Para mantener las plantas aromáticas en buen estado general es indispensable realizarles una poda en forma regular, evitando así la formación de troncos duros o ramas deformadas.
Cómo y cuándo podar, sembrar y cosechar aromáticas
Cuando notes que tus aromáticas están demasiado desarrolladas y no necesites utilizarlas, podarlas es un buen recurso. Especialmente las de hojas de condimentos y aderezos, ya que dejas disecar sus ramas para luego guardar y conservar. De este modo se estará fomentando su vigor y desarrollo.
Para evitar que plantas como la menta, el orégano, melisa, salvia, tomillo se transformen en leñosas, hay que podarlas completamente una vez llegado el verano. Les ayudará a crecer más rápidamente y con más fuerza. En caso de ser plantas muy viejas, también puedes optar por hacer nuevos plantines.
Otro recurso beneficioso es podarlas cuando hayan terminado de dar frutos y semillas y así guardar éstos hasta la próxima estación.
Recuerda: Cuando necesites cortar una ramita, hazlo siempre por encima de una yema para que nuestra planta pueda seguir creciendo normalmente.
Siembra sucesiva: es lo que realizan los agricultores en jardines de grandes dimensiones y cuya siembra se prepara antes de terminar la cosecha anterior, ésto trasladado a nuestro jardín es lo que realizamos nosotros en macetas antes del final de nuestro plantín al crear uno nuevo a partir de una rama o semilla en otro contenedor.
Las semillas que recolectamos en nuestro jardín podemos guardarlas y almacenarlas. Para ello debemos dejarlas secar naturalmente en un lugar con buena ventilación, sin luz directa del sol. Luego conservarlas en recipiente hermético hasta la próxima temporada de siembra y realizar almácigos. Es importante retirar las semillas antes que comiencen a caer o que viento o lluvia realicen su diseminación natural.
Las ramas de aromáticas que no vayamos a consumir frescas o que deseemos conservarlas disecadas, una vez cortadas debemos lavarlas bien y, al igual que las semillas, dejarlas en un lugar cálido y seco al abrigo del viento, hasta su total secado y posterior consumo.
Nombres más comunes de las aromáticas
Se las conoce por distintos nombres según el lugar de donde sean originarias o cultivadas, por ello hemos hecho una lista de las más comunes (incluyendo algunos híbridos), para que puedas identificarlas por el nombre que les das en tu ciudad.
- Ajedrea: ajedrea blanca, ajedrea de jardín, hisopillo, tomillo real.
- Ajo: ajete, rocambola.
- Albahaca: alhábega.
- Borraja: borraja común, lengua de buey.
- Cebolleta: cebolla de hoja, cebolla de verdeo, cebolla larga.
- Cebollín: cebolla china, cebollino, ciboulette.
- Cilantro: coriandro, culantrillo, culantro.
- Chalota: chalote, echalota, echalotte, escaloña.
- Eneldo: abesón, hinojo hediondo.
- Estragón: ajenjo, artemisa, artemisia, hierba santa, santolina.
- Hinojo: anís bravo, enoyo, hinojo salvaje.
- Hisopo: rabillo de gato.
- Laurel: laurel común, loreto, árbol de Apolo.
- Lavanda: alhucema, cantahueso, cantueso, espliego, hierba de San Juan, lavándula, Nazareno de Jesús. Entre sus variedades más comunes: dentata, lanata, pedunculata.
- Melisa: cedrón, citronela, hierba luisa, hoja de limón, limonaria, limonera, toronjil, toronjil de caña, yerba luisa.
- Manzanilla: chamomila.
- Menta: Con gran cantidad de híbridos, existen diferentes especies y variedades, algunos de ellos: hierbabuena, mastranto, menta chocolate, menta de agua, menta de caballo, menta inglesa, menta limón, menta negra, menta peperina, menta piperita, menta silvestre, menta verde, mentastro, monteyuyo, peperina, piperita, pipermint, poleo menta, toronjil de menta, yerbabuena, yerba de zapo.
- Negrilla: erisimo, hierba meona, jamargo, jaramago, rabanillo, yerba de los cantores.
- Orégano: mejorana, oreganín.
- Perejil: llamado también prexil, su variedad rizada es el perejil rizado o perejil crespo.
- Poleo: menta-poleo, poleo-menta, poleo del campo.
- Puerro: ajopuerro, ajoporro, porro.
- Romero: bendito, romerón, rosemary, rosmarino.
- Ruda: alargama, harmala, rúa, ruda de los montes, ruda pestosa, ruda silvestre, ruta.
- Salvia: balsamilla, bálsamo, salvia blanca, salvia silvestre.
- Tomillo: orégano francés, menta mexicana, orégano brujo, tomillo español.
En nuestro próximo artículo veremos:
- «Plagas y enfermedades del jardín, prevención y cómo combatirlas«
- «La lagartija, un aliado del jardín«
Muchas gracias por semejante oportunidad que nos dan ustedes para aprender, poner en práctica disfrutar de productos frescos y sobre todo sembrado y cosechados por uno mismo, bendiciones a las personas que se toman un tiempesito para elaborar estos trabajos, que nos sirven bastante,
gracias nuevamente
Gracias por tus palabras María Isabel!
Es reconfortante saber que nuestros conocimientos y experiencias aquí volcados, sirven para que puedan cultivar con simples y prácticos consejos.
Un abrazo! 🙂
Me es sumamente grato encontrar un pagina donde se oriente sobre la poda de las plantas aromaticas ya que cuento con varias y no tenia idea de la poda de estas
Gracias por tus palabras Conrado! 🙂
El artículo me parece muy interesante y práctico. Muchas gracias, María F.
Gracias María por tus palabras!
Un abrazo 🙂
Pingback: Acolchado, mantillo o mulching | El Jardin en Casa
Pingback: Jardineras | El Jardin en Casa