Vermicompost -II-

Qué es el vermicompost y para qué sirve

El Vermicompost: pertenece a la lista de abonos ecológicos, ya que es un fertilizante natural, completamente orgánico, que corrige las deficiencias del suelo brindando los nutrientes necesarios sin alterar el ecosistema. Al ser digerido por las lombrices, no hay fermentación o putrefacción de los alimentos, y al ser altamente soluble es fácilmente absorbido por las raíces de las plantas; esto conduce a mejor asimilación de nutrientes, y como consecuencia más vitalidad y energía, con mayor resistencia a enfermedades, especialmente en condiciones climáticas desfavorables, como así también en épocas de transplante.

En estos tiempos donde lo orgánico está adquiriendo nivel, especialmente en cuanto a alimentación sana se refiere, y en contraposición a los fertilizantes químicos, el vermicompost está tomando auge y mérito propio, ya que es la base de las soluciones en muchos sectores del campo y la agricultura moderna sin recurrir a agroquímicos.

Propiedades y características del humus de lombriz

  • Mejora las propiedades físicas del suelo, su composición y estructura, al restaurar la actividad biológica de los microorganismos
  • Aumenta la capacidad de retención de agua del suelo, liberando lentamente los nutrientes, sin necesidad de agroquímicos
  • Mejora la permeabilidad
  • Aumenta la aireación del suelo
  • Su pH es neutro sin perjuicio de quemar las plantas.
  • Es un fertilizante natural activo que mejora la vida de las plantas en su totalidad y colabora activamente en el proceso de su desarrollo
  • Aumenta la resistencia de las plantas al ataque de plagas y enfermedades

Utilización del humus de lombriz, para qué sirve

Se utiliza para casi todo tipo de cultivos: árboles, arbustos, aromáticas, florales, hortícolas, ornamentales, etc., especialmente en almácigos y al transplantar.

Cómo y cuándo se aplica el lombricompost

 El Lombricompost se aplica en primavera y otoño, esparciéndose sobre la superficie y regando luego para incorporar rápidamente los nutrientes al sustrato.

Al tener microorganismos vivos, se aplica superficialmente sobre el sustrato. No debe enterrarse, ya que la flora bacteriana que lo compone necesita de oxígeno para conservar sus propiedades.

Cómo verificar la correcta humedad del lombricultivoVermicompuesto

Tomaremos un puñado del lombricompost en nuestra mano, si al cerrar el puño no escurre agua y el terrón está unido pero no compacto, es señal que está correctamente humedecido.

Tener en cuenta que los alimentos, en su etapa de descomposición, dan como resultado líquidos que mantienen la humedad natural, si esto no fuera suficiente habrá que regar apenas para humedecer el lecho.

Cómo conservar el humus de lombriz

El humus de lombriz debe guardarse manteniendo su humedad al 40% para conservar intactas sus propiedades.

Cómo preparar humus de lombriz líquido

Al tener el vermicompost ya realizado, se riega colocando debajo un contenedor para extraer el líquido, que arrastrará parte de los nutrientes del lecho del vermicompost. El líquido así extraído se mezcla en partes iguales con agua, lo que resultará en un excelente abono para nuestras plantas.

Otra forma de hacer hacer humus líquido es disolviendo una parte de vermicompost en 4 de agua; una vez bien disuelto regar las plantas.

En el próximo artículo veremos:

2 pensamientos en “Vermicompost -II-

  1. Pingback: Lombricultura -I- | El Jardin en Casa

  2. Pingback: Abono casero | El Jardin en Casa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *