Cómo hacer humus de lombriz -V-

Cómo hacer lombricompost

En otro artículo hemos visto Cómo hacer compost casero, sólo nos queda agregarle algunas lombrices y realizar la técnica del lombricompost. Aquí la aplicaremos tomando los conceptos básicos y adecuándolos de una forma práctica, amena y sencilla para utilizar en el jardín en casa.

Necesitaremos un pie de cría de lombrices, los alimentos, la cama ó lecho y un lombricompostador. Tener especial atención con las condiciones de temperatura, humedad, luz, etc. Deberá estar ubicado a la sombra ó semisombra, nunca expuesto a los rayos directos del sol ó a la luz, ya que nuestras trabajadoras, las lombrices son fotofóbicas.

Qué comen las lombrices

Este animalito come todo tipo de desechos caseros. La alimentación, como en todo ser vivo, debe ser variada y regular; principalmente deben ser alimentos blandos.

Compost lombricesComen todo tipo de materia orgánica, desde desechos vegetales como los domésticos: cáscaras de huevo molida, restos de verduras y frutas, café, té, yerba y otras infusiones, pastas y arroz, cartones y papeles sin tinta ni plastificados, restos de poda blanda, hojas, todo en pequeños tamaños.

También restos animales y estiércol, estos últimos producen feos olores al descomponerse. La alimentación en base a desechos de origen vegetal tendrán un agradable aroma, no así con la incorporación de restos de origen animal.

Cáscaras de plátanos, cítricos y judías (porotos) son los más evitados por su amargor, si bien aunque en menor cantidad, debemos brindarles variedad en la alimentación.

Entre sus preferidos están las frutas dulces como las fresas (frutillas) y los melones.Fresa

Con respecto al estiércol, éste deberá estar maduro, no demasiado fresco ni completamente maduro, ya que la extrema acidez del primero ó el otro extremo podrían producir la muerte de las lombrices; en cualquiera de estos casos es conveniente mezclarlos con aserrín.

Cuáles alimentos debemos evitar

  • Hojas secas, ramas o restos de poda duros
  • Carne o restos de origen animal
  • Huesos, lácteos y sus derivados
  • Las plantas aromáticas ahuyentan a las lombrices, excluir restos de éstas de su alimentación.
  • El plátano es muy fuerte y pesado para su digestión, evitar darles demasiada cáscara o restos de este fruto.
  • Alimentos ácidos como cítricos, pepinos, cebolla (sí la cáscara), tomate (sí puedes utilizar los centros que se descartan para comidas), esto es para mantener el nivel de pH dentro de parámetros normales.

El pasto ó césped requiere compostaje previo, ya que al fermentar levanta mucha temperatura y esto perjudica a las lombrices: Hacer parvas, humedecerlas apenas, voltear cada 2 ó 3 días, y recién estará listo para utilizar como alimento a los 20 ó 30 días.

Tip: El triturar los alimentos acelerará su proceso de descomposición.

Cómo mantener el pH neutro

El sustrato ideal para la vida de nuestras lombrices deberá tener un pH neutro, para ello cada tanto agregarles papel triturado ó en pedazos muy pequeños, en lo posible sin barnices ni plastificados.

Recomendación: Lombrices adultas

Cuando comiences a criar lombrices, los primeros alimentos deben estar previamente compostados por un par de semanas, ya que al fermentar levantan hasta 75°C de temperatura, lo cual podría causarles la muerte.

8 pensamientos en “Cómo hacer humus de lombriz -V-

  1. gracias por toda esta informacion!!!!
    yo estaba haciendo un lombricompost y no sabia bien como era y por suerte encontre esta informacio y ahora voy aver como me va!!!! saludos

  2. Excelente informacion acerca del cuidado de las lombrices. gracias. agrego que los demas articulos que leeí, fueron de mucha utilidad. Gracias

  3. Soy de Punta Arenas, Region de Magallanes, Chile. Como pasatiempo y curiosidad estoy criando lombrices y hasta ahora todo bien, estan “muy grandes” creo haber seguido bien las instrucciones por lo que agradesco mucho vuestra información, es increíble como se multiplican y además me están proporcionando muy buena tierra para mis futuros cultivos de plantas y hortalizas.

  4. Excelentes consejos. Me estoy iniciando en la cría de lombrices. Sigo muy atento a vuestros consejos. El nucleo que compre es de 600 lombrices. Espero tener suerte en dicha crianza. Agrego más lombrices o esta cantidad esta bien?
    Un saludo de Avellaneda Pcia.de Bs.As. Argentina.

    • Hola Miguel!
      Para comenzar con esta actividad tienes cantidad suficiente de lombrices. Recuerda que es mejor que les sobre espacio y alimento a que estén hacinadas y en menores condiciones.
      Te recomiendo realices la “Prueba de supervivencia” que está contenida en nuestro primer artículo sobre Lombricultura: http://eljardinencasa.com/permacultura/lombricultura/
      En muy poco tiempo habrás aumentado considerablemente la cantidad de lombrices y tendrás que agregar otro vermicompostador. 🙂
      Saludos y éxitos en esta nueva etapa!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *