Para saber cómo trasplantar árboles debemos tener en cuenta si son de follaje caduco, tarea que por lo general se realiza en invierno, cuando han perdido sus hojas.
Al desenterrar un árbol y hasta el momento de trasplantarlo, aunque sea por unos instantes, mantener sus raíces en agua y algo de sustrato para evitar que se deshidraten.
Cómo se trasplanta un árbol
Deben evitar podarse y(o trasplantarse en primavera, ya que es el momento en que sus raíces adquieren más fuerza y se van afianzando más al suelo, por eso es recomendable esperar a que comience la etapa de descanso.
Asímismo, habrá que esperar que pase el riesgo de heladas, ya que sus raíces se tornan vulnerables al retirar del sustrato. Éstas pueden estar contenidas en un pan de tierra, en un cepellón o simplemente «a raíz desnuda«.
Mira aquí «Cómo trasplantar una palmera»
Es recomendable desenterrar el árbol retirándolo junto con todo el pan de tierra o cepellón de raíces, ya que «a raíz desnuda» sufrirá mucho más el desarraigo.
Si bien con el pan de tierra o cepellón de raíces se pueden trasplantar el resto del año, para nuestro árbol siempre será menos traumático realizarlo en invierno.
Por lo tanto, cuando vayamos a trasplantar un árbol debemos tener en cuenta lo siguiente:
- La mejor época para trasplantar árboles es el invierno, ya que sus raíces se afianzarán y desarrollarán mejor al comenzar la primavera.
- Si retiras un árbol de su maceta, mantener sus raíces en un balde ó cubeta con agua y algo del sustrato en el que estaba plantado.
- Es importante mantenerlo a la sombra hasta el momento de trasplantar.
- Lo más importante es no dañar sus raíces.
Guía de pasos básicos para trasplantar un árbol
Elige árboles jóvenes o pequeños, ya que tendrán más oportunidades de sobrevivir que árboles añejos o mayores. Lo ideal es que sean plantas de poca envergadura.
Como ya hemos dicho en otras oportunidades, todo trasplante somete a la planta en cuestión, a una situación de stress y gastos de energías.
El trasplante puede realizarse por la mañana bien temprano o por la tarde al caer el sol. Este último es el momento más adecuado, ya que tendrá el resto de la noche para recuperarse.
Siempre se debe tener listo el sustrato antes de desenterrar el árbol y deberá estar preparado con abono o compost orgánico para evitar que al trasplantar sufra carencias de nutrición.
Hacer un hoyo lo suficientemente grande en el jardín o maceta como para que sus raíces quepan cómodamente sin doblar ni quebrarse.
Al desenterrar un árbol, recuerda la relación entre la envergadura de sus ramas y el despliegue de raíces. Habrá que cavar bien profundamente como para removerlo sin dañarlas.
Una vez trasplantado, deja un hoyo alrededor del tronco para asegurarse que el agua de riego llegue a humedecer completamente toda la raíz.
Luego riega bien hasta humedecer todo el contenedor y vuelve a colocar sustrato en ese hoyo que se ha dejado preparado.
Rocía muy bien el follaje para evitar descompensación hídrica y riega día por medio hasta que se haya afianzado en su nuevo hogar. Mantener la regularidad en el riego hará que crezcan más rápidamente.
Mira aquí «Cómo trasplantar una planta«
Superar el stréss del trasplante
Si los árboles de follaje caduco aún no han perdido la totalidad de sus hojas, es natural que luego del trasplante se le caigan.
Agrega humus de lombriz en forma superficial, ya que le ayudará a recuperarse más fácilmente.
Mira aquí «Cómo realizar lombricompost»