Lombrices -III-

Huevo de lombrizCómo criar lombrices

Para la cría de lombrices nos basaremos en dos conceptos básicos :

  1. Incluir a las lombrices como “recicladoras” en la preparación del compost casero
  2. Crear un invernadero para su desarrollo, reproducción y posterior utilización.

Dónde se adquieren las lombrices

Se consiguen en viveros, tiendas de jardinería y en lugares específicos de venta de lombrices. Es muy importante no hacinarlas, no soportan estar demasiado juntas o encimadas, si hay demasiados individuos lo más probable sea que quieran huir de su hábitat y mueran en el intento.

Características de las lombrices

Es importante saber que la lombriz no transmite ni contagia ningún tipo de enfermedad.

Lombriz California

 

  • Se alimenta de vegetales, animales, y productos de éstos en proceso de descomposición
  • No tolera temperaturas extremas
  • Es fotofóbica
  • No admite alimentos ni suelos demasiado ácidos
  • Humedad no debe ser mayor del 70%
  • Sus deposiciones contienen 5 veces más Nitrógeno, 7 veces más Fósforo, 5 veces más Potasio y 2 veces más Calcio

Diferentes especies de lombrices

Existen alrededor de 8.000 especies de lombrices, todas con características propias, además de ubicación geográfica, clima, suelo, etc. En este artículo nos ocuparemos de la Eisenia Foetida, más popularmente conocida como: lombriz roja californiana.

Por qué se usan las lombrices californianas

Si bien se puede practicar vermicultura con cualquier especie de lombriz, la lombriz roja californiana es la más rentable y rendidora por procesar el humus hasta 3 veces más rápido que otras especies. De ahí que en la mayoría de las actividades relacionadas con esta actividad, sea ésta la lombriz más utilizada.

Lombriz roja californiana (Eisenia Foetida)

Así llamada por ser California donde se estudió por primera vez, se crearon los primeros criaderos, y concientizó sobre el trabajo de la lombriz en la fabricación del compost, la Eisenia Foetida requiere de ciertas pautas para desarrollar y procrearse. Es la lombriz más usada en los criaderos de todo el mundo.

Ciclo evolutivo y reproducción de la lombriz californiana

De cuerpo alargado y segmentado en anillos, (de ahí el nombre “Anélido”), mide de 6 a Lombriz anillada8 cm. de largo, de 3 a 5 mm. de diámetro y llega a pesar alrededor de 1 gramo.

Posee un tramo más grueso en el tercer segmento, el Clitelium, desde donde salen los huevos o “cocones” para su reproducción.

Es hermafrodita, es decir que tiene ambos sexos; independientemente de esto necesita aparearse con otro individuo para reproducirse, a los 4 meses de vida están listas para procrear. La cópula sucede cada 7 ó 10 días, tras lo cual se pone un huevo de color amarillento de 2 mm. del cual, luego de un período de incubación de 14 a 21 días, nacen de 2 a 21 lombrices. La temperatura ideal para la formación de los cocones es entre 12 y 25°C.

Para reproducirse requiere de Cocones lombrizclima templado, no inferior a 10, tampoco superior a 40°C.; debe tener una temperatura aproximada alrededor de los 21°C., se reproducen entre los 12 y 25°C. Es muy prolífica si las condiciones le son favorables, en verano su reproducción alcanza su mayor apogeo. Su población llega a duplicarse a los 60 días aproximadamente.

Su aparato digestivo hace neutralizar el pH del sustrato donde reside.

La lombriz adulta llega a consumir diariamente su peso en compost, lo cual le lleva a producir alrededor del 55% de su peso en abono.

Cuánto vive la lombriz

La lombriz californiana vive alrededor de 16 años promedio.

Depredadores naturales

Entre los enemigos más comunes de las lombrices encontramos a las aves, en especial: benteveos, cuervos, gallinas, mirlos, tordos, excavan con sus picos y patas en la tierra en búsqueda de alimentos; al igual que roedores: ratas, ratones y topos, entre otros, se alimentan de lombrices; también ácaros, moscas, hormigas, escarabajos y ciempiés se alimentan de lombrices y sus huevos (cocones).

Consejito: Al momento de adquirir las lombrices es recomendable hacerles una adecuada “purga” o limpieza de semillas que pudieran llevar consigo. Esto lo lograremos dejándolas separadas del resto durante unos días hasta estar seguros que no transportan ningún simiente de hierbas de ninguna especie. Una vez hecho esto, podremos comenzar con el proceso de compostaje o simplemente agregarlas al resto de las crías de lombrices.

En el próximo artículo veremos:

3 pensamientos en “Lombrices -III-

  1. Pingback: Vermicompost -II- | El Jardin en Casa

  2. Pingback: Vermicompostador -IV- | El Jardin en Casa

  3. Pingback: Cómo hacer humus de lombriz -V- | El Jardin en Casa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *