Tareas de otoño en el jardín

En otoño tenemos algunas tareas para realizar en el jardín. Las plagas comienzan a hacer sus primeras apariciones, debemos combatirlas antes que arraiguen por completo, ya sean colonias de hormigas ú otros insectos como pulgones, cochinillas, arañuelas, etc. Su presencia se hace notar en hojas enrolladas sobre sí mismas, pegajosas ó mordidas, telarañas, larvas adheridas a las ramas, ó simplemente pulgones que encontraremos volando por el envés cuando tocamos su follaje.

Tareas en el jardín en otoño

Combatir plagas y enfermedades del jardín

En el artículo anterior hemos visto algunas de las tareas a realizar en el jardín en otoño y que concluiremos en este artículo:

Los hongos aparecen luego de mucha lluvia ó riegos abundantes que no son necesarios. Hacen que se produzca un desequilibrio natural y se verán afectados no sólo las hojas, sino también ramas, troncos y raíces. Por eso siempre decimos que la prevención es la mejor manera de combatir plagas y enfermedades.

Tareas de otoño en el jardín

Tiempo de babosas y caracoles

En otoños muy húmedos es posible que aparezcan caracoles y babosas y hay que retirarlas antes que se instalen. Utiliza un rastrillo para levantar los restos de hojas y luego utiliza alguno de los métodos aquí mencionados para «erradicar babosas y caracoles del jardín«.

Hacer esquejes

Si bien la mayoría de los esquejes se realizan en primavera, otoño también es idóneo para hacer esquejes de las plantas que nos gustan.

Esta, al igual que los acodos ó la división de matas, es una forma de reproducción vegetativa, de la cual se obtienen ejemplares idénticos a la planta madre, algo que difícilmente se logra con la reproducción por semillas.

La primavera es época de crecimiento vegetativo y brote de yemas en general. Debemos aprovechar esta estación del año en que las ramas están brotadas en su máximo esplendor para hacer esquejes, que estarán más tiernos para la reproducción.

Cómo hacer repelentes naturales con plantas aromáticas

Aireación del suelo

Parece extraño, pero en época fría el sustrato se va compactando y va perdiendo el aireado que le hemos proporcionado al cultivar. Esto sumado a la lluvia o riegos abundantes provocan el anegamiento del sustrato, consiguiente pudrición de raíces y caldo de cultivo para plagas y enfermedades. Debemos observar el sustrato de nuestras plantas y de notarse encharcado ó sin drenaje suficiente, tendremos que airear el suelo con rastrillo ó simplemente utilizar una pala superficialmente para luego, una vez aireado, mezclar con perlita o vermiculita.

como airear la tierra

Colocar mantillo ó mulch

El mulching es una técnica que se realiza aplicando sobre la superficie del sustrato una capa de determinados elementos y que trae aparejados beneficios. Entre ellos, protege el ph del suelo, previene la formación de costra en su superficie, evita que heladas ó escarchas entren en contacto con el mismo y perjudiquen a las raíces. También evita que salgan otras hierbas. Por lo tanto, otoño es la etapa ideal para cubrir con mantillo y así cuidar de tus plantas antes de la llegada del invierno. Aprende a hacer mantillo en casa.

Esta es una sencilla guía para saber qué tareas hacer en el jardín en otoño y prepararlo adecuadamente para su receso de invierno.

En el próximo artículo veremos tareas para hacer en el jardín en invierno.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio