A continuación encontrarás una serie de tareas para realizar en el jardín en primavera, estación en la que las plantas comienzan salir de su letargo.
Tareas de jardinería para hacer en primavera
La primavera es la estación más alegre, en la que el jardín se va llenando de algarabía y nos va colmando de satisfacciones. Luego del receso de invierno, nuestras plantas se van preparando para rebrotar, florecer y hacer de nuestro jardín un lugar encantado, que irá embriagando de aromas y colores nuestro hogar, sea en el patio, balcón, terraza y hasta en las ventanas de nuestro hogar.
Ya hemos hecho las tareas de jardinería de invierno y esperamos con ansias el rebrotar de la primavera. Unas antes y otras después, todas las plantas habrán despertado e irán comenzando a florecer.
Abonar las plantas
El abonado es otra de las principales tareas de primavera en el jardin. Con el paso del tiempo el sustrato se va compactando y los nutrientes se van aminorando, dando como resultado un sustrato pobre que necesita nuevas energías. Resulta indispensable que nuestras plantas tengan el sustento necesario para brotar, emitir follaje y florecer. Además, estarán más fuertes y resistentes ante el ataque de plagas ó enfermedades. Para esto lo más importante es abonar con un fertilizante natural que les dé fuerza y vitalidad a nuestras plantas y el ideal es el compost orgánico. Para ello remueve apenas el sustrato con cuidado de no dañar las raíces y mezcla con el abono.
Otro gran aporte de materia orgánica se lo dará el humus de lombriz, simplemente que debe aplicarse en forma superficial. No debe enterrarse, ya que los nutrientes, al contener microorganismos vivos, se asimilarán más fácilmente al estar en la capa exterior del sustrato.
Plantar o transplantar
Con la llegada de la primavera las plantas comienzan a activarse y logran enraizar más fácilmente. Por eso, esta es la época ideal para plantar y trasplantar, ya que las raíces se acomodan mucho más rápidamente en su nuevo hogar. Aprovecha la primavera para plantar los plantines que han desarrollado de la germinación de semillas y cuyos almácigos han quedado pequeños para seguir creciendo. Y por otro lado, para transplantar aquellas plantas que llevan un par de años en la misma maceta ó jardinera y están necesitando un contenedor ó tiesto más grande. Cómo trasplantar una planta en maceta.
Debemos trasplantar en primavera evitando que se deshidraten con el calor intenso del verano.
Reproducir las plantas
El comienzo de la primavera es el momento ideal para sembrar aquellas semillas que hemos guardado durante la estación anterior. Mira aquí cómo sembrar semillas en almácigos.
La propagación por esquejes es otra de las formas más comunes de reproducción vegetal. Con este método obtendrás plantas igual a la planta madre, con sus mismas características.
Preparación de esquejes
Una de las principales tareas de primavera en el jardin, es realizar esquejes y es el momento ideal. Prepara varios vástagos para asegurarte el éxito de su reproducción. Elige ramas sanas, verdes y tiernas, no leñosas y corta segmentos de 4 ó 5 cm. de longitud. Cada esqueje deberá contener, por lo menos, 4 ó 5 hojas que tendrás que recortar (nunca arrancar), para no dañar sus brotes. También poda las demás hojas para evitar que el nuevo plantín desperdicie energías.
Plantar esquejes
Una vez tengas los esquejes preparados, entiérralos en sustrato y riega moderada y diariamente para que vayan enraizando. Coloca al abrigo del viento y mantén en lugar iluminado.
En el próximo artículo concluiremos con esta lista de quehaceres en el jardín en primavera.