Cómo reproducir Caléndulas

Las Caléndulas se pueden reproducir muy fácilmente mediante la siembra de sus semillas. Ya sean adquiridas en el vivero o recolectadas de nuestro propio jardín, es la forma más fácil de obtener nuevos plantines.

Siembra semillas de Caléndula

Se pueden cultivar directamente en el lugar donde van a quedar de forma definitiva o en bandejas de almácigos o semilleros, para luego trasplantar.

Cómo trasplantar Caléndulas

Cuándo sembrar

Si se van a sembrar en el exterior del hogar, lo ideal es hacerlo a comienzos de la primavera, cuando el clima les resulta favorable. También se puede realizar a fines de invierno, una vez que haya pasado el peligro de heladas.

En interiores, sus semillas se pueden sembrar en cualquier momento del año y luego mudar a su lugar definitivo en primavera.

Cualquier lugar que elijas para tus Caléndulas, se podrán reproducir sin inconvenientes.

Cómo sembrar

Para reproducir Caléndulas a través de la siembra de sus semillas puedes utilizar bandeja de almácigos o sembrar directamente en maceta o cantero. Lo mostramos en forma de guía para que sea más fácil recordarlo.

  • Coloca sustrato hasta 3/4 partes del contenedor
  • Riega abundantemente hasta que el agua comience a drenar
  • Agrega las semillas bien separadas unas de otras
  • En semillero coloca 2 o 3 semillas por alvéolo. No conviene poner demás, ya que las semillas tienen un alto poder de germinación, especialmente si se recolectaron durante ese mismo año
  • Cubre apenas con algo de sustrato
  • Pulveriza o riega muy suavemente para evitar correr las semillas de su lugar
  • Mantén la temperatura ambiente entre 18/25°C
  • Ubica en lugar bien iluminado
  • El sustrato debe permanecer siempre húmedo

Te puede interesar: «Cómo plantar jengibre en maceta» en cualquier lugar de la casa.

Cómo hacer para que las semillas germinen

Para germinar, las semillas deben mantenerse en un medio húmedo, con clima templado-cálido y ubicadas con mucha luz natural.

Por ello, para reproducir las semillas de Caléndulas, es muy importante cubrirlas con algún elemento trasparente, que les permita el paso de la luz, mantenga la humedad y a su vez les transmita el calor de la luz solar.

Para tapar el semillero se puede utilizar una cubierta de papel film, reutilizar algún vidrio, plástico o bolsa de nylon o polietileno, hasta que las semillas germinen.

También puede servir la tapa de un recipiente hermético.

Cada 3 o 4 días se debe levantar dicha cubierta por unos minutos, se riega y se vuelve a cubrir. Así lo haremos, hasta que las semillas hayan germinado y asomen las primeras hojitas.

Luego se puede continuar con la cubierta o retirarla.

Cuando el plantín alcance 8 o 9 cm. de altura o tenga de 4 a 5 hojas, trasplanta a su lugar definitivo.

Cómo reproducir Caléndulas

Cuánto tardan en germinar las semillas de Caléndula

Por lo general, las semillas germinan dentro de los próximos 8 a 10 días de la siembra.

Cuántas semillas sembrar

Si colocas demasiadas semillas juntas, es posible que al crecer las raíces se enreden y formen una maraña difícil de separar. Al querer trasplantar será muy complicado separarlas sin dañar alguna de ellas o al plantín en sí.

A qué profundidad se plantan las semillas

Para reproducir semillas de Caléndulas deben estar apenas cubiertas por sustrato a menos de 1 cm. de profundidad. Si quedasen enterradas más profundas, a los plantines les va a costar mucho más el asomar.

Mira aquí: «Cómo hacer que la Caléndula vuelva a florecer«

Riego por inmersión

Los almácigos también se pueden regar por inmersión.

Esta forma de riego evita que el sustrato se lave y, en este caso, permite que las semillas reciban la humedad del sustrato, sin moverse del lugar donde fueron ubicadas.

