con fines ornamentales, en setos, canteros, borduras, cercos y también en lugares públicos, conformando grandes macizos arbustivos.

Hojas

Sus hojas son lanceoladas, de color verde grisáceo por el frente y más claras por el envés. Sus nervaduras bien marcadas en verde más claro, recuerdan al laurel, de ahí su nombre Laurel de jardín. En algunas variedades las hojas son variegadas, en color verde y amarillo.

Flores

Sus flores se destacan por ser muy vistosas, de gran tamaño y variados y llamativos colores que van desde el blanco, amarillo hasta salmón, fucsia y rojo, siendo el rosa el más popular.

Época de floración

La Adelfa comienza a florecer en primavera y prolonga su floración hasta fines de verano, comienzos de otoño.

Frutos

Su fruto es una vaina que contiene las semillas en su interior. De color verde al principio, se torna marrón rojizo cuando está maduro.

Te puede interesar: «Cómo reproducir Aralia elegantísima«

Cuidados generales del Laurel de jardín o Adelfa

La Adelfa es una planta muy resistente en todo sentido, ya que sus requerimientos son muy básicos.

Adelfa blanca

Sustrato

La Adelfa debe tener un suelo bien suelto, mezcla de turba y arena en partes iguales, con algo de perlita para mantener excelente drenaje. Puede soportar la alcalinidad y/o salinidad del suelo, que no será un obstáculo para su cultivo.

Riego

A pesar de ser una planta muy resistente a la sequía, para florecer generosamente necesita riego moderado. Debe regarse día por medio en verano y en invierno espaciar los riegos a 1 vez por semana. No requiere pulverizado de sus hojas.

Abono

No es necesario agregar abono. Complementa el sustrato con compost o humus de lombriz, desde fines de invierno y durante la primavera hasta que acabe la época de floración.

Para potenciar la floración, utiliza este: «Polvo de cáscara de banana o plátano«, casero, súper fácil y muy potente.

Ubicación

Dónde ubicar Adelfas

Muy resistente al calor, la Adelfa debe estar ubicada a pleno sol. Puede soportar períodos de sequía y clima ventoso.

Luminosidad

Necesita estar en lugares bien iluminados, a pleno sol o media sombra.

Humedad

Es muy resistente a clima seco, no es necesario humedecer su follaje, ya que puede ser afectado por hongos.

Temperatura

Requiere clima templado-cálido. La temperatura ideal oscila entre 15 y 25°C. Resiste climas fríos, mas no tolera nevadas o heladas fuertes. Dependiendo de la variedad, puede soportar hasta 5°C.

Mira aquí: «Adelfa, planta venenosa. Recomendaciones que no debes dejar de leer«

3 comentarios en “Laurel de jardín o Adelfa”

  1. Maria modesta

    Quiero info sobre laurel de jardin que plante sacando una ramita del tronco de laurel de jardin fuccia. Plante un gajo en mi jardin y floreció en color violeta ni bien creció un poco. ¿¿¿ Hay laurel de jardin color violeta?.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio