Especies de Tulipanes

Variedades, híbridos y cultivares de Tulipanes

Existe gran variedad de especies de tulipanes, alrededor de 200 híbridos y más de 5.000 cultivares registrados. Entre sus variedades los dividiremos según la época de floración, que puede ser temprana, intermedia o tardía:

Tulipanes de floración temprana:

Comienzan a florecer prácticamente a fines de invierno y comienzos de primavera, hasta días antes del verano; generalmente son cultivados en interiores, sus tallos son cortos y fuertes, lo que los hace más resistentes a fuertes vientos, lluvias, tormentas o inclemencias del tiempo; florecen muy bien al sol o a la sombra, en jardineras o macetas; sus colores característicos son el blanco, amarillo, naranja, rojo y mezcla entre éstos. En esta variedad podemos distinguir:

tulipanes en el jardin-Tulipanes tempranos simples: En esta variedad se destacan la Tulipa Kaufmanniana y la Tulipa Fosteriana.

-Tulipanes tempranos dobles: La variedad “Murillo” es la más característica y comercializada de este grupo, también los Tulipanes de Greigii.

Tulipanes de floración intermedia o semitemprana:

 Éstos comienzan a surgir a mediados de primavera, entre ellos los más conocidos:

Los Tulipanes Híbridos Darwin se encuentran dentro de este grupo, son el resultado de haber cruzado la Tulipa Fosteriana y Tulipa Gesneriana, y de haber tomado el nombre de las ciudades donde fueron cultivados. Son de crecimiento bastante rápido y sus flores, siendo de las más grandes, llegan a medir hasta 75 cm. de altura; sus colores: amarillo, naranja, rojo y marrón.

Tulipanes de floración tardía:

Llegan a florecer a fines de primavera hasta entrado el verano, son de flores grandes, y como viven al exterior necesitan soporte para el viento y la lluvia. Son de color blanco, amarillo, rosa, rojo y violeta.

Independientemente de si la floración es temprana, intermedia o tardía, la gran mayoría de los tulipanes existentes son los de flor simple.

Especies:

  • Tulipán Gesneriana, es el tulipán común o de jardín, a mediados de primavera sus flores se abren para desprender un aroma muy dulce. La mayoría de los cultivares son derivados de esta variedad.
  • Tulipán Fosteriana, forma parte del grupo de tulipanes botánicos, llega a crecer entre 25 y 50 cm. y florece apenas finaliza el invierno.
  • Tulipán Kaufmanniana, también pertenece al grupo de tulipanes botánicos, su flor completamente abierta adopta forma de estrella  con colores muy vivos, en algunas variedades su interior es de color negro o amarillo. Son de tallo corto, lo que los hace acordes para jardineras. Florecen a fines de invierno y hasta mediados de primavera.
  • Tulipán Greigii, está considerado dentro del grupo de los tulipanes botánicos, es muy reconocido por el pintoresco color de sus hojas, ya que, conservando el verde, tienen puntos y rayas de color marrón más oscuro. Sus flores, al sol, se abren completamente dejando ver sus colores a pleno: el blanco, amarillo y rojo, así como la mezcla entre éstos. Florecen a fines de invierno y al comenzar la primavera.

A partir de estas especies han surgido los híbridos, no así los cultivares.

Cultivares:

  • Tulipán híbrido Darwin, Tulipán de flor de Lirio, Tulipán de flor sencilla, Tulipán Papagayo, Tulipán Rembrandt, entre otros.
  • Tulipán Cottage, sus bulbos son de los de mayor tamaño, llegan a alcanzar 12 cm. de diámetro lo que nos ofrecerá mayor tamaño de flor, su mejor época de floración es a mediados de primavera.
  • Tulipán Periquito o Papagayo, sus tallos no son muy rígidos, necesitan soporte, florecen en primavera, son bicolores, brillantes y muy pintorescos, de los más bonitos.
  • Tulipán Flor de Peonía, florece a mediados de primavera, sus flores son muy perfumadas y bien grandes, pueden llegar a alcanzar los 10 cm. de diámetro.
  • Tulipán Triumph, es el que mejor se adapta a climas adversos, es también el más variado en cuanto a especie y gama de colores, los de color verde o azul verdoso son de este grupo, llegan a medir 50 cm. de altura y florecen a mediados de primavera.
  • Tulipán Lirio (Lilium), Simple Tardío, florece a mediados de primavera, si bien sus hojas son más pequeñas que las de otros tulipanes, sus flores, una vez abiertas, tienen bellísimo porte en forma de estrella.
  • Tulipán Rembrandt, agrupado como Doble Tardío, requiere sustrato más alcalino que otros tulipanes, florece en primavera y sus colores son el blanco, amarillo, naranja, rojo, violeta y marrón.
  • Tulipán Ribeteado, cuya característica son los cortes que tiene en el borde de sus flores. Es de larga floración y ésta comienza en primavera.
  • Tulipán Viridiflora, también Doble Tardío, debe su nombre al color verde de sus flores, o a veces una franja de este color a lo largo de sus pétalos. Tiene sus bordes punteados y su período de floración es más largo que en el resto de las especies.

flor de tulipan

Existen otras especies y variedades, entre ellas se destaca el Tulipán Campestre o Silvestre, es un Tulipán Temprano de flor pequeña y asilvestrado que florece en primavera, ideal para el jardín; también el tulipán de flor Azucena (variedad de Lilium), de bellísimos y brillantes colores, se siembra al finalizar el invierno para florecer en primavera.

44 pensamientos en “Especies de Tulipanes

  1. Hola buen día, yo vivo en caracas Venezuela y me trajeron uno tulipanes de Europa , por lo que me he informado por aquí por Internet están en estado latente y quiero que me prendan, como hago para sacarlos de ese estado, me pueden explicar, gracias.

    • Hola Irma!
      Hermoso regalo te han traído de Europa! : )
      Los tulipanes son de estaciones bien marcadas, por lo tanto y considerando que necesitan un período de frío en su estado latente para tomar energías, debes conservarlos en la parte más baja de la heladera ó refrigerador (la zona menos fría) durante 60/90 días, dentro de un envase oscuro pero no hermético para que no contraigan hongos; también puedes usar una malla de red con trama bien cerrada pero que les permita respirar. Ten en cuenta que estos 2 ó 3 meses serán los previos al plantado de los bulbos, que será en otoño, para que luego florezcan en primavera. Una vez transcurrido este lapso, los retiras del refri, los colocas en el sustrato adecuado, regando siempre hasta florecer.
      Recuerda, una vez se sequen sus flores, retiras los bulbos del sustrato y los vuelves a conservar en frío para volver a plantar al año siguiente.
      Cuando los plantes respeta las distancias y profundidad de plantado: http://eljardinencasa.com/plantas-bulbosas/cultivo-de-tulipanes
      Si lo que quieres es dejar que se reproduzcan y tener más bulbillos y plantines, mira el sig. enlace: http://eljardinencasa.com/plantas-bulbosas/reproduccion-de-bulbos-de-tulipanes

      Espero no te hayan quedado dudas, cualquier cosa me consultas.
      Un saludo!

  2. Hola, en octubre del año pasado viaje a Holanda y traje varios bulbos de tulipan.
    Yo vivo en Bogotá que es una ciudad de clima frio aprox 14° promedio, sin estaciones. Yo sembre los bulbos en diciembre y empezaron a nacer pronto, el primero que florecio lo hizo con una altura de 30 cm aprox, la flor duro muy poco días. Ahora esta floreciendo otro y me parece extraño porque esta muy pequeñito, tiene como 10 cm! no se si sea normal.
    Puedo del primero que ya la flor se seco extraer el bulbo? lo digo porque no lo corté solo se seco solito.
    como puedo hacer para que alcancen más altura y la flor dure más?
    creo que las condiciones estan muy bien, estan dentro de mi casa, les da un poco de sol en la tarde, los sembre en un preparado especial para flores, las riego cada tres dias…

    • Hola, qué tal Diana!
      El tamaño de los bulbos guarda relación directa con la flor, es decir que, a mayor diámetro del bulbo, mayor será la flor del tulipán; en cuanto a las diferentes medidas de tus flores, altura, tamaño y/o grosor de tallo, etc., puede tener que ver con la variedad del tulipán.
      De todos modos, es muy probable que los hayas plantado demasiado temprano, sin dejarles descansar, de ahí que la flor haya resultado más pequeña.
      En cuanto al tulipán que se secó solo, retira el bulbo cuanto antes para que no se reproduzca, especialmente si no quieres que sus próximas floraciones sean pequeñas.
      Los cuidados que les brindas son los adecuados, es cuestión de paciencia y esperar a la próxima temporada.
      Saludos! 🙂

  3. Hola, apenas me voy adentrando en el mundo del Tulipan, yo vivo en Mexico y compre unos Tulipanes que estaban en flor casi a finales del invierno, y quisiera saber si es necesario que los meta en el refrigerador y cuando seria epoca de plantarlos, ya que por lo que he leido se encuentran ahora en estado latente y pues asi que mucho frio que digamos que este haciendo, pues no.

    • Hola Ramón:
      El refrigerador es la opción viable cuando los inviernos no son tan fríos; planta los bulbos alrededor de septiembre para que descansen y luego florezcan con energía.
      Un saludo! 🙂

  4. HOLA! SOY DE TUCUMAN ARGENTINA Y COMPRE UNA PLANTA DE TULIPAN HACE COMO DOS SEMANAS, DURANTE ESAS DOS SEMANAS TUVE UNA HERMASO FLOR PERO HOY VI QUE SE EMPEZÓ A SECAR Y LA CORTE (LAS PUNTAS DE LOS PETALOS ESTAN SECOS) QUIERO SABER SI DEBO RETIRAR YA MISMO EL BULBO, XQ QUIERO QUE SE FORMEN MAS EN REALIDAD, Y CUANDO DEBO PLANTARLOS CONSIDERANDO QUE FALTA MAS DE UN MES PARA QUE ACABE EL INVIERNO Y EL VERANO ACA ES EXTREMO.

  5. Hola, el fin de semana pasado estuve en Holanda y me traje unos bulbos de tulipán de colores variados. Quiero regar unos cuantos bulbos y otros plantarlos yo en una maceta. Vivimos en Madrid, España, y me gustaría que me aconsejara cómo plantarlos en maceta, qué sustrato tengo que poner y cuándo tengo que plantarlos.
    Gracias y un saludo.

  6. Hola! Soy de Bolivia y ayer compre unos bulbos de un vivero, me dijeron que podia plantarlos y en 2 meses y medio darian flores, pero segun su blog tardan de acuerdo a la variedad, mi consulta es, los bulbos son pequeÑos y ahora estamo comenzando otoño, tengo que ponerlos a reposar los bulbos? O Puedo plantarlos ahora, estoy en el sur de bolivia y el clima es templado pero de inviernos frios, gracias por la informacion!

    • Hola Elizabeth!
      Con respecto al tamaño de los bulbos, incide directamnente en el tamaño de la flor, cuanto más grande es el bulbo, más grande será la flor.
      En cuanto a la época de siembra, los bulbos de floración temprana deben plantarse en unos días. Si temes a los inviernos con heladas, coloca mantillo ó mulching en la superficie del sustrato.
      Aquí te dejo un enlace para realizar la técnica del mulching:
      http://eljardinencasa.com/sustrato/acolchado-mantillo-mulching/
      Un saludo! 🙂

  7. Vivo en Buenos Aires y me han traído bulbos de tulipán desde Holanda. ¿Cuándo debo plantarlos? Según he leído están en contraestación. ¿Debo esperar hasta el próximo otoño para plantarlos o lo puedo hacer ahora?
    Gracias

    • Hola Jorge!
      Salvo que tengas conocimiento a qué tipo de floración pertenecen, los bulbos de tulipán se siembran en otoño. Deberías esperar al próximo año para plantarlos, especialmente por el frío que necesitan para descansar y recuperar energías.
      Un saludo! 🙂

  8. Hola
    Soy de Argentina y traje unos bulbos de Tulipanes de Holanda. Los compre en Julio, queria saber si me conviene plantarlos ahora ( 15 de agosto ) o esperar a otoño del año que viene.
    En su envase indica que la epoca de plantación va de Setiembre a Diciembre y la floracion es Abril y Mayo. Pero eso es para Holanda.
    Queria saber que hacer y si tengo que esperar al año próximo. Como conservarlos.
    Muchas gracias

  9. Hola! En los últimos días de setiembre compré en Holanda unos bulbos de tulipanes (dice, surtidos). Vivo en el sur, en bariloche. Aún hace mucho frío en las mañanas y a la tardecita/noche. Todavía no los plantés. Allá me dijeron que tengo que dejarlos 6 semanas en heladera antes de plantarlos. Qué me aconsejas, teniendo en cuenta el clima patagónico que te he mencionado?. Los guardo en heladera o en una caja de zapatos hasta el año que viene? Pasa algo malo si los planto ahora?
    muchísimas gracias. cariños. Alicia

    • Hola Alicia!
      Los bulbos, una vez en el sustrato, recibirán los nutrientes necesarios para su crecimiento y/o desarrollo, ya sea para florecer ó reproducirse. Teniendo en cuenta que necesitan de su receso invernal para descansar y reponerse de la estación anterior, una vez sembrados, no podrán recargar sus energías para dar follaje y flor, como así tampoco su reproducción será muy eficaz.
      Lo ideal sería que los guardes hasta el año que viene, ya que si los plantas ahora es muy probable que concentren sus fuerzas en reproducirse y florecer a la vez, lo cual no les resultará muy favorable. Además, una vez reproducidos los bulbillos, la flor será mucho más pequeña que la que te ofrecerá el año venidero el bulbo madre.
      Un abrazo! 🙂

  10. Soy yo de nuevo, Alicia. Gracias x responder. . Dado que faltan unos 6 meses para el otoño aquí, en el sur de la Argentina y me sugieres guardar los bulbos hasta esa época, dónde los guardo, en lugar seco y oscuro o en heladera. Qué ocurre si se secan los bulbos, mueren?
    Tengo un par en tierra, que compré hechos plantitas y no los he retirado nunca. Ahí van…
    Muchas gracias, muy amable. Alicia

    • Qué tal Alicia!
      Indistintamente del lugar donde se guarden, lo importante es que los bulbos tengan su receso invernal, es decir, con clima frío. Dado que estás en primavera y luego verano, lo ideal es que los guardes envueltos en papel, en lugar fresco y a la sombra. En regiones donde el clima reinante es el tropical, allí casi obligadamente los bulbos necesitan de frío artificial. De todos modos, y si lo prefieres, no habría problemas de colocarlos en la heladera (siempre en la zona donde el frío sea más suave). NUNCA en congelador.
      Con respecto a tu consulta acerca de los bulbos que se secan, te darás cuenta porque en este estado se vuelven más livianos.
      Los bulbos que tienes enterrados seguramente darán nuevos bulbillos y tendrás más plantas de tulipanes!
      Espero haber despejado tus dudas. 🙂
      Saludos!

  11. Hola! Necesito ayuda..
    Me trajeron bulbos de tulipán de holanda y algunos tienen moho y otros ya están brotados. Quiero saber si están óptimos para plantarlos y como los conservo hasta ese momento que acá en Buenos Aires es en otoño. Lo haré en macetas.
    Muchas gracias,
    Carmen.

  12. Hola,
    Vivo al Noreste de los Estados Unidos.Tengo tulipanes ,pero sembrados en agua…Ya se seca Ron la flores ,las corte de tallo tiene más bulbos bebes ,y grades . Y Ahora no se …Cuanto días debo esperar para sacar los del recipiente con agua?…Y si antes de guardarlos ,lo debo secar todos?…Gracias es mi ,primera planta sembrada en agua en mi interior; y con bulbos .Mis Saludos para ustedes !!Aqui todavia es Primavera!

    • Hola Janice!
      Tus bulbos ya se han reproducido, de modo que ya los puedes retirar y guardar. Para esto recuerda secarlos, no importa el tamaño de los más pequeños, ya que será en el transcurso de los próximos dos años su engorde y maduración para florecer. Guárdalos en lugar fresco y seco hasta la próxima temporada.
      Saludos! 🙂

  13. Hola , vivo en ICA PERÚ he comprado 8 bulbos de tulipán y estos son pequeños como una almendra , mi pregunta es como debo hacer para que estas puedan agrandarse o puedo sembrarlas así de ser asi cuanto tiempo por ejemplo si ahora es temporada de otoño debo esperar al otro año .
    Respecto al almacenamiento porque son pequeñas debo tenerlos en la heladera lo que sucede que el clima aquí no es invernal a pesar de ser invierno a veces hay días cáluroso .

    Agradezco su amable respuesta

    Saludos

    • Hola Georgi!
      Los bulbos engordan en el sustrato, para que crezcan de tamaño deberás sembrarlos en Otoño y esperar a que finalicen su ciclo de desarrollo de tallo y hojas. Una vez marchitan su follaje los retiras y guardas en heladera hasta la próxima siembra. Habrá que esperar un par de años hasta que engorden y maduren para florecer.
      Saludos! 🙂

    • Hola Gloria!
      Averigua en los viveros cercanos a tu hogar ó en el Vivero Municipal de tu barrio, que allí te sabrán asesorar. Seguramente encontrarás varios lugares donde conseguir bulbos.
      Saludos! 🙂

  14. Hola!, soy de Sonora, Mexico. compre un brote o bulbo de tulipan, el vendedor no me dijo de que especie es, y las instrucciones de su cuidado no me convencen mucho, he buscado en internet pero los bulbos que se ven en las distintas paginas (parecen como gotas) son diferentes al que yo tengo, el mio es ovalado y un poco plano, lo tengo en agua y parece que ha comenzado a echar raices, pero no se cuanto tiempo deba seguir en agua tampoco, ojala puedan ayudarme, gracias 🙂

    • Hola Dana!
      Cualquier tipo de bulbo puedes cultivarlo con hidroponía utilizando agua filtrada ó sin Cloro(Cl) y cambiándole ésta a diario. Por las características que nos brindas es muy probable que se trate de gladiolos, que son bellísimos.
      Cualquier duda me consultas!
      Saludos 🙂

  15. Hola.
    Soy de Hidalgo, México y hace 20 días compre dos tulipanes ya crecidos. El señor al cual se los compre me dijo que podía plantarlos en tierra o agua. Decidí ponerlos en un florero y las flores me duraron tres semanas aproximadamente. Ahora las hojas se cayeron y el tallo se esta secando. Los bulbos junto con el tallo siguen en el agua y ahora no sé que debo hacer, si cortar el tallo completo y sacarlos del agua o cortar el tallo y dejar los bulbos en el agua. He leído que deben plantarse a principios de otoño y aun falta mucho para esa estación. ¿Que debo hacer exactamente con los bulbos?
    Desearía mucho que volvieran a florecer ya que los tulipanes me gustan muchísimo.

    Agradecería mucho tu apoyo. Saludos.

  16. Hola buen día
    Me gusta tu página,muy interesante, quiero pedirte me ayudes, he comprado tulipanes con el bulbo en el mercado, es inicio de primavera que debo hacer, ¿plantar bulbo y flor , o cortar la flor y guardar los bulbos como aconsejas o, esperar a que sequen las flores sin plantar y guardar bulbos? tu consejo me será de mucha ayuda soy de Guatemala, vivo en tierra fria templada, es mi primera experiencia con estas plantas, me gustan mucho , gracias

    • Hola Juan Jose´!
      Mantén los bulbos florecidos hasta que su flor se marchite completa y naturalmente. Puedes sembrarlos indistintamente en maceta con sustrato ó conservarlos como cultivo hidropónico en un jacintero con agua. Una vez terminen su floración guarda los bulbos hasta el Otoño, época en la que tendrás que plantarlos nuevamente.
      Aclaración: Los jacinteros son pequeños jarrones que tienen un diseño especial para contener al bulbo y que éste no entre en contacto con el agua, salvo por sus raíces, que serán las que tomarán los nutrientes necesarios. También puedes utilizar un jarrón con cuello angosto para depositar allí el bulbo sin sumergirse.
      Recuerda cambiar el agua diariamente para evitar proliferación de hongos ó enfermedades.
      Aquí te dejo un enlace para aclarar cualquier duda que tengas con respecto al sustrato:
      http://eljardinencasa.com/plantas-bulbosas/cultivo-de-tulipanes/
      Un saludo! 🙂

  17. Buenos días ,
    Nos trajeron unos bulbos de Holanda , estoy en Bogotá dado que acá no hay estaciones quisiera preguntar si los puedo sembrar de una vez. Adicionalmente después de que la flor muera y extraiga los bulbos cuanto tiempo debo dejarlos en el refrigerador

    • Hola Andrea!
      Para plantar los bulbos de tulipanes espera que finalice la época de intensas lluvias y los siembras. Por otro lado, luego de la floración y una vez hayas extraído los bulbos del sustrato, deberás conservarlos como mínimo 60 días en el lugar menos frío del refrigerador.
      Saludos! 🙂

  18. Buenas noches
    Muy buena la pagina. Necesito ayuda. Soy de Buenos Aaires, plante mis bulbos hace 2 días. Noc si me pase mucho del tiempo de cultivo o todavía tienen oportunidad de brotar. Tengo entendido q se platan en otoño, pero me llegaron hace unos pocos días. Desde ya muchas gracias, espero su respuesta.

    • Hola Florencia!
      Lo ideal sería que los bulbos tengan su receso invernal para recuperar energías y florecer con fuerza. De todos modos, si ya los has plantado déjalos seguir su curso, aunque agotados, lo más probable es que florezcan.
      Un abrazo! 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *