Cómo plantar palta en maceta

Hoy veremos cómo plantar Palta o Aguacate, sembrando directamente la semilla en la maceta. Elegiremos una fruta bien madura y le vamos a retirar la semilla para sembrarla en sustrato a base de tierra.

Plantar Palta en maceta

Cómo sacar la semilla del Aguacate

Extraemos la semilla del fruto con un cuchillo, sin llegar a lastimar el centro de la semilla. ¡Como hacen los cocineros!
Lavamos bien las semillas para quitar restos de pulpa. Este paso es muy importante, ya que si le queda pulpa adherida puede pudrirse y facilitar la aparición de hongos.

Semilla germinada

plantar Palta en maceta

Una de las semillas que acabamos de sacar del fruto está brotada. Estaba abriéndose en el extremo superior y por debajo ya había comenzado a asomar la raíz. La sembraremos junto con las otras semillas.

Cómo preparar la maceta

Preparamos la maceta que vamos a utilizar con suficientes agujeros para el drenaje y le agregamos un sustrato ligero, bien suelto, a base de tierra, turba, enmienda orgánica y perlita.

La materia orgánica es indispensable para la nutrición del suelo y por ende es responsable del desarrollo general de la planta.

La perlita permite airear el suelo, y como consecuencia de ello, las raíces tendrán más libertad y fortaleza para desarrollar y nutrir a la planta toda en general.

Vertemos sustrato hasta las 3/4 partes de la jardinera o contenedor.

Cómo deben estar las semillas a sembrar

En ElJardinEnCasa hemos puesto a sembrar semillas frescas y otras secas. Las frescas son las que acabamos de sacar del fruto. Las semillas secas hace ya unos días que las tenemos y su piel y corteza han quedado bien secas.

Sembraremos todas las semillas en la misma maceta o jardinera para ver el desarrollo de cada una de ellas.

Ubicamos las semillas apenas enterradas en el sustrato, dejando al descubierto la mitad de su altura.

Te puede interesar: «Cómo hacer macetas con rollos de papel«

Cómo regar las semillas de Palta

Una vez sembradas todas las semillas, regamos abundantemente.

Para mantener la temperatura constante tapamos con una cubierta transparente. La misma puede ser una bolsa de nylon, el fondo de una botella descartable, una tapa de plástico o vidrio, todos elementos que permitan el paso de la luz y eviten corrientes de aire.

Tapamos y mantenemos húmedo el sustrato.

Dónde ubicar la jardinera con las semillas

En El Jardin En Casa ubicamos la jardinera detrás de una ventana del balcón. De este modo mantendrá la luminosidad, temperatura y humedad necesarias.

Cuánto tarda en crecer una planta de Palta

Luego de 2 meses de sembradas las semillas, podemos notar el desarrollo de los plantines. Crecieron con bastante diferencia de tamaño entre ellas.
El plantín más grande tiene las hojas y el tallo impecables, con signos de buen desarrollo.
El otro plantín ha desarrollado en menor medida que el anterior y su follaje es mucho más pequeño que el primero.
Como han quedado semillas sin germinar, esperaremos unos días más y luego trasplantaremos las plantas ya formadas.
Lo hemos dejado un mes más para ver si germinaban las otras semillas. Como esto no sucedió, vamos a trasplantarlas, ya que cada vez es más despareja la situación entre estas dos plántulas. La planta más grande continuó desarrollando sin problemas, mientras la otra, más pequeña, ha comenzado a tener problemas en el follaje. Sus hojas tienen las puntas y parte de los bordes secos.

Qué le pasó a mi planta de Palta

Cuando queremos saber qué fue lo que hizo que una planta desarrolle más que la otra y analizamos los factores, deducimos que:
Al ver que todas las semillas están ubicadas en la misma jardinera y compartiendo el mismo sustrato, el riego también ha sido el mismo para todas por igual. La iluminación y temperatura también han sido las mismas, es decir que para todas las semillas ha habido igualdad de condiciones.

Por qué las plantas son tan diferentes

Al momento de preguntarnos el por qué las plantas son tan diferentes, cabe aclarar que hemos elegido semillas de la misma variedad de Persea Americana.
La desigualdad entre las plantas se produce porque una de ellas pudo aprovechar mejor los nutrientes y se valió de ello, desarrollando un sistema radicular importante, que le permitió crecer y desarrollar mejor, con abundante follaje, tallo más grueso y alto, hojas más grandes y verdes.
La otra planta, en cambio, ha quedado más pequeña. con menor altura, tallo más delgado y menos hojas, las que ahora tienen problemas de deficiencias.
No hay signos de ataque de plagas o insectos.

Por qué las hojas de mi Palta se están secando

La planta más grande aprovechó y asimiló mejor los nutrientes, expandiendo sus raíces en busca de nutrientes. Esos nutrientes ya no estaban disponibles para la otra planta, razón por la que ha quedado más pequeña y vulnerable. Esta gran disparidad, visible en el follaje, podemos apreciarla al desenterrar las semillas.
Las raíces de la primera han crecido tanto, que pudo extenderse por la maceta, asimilando mejor los nutrientes y evitando que la otra planta pueda abastecerse de alimento.

Qué sustrato lleva la Palta en maceta

Para plantar la palta en maceta haremos lo siguiente:

  • Prepara la maceta con el sustrato.
  • El sustrato debe ser a base de tierra negra, turba y perlita.
  • Una vez ponemos el sustrato en la maceta, desenterramos los plantines.
  • Desenterramos cada plantín con sumo cuidado para no lastimar raíces ni tallo.
  • Lo ideal es ir transplantando cada plantín a medida que lo desenterramos para evitar el estrés del transplante.
  • Ubicamos el plantín con parte de la semilla o carozo al descubierto.
  • Completamos con sustrato y regamos.
  • En esta instancia se le puede agregar un tutor.
  • Luego de regar, pulverizamos humedeciendo muy bien el follaje con agua para evitar su descompensación.
  • Hacemos lo mismo con todos y cada uno de los plantines.

A medida que pasen los días y luego de varios riegos, es posible que haya que agregar más sustrato para completar la maceta.
Mantenemos en interior un par de días más hasta que se afiance en la nueva maceta y luego podemos ubicarla en exteriores, en el patio, el jardín, la terraza o el balcón.

En un artículo anterior pusimos la semilla de palta a germinar en agua hasta que desarrolló el plantín. En esa instancia pudimos apreciar cómo, además del tallo y sus hojas, le crecía la raíz e iba desarrollando toda la planta.
Mira ese vídeo aquí: «Cómo plantar palta con germinación en agua«
Hoy volvemos a sembrar semillas de palta, pero esta vez lo hacemos en sustrato a base de tierra con bastante materia orgánica. Podemos observar que, de esta manera también crecen y se desarrollan, independientemente del medio en el que germinan.
La gran diferencia radica en que, cuando la semilla germina en agua, podemos observar diariamente el crecimiento de las raíces.

Semillas en sustrato a base de tierra

Como en la mayoría de las cosas, tenemos ventajas y desventajas de la siembra de semillas en tierra, a diferencia de su germinación en agua. Básicamente se centran en el agua y nutrientes que se les aporta a través de cualquiera de estos medios.

Ventajas

  • No requiere riego diario, aunque sí debe mantenerse el sustrato húmedo
  • El agua no se descompone.
  • Al regar, el sustrato se mantendrá húmedo sin riesgos de pudrirse. Cuando ponemos una semilla a germinar se debe cambiar el agua periódicamente para evitar que ésta se pudra.

Desventajas

  • La mayor desventaja de este tipo de cultivo es que no sabremos si le han salido raíces hasta que asome el follaje. En el cultivo en agua se puede observar fácilmente si la semilla ha comenzado a germinar.

Esto es todo sobre la siembra de la semilla de aguacate o palta al plantar en maceta con sustrato a base de tierra y algunas diferencias con la germinación en agua.
¡Cualquier consulta, no duden en preguntar!

Mira aquí: «Abono con cáscara de huevo, para qué sirve«

4 comentarios en “Cómo plantar palta en maceta”

  1. Pingback: Cómo reproducir Tagetes » El Jardín en Casa

  2. Pingback: Cuándo cosechar jengibre » El Jardín en Casa

  3. Pingback: Cómo transplantar una palmera » El Jardín en Casa

  4. Pingback: Cómo plantar palta o aguacate en agua » El Jardín en Casa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.