Tareas de verano para las plantas
Cómo cuidar las plantas en verano
Como ya hemos visto en el jardín en primavera, gran cantidad de plantas florales alcanzan su máximo esplendor durante esa estación, para luego continuar floreciendo en verano. Otra gran cantidad comienzan a florecer en verano y de hecho es cuando alcanzan su mayor período de floración. Además de bonitos colores, tendremos un jardín deliciosamente perfumado que alegrará todos los sentidos. El riego y una buena ubicación en cuanto a luz natural se refiere, son premisas indispensables para nuestras plantas en verano.
Aquí encontrarás: «Tareas para realizar en el jardín en primavera«.
Los cuidados para el calor
Disfrutar del jardín en el patio, balcón ó terraza de tu casa es mucho más ameno cuando éste se transforma en un lugar de recreación, ese rincón verde que hemos adoptado para disfrutar del verano en nuestro hogar.
Cómo mantener las plantas en verano
Uno de los riesgos que conlleva el verano son las plagas y enfermedades del jardín. Así como se reproducen nuestras plantas, también es época prolífica para bichitos y plagas, que encuentran en él las condiciones ideales para desarrollar y reproducirse. Tenemos que evitar que se instalen, ya que luego será más difícil erradicarlos. Para ello debemos mantener el sustrato sin malas hierbas, y con su superficie en buenas condiciones y bien aireado.
Eliminar malas hierbas
Llamamos malezas, malas hierbas, yuyos, etc,. a aquellas plantas que no deseamos que salgan en donde hemos sembrado ó plantado otras. Tienen la facultad de crecer a su antojo, mucho más rápidamente, con más facilidad y desarrollan mucho más vigorosas y fuertes que las que tenemos en esas macetas, restándoles nutrientes y por consiguiente fuerza y vitalidad. Tal vez el llamarlas de ese modo no sea de lo más afortunado, pero nos es totalmente desfavorable que se desarrollen, por ejemplo, donde hemos sembrado tomates ó cuando hemos transplantado orquídeas.
Retira cuanto antes las malas hierbas, arrancándolas de raíz. Es de vital importancia quitarlas antes que comiencen a florecer, ya que luego pueden diseminar sus semillas y será más difícil erradicarlas. Una vez retiradas, pueden formar parte del abono ó compost.
Mira aquí: «Cómo proteger el jardín de las malas hierbas«
Retira flores marchitas
En verano debemos atender mucho más a las florales. Las plantas necesitan nutrientes para la floración y posterior formación de frutos ó escaramujos. Al fructificar la planta concentra todas sus energías en dar frutos y aminora los nutrientes que van al resto de la planta. Si deseas obtener una segunda floración, poda las flores marchitas. En cambio, si quieres obtener semillas, mantén las flores y abona con compost orgánico para resolver sus deficiencias ó carencias nutricionales.
Corta las flores para que vuelvan a florecer
Manteniendo el riego abundante, si cortamos sus flores antes que se marchiten completamente, volverán a florecer.
Cómo regar en verano
Durante veranos muy cálidos y secos, debemos aumentar la frecuencia y cantidad de riegos. Regar las plantas es un placer pero, si por falta de tiempo posees regador automático, habrá que darle mayor frecuencia. Éstos deben ser abundantes y podemos regar dos veces al día: Al amanecer y después de la caída del sol. Evita regar en horas del mediodía para evitar el efecto lupa.
Al regar puedes rociar sus hojas para evitar su deshidratación, especialmente con el riego de la tarde. A pesar de esto, hay plantas que no toleran el pulverizado de sus hojas, quedan expuestas y más vulnerables a ataques de plagas. Evita mojar a las flores, ya que acelerarán su marchitamiento.
Cómo evitar el efecto lupa
Al regar el follaje, las gotas de agua quedan adheridas a las hojas y, como los rayos del sol del mediodía caen de forma vertical, se produce el «efecto lupa» que les produce quemaduras y los deja más vulnerables a la aparición de hongos.
Recorta el césped
Si tienes macetas con césped, éste debe recortarse para evitar que se desaliñe, ya que es época de crecimiento y floración. También es fundamental aumentar la frecuencia de riego en el césped.
En el próximo artículo encontrarás «Qué tareas realizar en el jardín en otoño«
Pingback: Tareas de jardinería en primavera – El Jardín en Casa