Más conocida como Penta, la Pentas Lanceolata también es muy conocida como Estrella egipcia o Estrellita de jardín.
Características generales
Es un arbusto herbáceo, de follaje perenne, perteneciente a la familia de las Rubiaceae o Rubiáceas, que alcanza a medir hasta 80 cm. de altura.
Cultivo
Proveniente de África y Asia, el clima templado-cálido es el ideal. En regiones con clima frío, se comporta como planta caduca.
Se cultiva como planta ornamental y para atraer abejas, mariposas y otros insectos para la polinización. Incluso colibríes, esas hermosas aves diminutas que colman el jardín de cortos y rápidos vuelos, libando de flor en flor.
Mira aquí: «Insectos benéficos y perjudiciales para el jardín y el huerto«
Hojas
Sus hojas, llenas de vellosidades, son de color verde oscuro, con forma de punta de lanza y nervaduras bien pronunciadas, que hacen parte de la belleza de esta planta.
Flores
Las flores, compuestas de cinco pétalos puntiagudos en sus extremos, son pequeñas y nacen en racimos de un tallo erecto que sobresale de la mata. Tienen forma de estrella, de ahí su nombre: «Estrella egipcia«. Son de brillantes colores, que van desde el blanco, rosa, lila, rojo, fucsia hasta púrpura, con el centro en otro color, generalmente más claro.
Época de floración
Para florecer, la Pentas Lanceolata necesita de muy buena iluminación natural, aunque también le agrada estar en semi-sombra.
Si deseas obtener semillas, mantén sus flores hasta que se hayan formado los frutos. Si, por el contrario, quieres estimular la producción de nuevas flores, corta aquellas flores que estén marchitas.
Florece desde mediados de primavera hasta finalizar el verano. Incluso algunas variedades llegan a florecer hasta entrado el otoño.
Frutos
Sus frutos son pequeñas cápsulas divididas en cuatro secciones, que contienen semillas de color marrón en su interior.
Cómo cultivar Pentas
Si bien es planta de exteriores, en inviernos muy fríos puede la Pentas Lanceolata cultivarse en el interior del hogar. Una vez pasado el peligro de heladas, podrá cultivarse nuevamente en exteriores.
Sustrato
El suelo ideal debe ser rico en materia orgánica, algo ácido y con excelente drenaje. Coloca mantillo o mulch sobre la superficie para mantener el sustrato húmedo y sin malezas y que a la vez vaya liberando nutrientes.
Mira aquí: «Cómo preparar mantillo, mulch o mulching«
Riego
Necesita riego moderado, especialmente en su etapa de desarrollo y floración, durante primavera y verano. Una vez finalizada la época de floración, disminuye el riego manteniendo el sustrato húmedo.
Abono
Si bien no requiere de grandes cantidades de abono, el sustrato se puede complementar con compost orgánico cada 15 o 20 días, antes y durante la época de floración. También se le puede agregar té de banana o plátano, excelente abono para estimular la floración y fructificación.
Mira aquí: «Cómo preparar té de banana o plátano para nuestras plantas«
Dónde cultivar Pentas
Se adapta muy fácilmente al cultivo en macetas, ya sea en el patio, balcón o terraza de nuestro hogar, así como en macizos o canteros del jardín.
Luminosidad
Puede estar ubicado en lugares muy bien iluminados o en semi-sombra. En invierno no tolera heladas. En veranos muy cálidos debe evitarse que los rayos del sol le den directamente al follaje, ya que éste podría quemarse, especialmente en las horas del mediodía.
Humedad
El sustrato debe permanecer húmedo, sin anegamientos. En verano agradece el pulverizado de sus hojas, evitando mojar las flores.
Temperatura
Al ser de clima templado-cálido, tolera veranos muy cálidos. En regiones con inviernos fríos por debajo de 10°C. se comporta como planta anual secándose por completo y quedando sólo sus semillas para sembrar en la próxima estación.
En el próximo artículo veremos: «Cómo reproducir Pentas, siembra de semillas, propagación por esquejes, cuándo y cómo podar Penta y plagas y enfermedades que pueden afectarla«
Pingback: Reproducción de la Penta | El Jardin en Casa