Para cultivar Aralias el sustrato debe ser ligero, bien suelto y rico en materia orgánica y debe tener excelente drenaje, ya que es muy sensible al encharcamiento.
Cultivo de la Aralia
Sustrato
Utiliza una mezcla de 2 partes de tierra negra, 2 partes de turba o compost orgánico y una parte de arena. También se puede agregar perlita para facilitar el drenaje.
Requiere mantener húmedo el sustrato, evitando la sequedad.
Abono
No requiere fertilizantes, si lo deseas utiliza abono durante la primavera, comienzos de verano. Es decir, durante su fase de crecimiento.
Riego
Requiere riego regular en verano, reduciendo su frecuencia a una vez por semana en invierno.
Ubicación
Al cultivar Aralias en exteriores, ésta necesita de sombra o semisombra y en interiores debe estar con muy buena iluminación.
En el artículo anterior hemos visto las «Características de la Aralia elegantísima, descripción, poda y toxicidad«. En este artículo veremos cómo cultivar Aralias y plagas y enfermedades que pueden afectarla.
Iluminación
Requiere de bastante iluminación en forma indirecta, la exposición directa a los rayos del sol puede quemar su follaje.
Temperatura
El clima ideal para crecer y desarrollar es de 15 a 20″C. No tolera cambios bruscos de temperatura, así como tampoco debe estar expuesta a corrientes de aire. Puede llegar a tolerar hasta 0°C, aunque es muy sensible a las heladas.
Humedad
Requiere condiciones de humedad ambiental media. En verano evita la descompensación hídrica, rociando su follaje con agua a temperatura ambiente.
Cómo trasplantar Aralias
Dado su rápido desarrollo, cada uno o dos años debería cambiarse de maceta, ya que de no hacerlo irá perdiendo sus hojas inferiores hasta caer todo su follaje, dejando solamente sus hojas superiores.
Mira aquí «Cómo elegir diferentes tipos de macetas para el jardín«
Cuándo trasplantar
La época de plantación y transplante debe realizarse en primavera
Plagas y enfermedades de la Aralia
Fisiopatías
Entre sus fisiopatias más comunes encontramos Clorosis foliar y caída de hojas.
En la primera, las hojas adquieren un color verde pálido, como consecuencia de carencias nutricionales, como puede ser la falta de Hierro(Fe) o de Nitrógeno(N).
La caída de sus hojas puede darse ante temperaturas extremas de frío excesivo o demasiado calor, así como la falta de humedad ambiente.
Plagas
La Aralia puede ser afectada por ácaros, cochinillas y trips. Cuando el ambiente es muy seco puede ser atacada por la araña roja. Ésta se ve muy fácilmente en el envés de las hojas, cómo así también pueden observarse pequeñas telarañas. Ante el ataque de araña roja sus hojas presentan puntos amarillentos, luego se abarquillan o enroscan, se secan y terminan cayéndose.
Mira aquí «Cómo preparar repelentes naturales con aromáticas«
Enfermedades de la Aralia
Entre sus enfermedades más comunes, sus hojas pueden ser afectadas por Alternaria y pseudomonas. También pudrición de raíces causadas por Phytophthora y Pythium. Estas últimas provocan un retraso en el crecimiento y posterior muerte de las de las plantas.
La Alternaria es un hongo cuyos síntomas se manifiestan en forma de circulos concentricos en las hojas, que luego se tornan de color oscuro.
Las pseudomonas son bacterias que afectan a las hojas provocando su podredumbre.
Cómo limpiar las hojas de la Aralia
Cuando notes demasiado polvo en la superficie de sus hojas, repasa muy suavemente con un paño limpio apenas humedecido con agua a temperatura ambiente.
Te puede interesar: «Cómo reproducir Lantana Camara«
Pingback: Aralia elegantísima – El Jardín en Casa