La Plumeria es muy resistente al ataque de plagas. No obstante esto, debemos saber cuáles son aquellas que la afectan, para solucionarlo rápidamente, antes que se propague en la misma planta y se expanda al resto de nuestros cultivos del jardín o del huerto.
Mira aquí: «Cuidados generales de la Plumeria Rubra«
Entre las más comunes, suelen afectarla las siguientes plagas:
Arañuela: Este ácaro es una pequeña araña de color rojo que se puede observar a simple vista. También se puede apreciar una especie de telaraña por el envés del follaje. Se presenta ante clima cálido y seco y se soluciona rociando el follaje por el frente y el dorso.
Mosca blanca: Este insecto se hospeda en el envés de las hojas. Es muy fácil de localizar, ya que al sacudir apenas el follaje, aparecerá una especie de nubecilla blanquecina, que no es más que las pequeñas moscas alborotadas por el movimiento. Suele aparecer ante ambiente demasiado seco y cálido. La solución es pulverizar el follaje para ir eliminándolas en varias fases, hasta terminar con ellas por completo.
Cochinilla: Este insecto se ajoja en el envés del follaje y clava su pico chupador para alimentarse de la savia. Esto va debilitando a la planta y dejándola susceptible de hongos y enfermedades. Es una de las principales plagas que afectan a la Plumeria.
Te puede interesar: «Cómo eliminar la cochinilla de las plantas«
Orugas o larvas de mariposas nocturnas: Existen diferentes tipos de estas mariposas que se alimentan del follaje en su estado larvario, entre ellas cabe destacar la oruga de la polilla.
Pulgones: Estos áfidos se alimentan de nuevas hojas y brotes tiernos, provocando la deformación de capullos florales y hojas jóvenes. La aparición de estos insectos puede estar provocada por períodos de sequía prolongados o por exceso de fertilizantes.
Minador de las hojas: Las larvas de este insecto van cavando túneles dentro de la hoja donde se alimentan, dejando un dibujo en «S» muy característico. El follaje afectado amarillea, necrosa y muere.
El agua jabonosa es un excelente aliado para combatir, además de cochinillas, arañuela, mosca blanca, pulgones, orugas y minador.
Babosas y caracoles: Pueden resultar muy dañinos y perjudiciales tanto en el jardín como en el huerto, ya que devoran todo aquello que encuentren a su alrededor. Es muy característico el camino o recorrido de baba que van dejando a su paso, a medida que van comiendo hojas, brotes y todo lo que se presenta a su alrededor. Existen varios y diversos métodos para eliminar estos molestos bichitos. Podemos retirarlos con las manos, preparar un cebo de cerveza para combatirlas o simplemente colocar cáscaras de huevos para evitar que continúen comiendo nuestras plantas.
Mira aquí: «Diferentes métodos para combatir babosas y caracoles«.
Trips: Estos diminutos insectos aparecen cuando el clima es cálido y muy seco. Se alimentan de brotes jóvenes y son responsables de deformaciones en las hojas, ya que depositan sus huevos dentro de las mismas. El ataque de estos insectos se puede observar en pequeños puntos negros con borde blanco en el envés de las hojas. Descarta y elimina las malezas o malas hierbas para evitar que los Trips se reproduzcan.
En el próximo artículo veremos: «Enfermedades de la Plumeria Rubra«
Pingback: Reproducción y propagación de la Plumeria rubra » El Jardín en Casa
Pingback: Enfermedades de la Plumeria rubra » El Jardín en Casa