Veamos cómo hacerlo:

  • Prepara una fuente o contenedor donde quepan cómodamente el semillero o las pequeñas macetas de almácigos
  • Coloca agua a temperatura ambiente en la fuente hasta llegar a la mitad de la maceta o semillero
  • El agua irá subiendo por capilaridad y el sustrato se irá humedeciendo hasta llegar a la superficie, donde están las semillas, que también habrán quedado humedecidas
  • Deja reposar unos minutos
  • Retira el semillero del contenedor con agua y deja drenar correctamente

Mira aquí: «Cómo hacer un buen sustrato para semilleros«

Trasplante de Caléndulas

Cómo podar Caléndula

Cuando adquirimos un plantín en una maceta pequeña o éste ha crecido de la siembra de semillas en nuestro jardín, debemos realizar el trasplante al lugar donde luego quedarán las plantas en forma permanente.

Cuándo trasplantar

Al trasplantar Caléndulas, ya sea a otra maceta o directamente al suelo del jardín, debemos tener en cuenta mantener el cepellón de raíces intacto, junto con el pan de tierra. Sus raíces son muy sensibles, por ello es indispensable evitar dañarlas al momento de retirar o trasplantar a otro lugar.

Mira aquí: «Cómo hacer compost en un botellón«, un método casero y ecológico de reutilizar los desechos de la cocina y reducir la cantidad de basura orgánica.

Cómo trasplantar

Previo al trasplante, debemos tener preparada la nueva maceta o lugar en el jardín, ya acondicionado.

  • Colocamos el sustrato ya humedecido
  • Hacemos un hoyo lo suficientemente grande como para que las raíces quepan cómoda y holgadamente
  • Retiramos la planta de la maceta con mucho cuidado
  • Ubicamos el cepellón de raíces en la nueva maceta y agregamos sustrato hasta completar
  • Apretamos muy suavemente para sujetar la planta
  • Regamos hasta que comience a drenar

Trata de cubrir con sustrato uno o dos centímetros más arriba de donde estaba situado el tallo anteriormente. Esto lo realizamos de esta manera, especialmente cuando las hojas inferiores, que son las más viejas, están secas y debemos cortarlas antes de trasplantar. Por lo tanto, para que el tallo no se vea pelado en la zona inferior, cubrimos con sustrato un par de centímetros por encima.

En un par de días la planta se habrá adaptado a su nuevo hogar.

Si quieres, puedes agregar una capa superficial de mulch o mantillo, para evitar que crezcan otras hierbas indeseables.

Te puede interesar: «Cómo proteger el jardín de las malas hierbas«

Cómo retirar la planta de la maceta

Cuando vamos a retirar plantines de pequeñas macetas, bastará con sujetar firmemente el tallo entre los dedos índice y medio, como dibujando una «V» y apoyando el resto de la palma sobre el sustrato.

Con la otra mano tomamos la maceta desde la base y la damos vuelta ejerciendo una ligera presión, hasta retirar el plantín. De este modo nos habrá quedado el mismo, con el cepellón de raíces completo, listo para trasplantar.

Cómo sacar la planta del jardín

Si deseamos trasplantar las Caléndulas desde maceta más grande o desde el suelo del jardín, utilizaremos una pala o cuchara grande.

Ten en cuenta trazar en el suelo y alrededor del tronco, un círculo del tamaño que ocupa el follaje. Es decir que, si todo el follaje del plantín ocupase un espacio de 15 cm. de diámetro, deberemos trazar una línea en el suelo del mismo tamaño, para cavar hacia abajo. Como las raíces guardan relación con la envergadura del follaje, esto nos asegurará retirar el bloque de raíces completo.

Poda de Caléndulas

La Caléndula no necesita de poda, simplemente requiere lo que llamamos poda de limpieza y mantenimiento, para mantener el buen estado general de la planta.

Cuándo podar

Corta hojas y flores marchitas y mantén el suelo libre de malezas o hierbas indeseables.

Cortar flores viejas o secas en época de floración, hará que las plantas vuelvan a florecer. En esta instancia no debemos olvidar regar moderadamente y ubicarlas en lugar con bastante iluminación natural y clima templado-cálido.

MIra aquí: «Cómo reproducir Crisantemo

Cómo podar

Corta en diagonal con tijeras de podar bien afiladas y desinfectadas. Es preferible cortar a tener que arrancar, ya que se puede lastimar la parte sana de la planta.

En el próximo artículo veremos: «Problemas comunes de la Caléndula, plagas y enfermedades que pueden afectarla«

1 comentario en “Cómo reproducir Caléndulas”

  1. Pingback: Cómo cultivar Caléndula » El Jardín en Casa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio