Si bien es conocido popularmente como Jengibre, su nombre científico es Zingiber Officinale. Pertenece a la familia de las Zingiberaceae o Zingiberáceas, originaria del sur de Asia.
Especies de jengibre
Existe gran variedad de especies que se diferencian, especialmente, por la región donde se cultivan: «africana», «brasileña», «china», «india,» «jamaiquina», entre otras.
También pueden diferenciarse por el color de su piel: blanco, amarillo, frambuesa, verde, negro, etc. o con diferentes vetas moradas o azules.
El aroma, otra de sus características, puede ser muy suave o muy intenso, incluso tener matices frutales.
Otro rasgo a destacar es la forma de sus rizomas, ya que éstos pueden ser alargados, redondeados, aplanados, etc.
Características del jengibre
Es una hierba perenne de clima subtropical y tropical. Su rizoma o tallo subterráneo, comestible, es una de las especias más conocidas en todo el mundo. Muy utilizado en la cocina asiática, su cultivo se ha expandido por sus reconocidas propiedades y beneficios.
Cultivo
El jengibre es de crecimiento lento y puede crecer hasta 1,20 metros de altura. Además del rizoma, también se emplea su follaje con fines culinarios. En regiones con climas muy fríos se cultiva en el interior del hogar.
Hojas
Sus hojas son delgadas y largas, dispuestas en forma alternada. Pueden llegar a medir hasta 20 cm. de largo.
Flores
Sus flores, de color amarillo con rosado y púrpura, son pequeñas y muy perfumadas. Nacen de una inflorescencia en forma de espiga, con brácteas de color verde que las envuelven.
Mira aquí: «Las flores de las Buganvillas en realidad son brácteas«
Época de floración
Florece a mediados de primavera, comienzos de verano.
Frutos
Sus frutos, en forma de cápsula, contienen las semillas, pequeñas bolitas brillantes de color oscuro.
Cuidados generales del jengibre
Sustrato
Debe ser bien suelto y ligeramente ácido, rico en materia orgánica. Necesita 2 partes de tierra fértil mezclado con 1 parte de compost, turba o humus de lombriz. Para que quede bien aireado agrega perlita. Debajo del sustrato colocar suficiente grava para que tenga excelente drenaje.
Mira aquí: «Cómo hacer lombricompost o humus de lombriz en casa«
Riego
Requiere riego moderado, sin anegamientos del sustrato. No tolera sequías.
Abono
No necesita abonado si el sustrato está bien nutrido. Como complemento puedes agregar abono orgánico cada 15 días, a comienzos de primavera.
Dónde ubicar el jengibre
Originalmente vive en zonas cálidas y húmedas, de ahí que, en regiones muy frías se cultiva en el interior del hogar.
Acepta perfectamente su cultivo en maceta, así como también estar ubicada en el balcón, patio o terraza de una casa. Su follaje es muy delicado, debe estar al reparo del viento o corrientes de aire. No debe estar ubicada a la salida de acondicionadores de aire, estufas o radiadores.
Temperatura
Necesita tener temperatura ambiente media aprox. 20/22°C. No tolera temperaturas inferiores a 10°C. En regiones con inviernos muy fríos deberá estar debajo de una galería o protegida por otras plantas, ya que no soporta heladas. Coloca mantillo o mulch en la superficie del sustrato para evitar quemar sus raíces.
Mira aquí: «Cómo preparar mantillo, mulch o mulching«
Luminosidad
Prefiere lugares con mucha iluminación de forma indirecta, también a la sombra o semi-sombra. Debe evitarse que le dén los rayos del sol, ya que pueden quemar su follaje.
En el próximo artículo veremos: «Cultivo del jengibre, cómo elegir un buen rizoma, cuándo y cómo sembrar y podar jengibre»
Pingback: Cuándo cosechar jengibre – El Jardín en Casa
Pingback: Cultivo de jengibre – El Jardín en Casa
Pingback: Madurez del jengibre en maceta | El Jardin en Casa