Cultivar poinsetias en casa es muy sencillo. Esta planta de clima cálido, no sobrevive a heladas, puede cultivarse perfectamente en macetas.
Debe tenerse especial cuidado con la calefacción, que puede hacer caer sus hojas.
Hojas
Las hojas de la Poinsettia son simples, lobuladas o dentadas, de forma ovada a elíptica, aterciopeladas y venosas, dispuestas en forma alternada. Se desprenden cuando el ambiente es demasiado seco.
Flores de Poinsettia
Sus brácteas, que a menudo confundimos con sus flores, son hojas modificadas, de tamaño y colores diferentes, que surgen en la punta superior de las ramas y que rodean a las flores.
Sus verdaderas flores son pequeñas, de color amarillo y poco llamativas.
En el artículo anterior hemos visto: «Características de la Poinsettia, fotoperíodo, plagas, enfermedades que pueden afectarla y toxicidad de la savia«.
Cuándo florece la Poinsettia
Época de floración
El período llamado comúnmente como «floración«, en realidad corresponde al período de coloración de sus brácteas, las cuales pueden llegar a durar hasta 4 meses con las condiciones necesarias. Por el contrario, sus flores duran poco.
Si bien puede tolerar hasta 40°C, el clima ideal es de 20/22°C durante el día y 16°C en la noche, evitando que baje de los 10°C.
Florece en invierno, desde noviembre a febrero en el hemisferio Norte.
Cuidados generales de la Poinsettia
Cómo cultivar Poinsetias en casa
La Poinsettia es una planta que, una vez termina su floración, con sólo unos pocos cuidados, podremos mantenerla hasta el próximo año. Durante toda su vida irá necesitando las mismas condiciones de humedad, iluminación, riego y temperatura.
Sustrato
El sustrato debe ser bien suelto, a base de turba o compost, arena y corteza de pino.
Cómo regar Poinsettias
La Poinsettia requiere riego moderado con excelente drenaje, ya que es muy susceptible a la pudrición de raíces, especialmente cuando el riego es excesivo.
Frecuencia de riego de la Poinsettia
Durante los meses de verano y en período de floración el riego debe ser abundante. No tolera el pulverizado de sus hojas, ya que podrían aparecer manchas u hongos.
En invierno riega una vez por semana.
Abono
Antes y durante la época de floración habrá que abonar con compost orgánico para aportarle Nitrógeno de forma natural.
Mira «Cómo realizar compost orgánico de forma totalmente casera y natural«
Ubicación
Se puede cultivar Poinsetias en casa, tanto en exteriores como en interiores. No soporta corrientes de aire como tampoco cambios bruscos de temperatura. En inviernos muy fríos puede conservarse como planta de interior.
Te puede interesar: «Plantas de interior, por qué se llaman así«
Luminosidad
Requiere buena iluminación para que sus brácteas no se decoloren o caigan.
Humedad
Requiere humedad ambiente para evitar la caída de sus hojas.
Temperatura
A pesar de ser de climas cálidos, crece y se desarrolla perfectamente en exteriores con clima templado. No resiste fríos excesivos.
Cómo hacer que la Poinsettia se ponga roja
Para que produzca su coloración tan característica es necesario que la planta no reciba luz durante 12 o 14 horas al día, como mínimo durante 2 meses, con temperatura promedio de 20°C. Es decir, que si quieres obtener Poinsetias con brácteas coloreadas en casa para Navidad, deberás hacer este procedimiento alrededor de fines de septiembre, comienzos de octubre.
Poda de Poinsettias
Cuándo podar
El momento ideal para podar es después de la floración, una vez que sus flores, brácteas y hojas hayan marchitado y caído.
Cómo podar
Al podar, deben cortarse los tallos hasta un tercio de su altura. Esto es para lograr un arbusto más compacto y con más ramas por florecer. Una vez terminada la poda, cubrir el corte con cera, vaselina o vela derretida. Recuerda usar guantes para evitar el contacto con su savia, que es muy irritante
En el próximo artículo veremos: «Cómo y cuándo plantar Poinsettias, preparación de esquejes, cómo obtener Poinsettias para Navidad y cómo conservarlas«
Pingback: Gomphrena » El Jardín en Casa