Cultivo de la Schefflera
Para saber cómo cuidar la Cheflera, veremos qué sustrato necesita, cuáles son sus requerimientos de riego, abono y temperatura adecuados. También veremos cómo reproducir, trasplantar o podar esta hermosa planta.
Sustrato
El sustrato de la Cheflera debe estar formado por una mezcla de 3 partes de tierra fértil, una parte de turba o compost y una parte de arena. Necesita tener el sustrato húmedo, bien suelto y con excelente drenaje.
Riego
Riega dos veces por semana durante el verano y una vez por semana en invierno.
Soporta muy bien la sequía, no requiere demasiados cuidados, mas no tolera encharcamientos.
Dónde ubicar la Schefflera
Como cuidar la Cheflera es muy sencillo, es conveniente saber de sus necesidades diarias, entre ellas las más comunes:
Luminosidad
Requiere ambientes muy bien iluminados para desarrollar y crecer, más no la exposición directa a los rayos del sol. En lugares con poca luminosidad puede llegar a perder sus hojas y en algunos casos los colores de su variegación.
Humedad
Requiere de humedad ambiente relativamente alta, aunque suele tolerar ambientes secos.
Temperatura
Lo ideal es que crezca y se desarrolle con temperaturas entre 15 y 20°C, no tolera corrientes de aire, como así tampoco cambios bruscos de temperatura. No resiste heladas, en lugares muy fríos debe cultivarse como planta de interior.
Abono
En caso de necesitar nutrientes, se podrá abonar durante los meses de primavera y verano.
Como hemos visto en el artículo anterior, hay diferentes especies y variedades de Cheflera y hemos mencionado las «Características, descripción, plagas y enfermedades de la Cheflera Arborícola«. En este artículo explicaremos cómo cultivarla y los cuidados que requiere..
Reproducción y propagación
Además de saber cómo cuidar la Cheflera, veremos que se puede propagar muy fácilmente, tanto por semillas como por esquejes.
Reproducción por semillas
La semillas se siembran en bandejas con sustrato con una parte de vermiculita para evitar la pérdida de humedad y con temperaturas promedio 20°C. Una vez brotados los plantines, deberán transplantarse a maceta.
Propagación por esqueje
Se cortan segmentos de la planta madre de aprox. 15 cm, se eliminan sus hojas inferiores y se colocan en sustrato a base de turba y arena. Esta técnica debe realizarse durante la primavera y la temperatura ideal también es de 20°C. Cuando aparecen los primeros brotes se podrán transplantar.
Entutorado
Se realiza para mantener el tallo erguido, sujetándola a tutores por medio de clips o trozos de tela para evitar dañar a la planta.
Trasplante de Cheflera
Cuándo trasplantar
La Cheflera se puede transplantar una vez finalizado el invierno.
Cómo transplantar Chefleras
Cada dos o tres años debe transplantarse a una maceta o contenedor más grande.
Poda de Cheflera
Cuándo podar
La poda debe realizarse a fines de invierno.
Cómo podar
Requiere poda de limpieza y conservación, simplemente para darle forma o controlar su crecimiento. Utiliza guantes al podar o trabajar con ella, para evitar el contacto con su savia, que es muy irritante.
Cuidados de la cheflera
Follaje
En verano rocía sus hojas con agua para evitar que se deshidraten. De esta manera también les estarás retirando el polvo acumulado.
Cada año retira la capa superficial del sustrato y agrega una capa de sustrato nuevo.
Es una planta muy noble, si la notas débil o con poco follaje, agrega lombricompost al sustrato, de forma superficial.
Cheflera, planta tóxica
Debe tenerse mucho cuidado al podar o transplantar, ya que su savia es muy irritante. Lo recomendable es mantener esta planta alejada de niños y mascotas para evitar su ingestión en forma accidental.
En el próximo artículo veremos: «Falsa Aralia o Aralia japónica, sus características y descripción«
EXCELENTE INFORMACION PARA EL CUIDADO DE TAN HERMOSA PLANTA
Pingback: Schefflera – El Jardín en Casa