Cómo cultivar Crisantemos

El Crisantemo es una planta herbácea perenne, perteneciente a la familia de las Asteraceae o Asteráceas. Nativa de Asia y Europa, llega a medir hasta 1,5m de altura y, dependiendo de la variedad, algunas son intensamente aromáticas. En este artículo veremos cómo cultivar Crisantemos y sus cuidados generales.

Características

Mundialmente conocida por la belleza de sus flores, esta planta tiene más de 30 especies, híbridos y cultivares. Si bien se cultiva como ornamental o para flor cortada, algunas especies se utilizan con fines culinarios y otras, como repelente de insectos. En ciertos lugares se toma como infusión, siendo utilizada también como planta medicinal. Es una planta sufruticosa, es decir que tiene el tallo leñoso, a diferencia del resto, que es herbáceo.
Esta planta es una de las que más variadas formas y colores de flores poseen.
La especie que hoy nos ocupa es una de las más cultivadas y comercializadas:

Chrysantemum Morifolium

Crisantemos lilas

El Crisantemos o Chrysanthemum Morifolium es conocida popularmente como San Vicente, ya que su flor es muy utilizada para rendir culto en el Día de los Difuntos y de todos los Santos.

Mira aquí:»Plagas y enfermedades que pueden afectar a los Crisantemos«

Cultivo

Muy fáciles de cultivar, los Crisantemos son usualmente utilizados como plantas ornamentales, tanto de exteriores como en el interior del hogar. En viveros se las cultiva para ser usadas como flor de corte, ya que sus flores son de larga duración.

Hojas

Sus hojas, suavemente perfumadas, son simples, ovaladas, lobuladas o de bordes dentados. Son de color verde grisáceo en la superficie y levemente pilosas por el envés.

Flores

El formato de su inflorescencia es variado, siendo el Morifolium el más bonito por su forma redondeada. Existe infinidad de colores, que van desde el blanco, amarillo, rojo, violeta, habiendo, incluso de 2 o más colores.
Para estimular el nacimiento de nuevas flores, se pinzan sus tallos en los extremos , que darán origen a nuevos tallos laterales.

Época de floración

Comienzan a florecer en otoño hasta comienzos de invierno. No obstante, existen cultivares que florecen todo el año, ya que en algunos viveros se les maneja la iluminación para «engañarlos» pensando que están en otoño y que es época de florecer. Responden a un fotoperíodo donde las noches son más largas y los días más cortos.

Cómo cultivar Crisantemos en maceta

Chrysantemum Hortorum

Cuidados generales del Crisantemo

El Crisantemo puede cultivarse tanto en jardines como en macetas, ubicadas en exteriores o en el interior del hogar, indistintamente.

Sustrato

Requiere suelo permeable, bien fértil y aireado. Debe estar compuesto por una mezcla de tierra, compost y turba, con algo de perlita para la aireación del suelo y mayor desarrollo de raíces. Debe tener excelente drenaje.

Riego

El riego debe ser moderado, día por medio en verano y una vez por semana en invierno. El sustrato debe estar siempre húmedo, evitando anegamientos. En veranos de intenso calor se puede rociar el follaje, evitando mojar las flores.
Siempre riega por la mañana antes del despuntar del sol. Es preferible evitar regar por la tarde o noche, ya que un exceso de humedad puede acarrear la aparición de hongos.

Abono

Puedes abonar con compost orgánico cada 15 días, antes y durante la época de floración.

Para aumentar la floración utiliza este: «Té de banana o plátano para estimular la floración«

Ubicación

Debe estar al abrigo del viento y evitar temperaturas superiores a los 25°C. Puede estar cultvado tanto en exteriores como en macetas en el interior del hogar. La ventana, el patio, balcón o la terraza son excelentes lugares.

Luminosidad

Necesita muy buena iluminación natural para florecer. La luz debe llegar de forma indirecta, ya que los rayos del sol pueden quemar el follaje y afectar a la coloración de las flores.

Humedad

Requiere humedad ambiente medio alta, cercana al 60%.

Temperatura

El clima ideal ronda entre 18 y 25°C

En el próximo artículo veremos: «Cómo reproducir Crisantemos por semillas, esquejes o matas y problemas más comunes«

3 comentarios en “Cómo cultivar Crisantemos”

  1. Pingback: Diferentes tipos de Tagetes » El Jardín en Casa

  2. Pingback: Plagas y enfermedades del Crisantemo – El Jardín en Casa

  3. Pingback: Cómo reproducir Crisantemos | El Jardin en Casa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio