En este artículo veremos cómo plantar palta o aguacate en agua. Obtendremos plantas de aguacate a partir de la germinación de sus semillas, carozos ó huesos, simplemente colocándolos en agua que mantendremos siempre limpia.
Video germinación avocado, aguacate ó palta
Bienvenidos a ElJardinEnCasa con nuevo video!
Hoy tenemos paltas, avocados o aguacates a los cuales retiraremos el carozo para cultivar. Con sumo cuidado y un cuchillo bien afilado las cortamos por la mitad sin lastimar el carozo ó hueso, que en definitiva es la semilla de este fruto.
Tampoco debemos lastimar su piel, que es muy delgada pero imprescindible para germinar, ya que ésta le impide el paso de la luz. En el caso de estar pelada, germinará también sin ningún problema, simplemente le llevará unos días más.
Una vez abierta al medio retiramos la pulpa (tan rica en infinidad de preparaciones), lavamos el carozo suavemente y sin dejar restos para evitar que se descompongan.
Cómo germinar palta en agua
Primero pondremos a germinar palta o aguacate en agua para luego plantar en sustrato a base de tierra.
Nos proveemos de algún frasco, en el primer caso yo conseguí uno donde cabe el carozo directamente en el borde y en el frasco de boca ancha lo vamos a sujetar con palillos para que su extremo inferior quede apenas en contacto con el agua.
Al germinar la semilla, del extremo inferior saldrán las raíces y el otro extremo dará lugar al tallo y las hojas. Pinchamos el carozo para fijar los palillos, de este modo quedará suspendido en el frasco y una vez le echemos el agua estará en contacto con ella.
Cómo cultivar paltas
La Palta o Palto es muy fácil de cultivar, no requiere demasiados cuidados. Unos antes y otros después, todos habrán desarrollado.
Ponemos agua en el frasco hasta que la mitad inferior del carozo quede en contacto con ella. Una vez listos para germinar, dejamos los frascos en interiores con clima templado-cálido y muy buena iluminación natural, ya que de esto dependerá en gran parte su brote y posterior crecimiento y desarrollo.
Les iremos cambiando el agua a diario y en menos de tres meses tendremos plantines de aguacate!
Una vez germinado, la piel del carozo se fue secando y éste se abrió dando lugar a las raíces y tallo. Si bien con diferente desarrollo, todas las semillas brotaron.
El primero emitió excelentes raíces pero su tallo crece lento, entonces lo vamos a plantar más adelante. Hay otro que es el que más rápido creció, su tallo y hojas están hermosos y sus raíces bien desarrolladas. Ya está listo para sembrar, volvemos a ponerlo en agua para evitar que se marchite hasta tener lista la maceta, jardinera o contenedor.
Mira aquí: «Cómo plantar palta, aguacate o avocado directamente en maceta«
Cómo plantar palta, avocado o aguacate
Una vez tenemos la maceta colocamos un sustrato de ligera textura, rico en materia orgánica, compuesto de tierra negra, compost y perlita, indispensable para la aireación del suelo.
Como primera medida verificamos que la maceta tenga orificios de drenaje, ya que es fundamental que filtre el agua sin estancarse y colocamos suficiente grava, piedra partida ó trozos de cerámica.
También puedes utilizar el: «Método del barro«, para que sus raíces no sufran el estrés del traspaso de estar en agua, a maceta con sustrato.
Ponemos el sustrato hasta las dos terceras partes del contenedor y hacemos un hoyo donde ubicaremos el plantín.
Debemos dejar la mitad superior del carozo al descubierto y el extremo inferior en el sustrato. Para esto, acomodamos sus raíces compactando muy bien, agregamos sustrato hasta completar y volvemos a aprisionar muy bien.
Colocamos un contenedor debajo para regar y echamos agua hasta empapar el sustrato sin anegar.
Por último, colocamos un par de tutores para que queden bien sujetos y crezcan y desarrollen bien firmes.
Mira aquí: «Cuándo y cómo cosechar jengibre«
Hasta el próximo video!
Te puede interesar:
- «Cómo crear una huerta ecológica en casa»
- «Cómo elegir el sustrato adecuado para nuestras plantas en maceta»
Pingback: Cómo plantar palta en maceta » El Jardín en Casa
Pingback: Cómo hacer macetas con rollos de papel » El Jardín en Casa
Pingback: Jardineras – El Jardín en Casa
Pingback: Guía básica de jardinería para principiantes – El Jardín en Casa
Buenos días!! una vez trasplantado a la maceta, cuál sería el sitio ideal para colocarla? interior de casa o en el exterior? resguardado del sol directo y aire o es indiferente? muchas gracias
Hola, buenos días Amparo!
Una vez ya crecido en la maceta, puedes dejar el palto en exteriores sin problemas. Simplemente resguárdalo del sol fuerte del mediodía, especialmente en verano, ya que al estar en maceta sus raíces sufren más las condiciones extremas del clima. Como así también, y si fuera el caso, resguárdalo de nevadas, especialmente si no sabes a qué variedad pertenece, ya que hay algunas de éstas resistentes a heladas.
Un saludo! 🙂