El helecho arroz se puede reproducir por semillas, propagar a través de esquejes o por división de matas.
Semillas
- Sus semillas se siembran a mediados de primavera, comienzos de verano.
- Se ubican en sustrato a base de compost, arena y perlita.
- Pulveriza la superficie como para humedecer el sustrato y evitar que las semillas se muevan de lugar.
- Cubre para mantener temperatura constante
- En cuestión de 15/20 días aparecerán las primeras plántulas.
Esquejes
Sus tallos enraizan fácilmente. Corta los gajos o esquejes de 10 cm. de largo y ubica en sustrato. Para acelerar el proceso, utiliza este «enraizante natural en polvo a base de lentejas«.
Se mantienen en interiores, con temperatura entre 20/25″C y humedad constantes. Deben tener suficiente iluminación natural.
División de matas
Otra forma de reproducir helecho arroz y muy fácil de realizar, es dividiendo el cepellón de raíces en diversos plantines.
Mira aquí: «Como hacer una división de matas«
Poda del helecho arroz
Requiere poda de formación y mantenimiento.
Cuándo podar
Se poda a fines de invierno, antes de la aparición de nuevos brotes.
Cómo podar
Poda las puntas de sus ramas para formar una mata más densa, más compacta.
Trasplante
Cuándo trasplantar
Trasplanta a fines de invierno, comienzos de primavera.
Problemas más comunes del Helecho arroz
- Hojas amarillas: Se debe a falta de riego. Soluciona regando de forma moderada.
- Hojas lánguidas: Exceso de riego o anegamiento del sustrato. Deja de regar por unos días hasta que el sustrato comience a secarse y luego vuelve a regar sin anegar. Si es necesario, agrega más perlita al sustrato.
- Tallos con pocas hojas: Generalmente se debe a la falta de iluminación natural y se alargan buscando la luz. Ubica en lugar más iluminado.
Plagas y enfermedades del Helecho arroz
Muy pocas son las plagas o enfermedades que pueden afectarla.
Plagas
Entre las plagas más frecuentes podemos citar:
- Pulgones: Estos diminutos áfidos suelen aparecer ante climas demasiado secos o uso excesivo de fertilizantes. Se alimentan chupando la savia de brotes y tallos tiernos y se alojan debajo de las hojas. Para evitar su aparición rocía el follaje periódicamente con agua filtrada.
- Cochinillas: Al igual que los pulgones, se alimentan de la savia de las plantas. Pueden observarse a simple vista en el envés de las hojas. Aquí puedes ver «Cómo eliminar cochinillas de las plantas«
Enfermedades
De las enfermedades más comunes, las fúngicas son las que más afectan a esta planta:
- Botrytis: Este hongo se manifiesta en el follaje en forma de pelillos de color gris. Suele darse por exceso de riego. Deben cortarse las partes afectadas para que no afecte al resto de la planta.
- Podredumbre del tallo: Producida por el hongo Pythium, sus tallos se ponen de color marrón y sus hojas se marchitan. Cuanto antes, debe trasplantarse la planta sana, cortando y descartando todo tallo afectado. Se da por exceso de riego o encharcamientos. Al trasplantar debe cambiarse el sustrato para evitar contagios.
- Podredumbre de la raíz: Riegos excesivos originan su aparición, cuyos síntomas se manifiestan en decaimiento general de la planta, tallos fláccidos y hojas marchitas. Debe cambiarse el sustrato por completo y dejar de regar por unos días.
Mira aquí: «Por qué se llama helecho arroz nevado«
Curiosidades
La Pilea Microphylla ha llegado a catalogarse como maleza en algunas regiones cálidas y húmedas, ya que en viveros donde clima y humedad le favorecen, crece espontáneamente y desarrolla sin control.
Te puede interesar: «Esparraguera, planta invasora y tóxica para niños y mascotas«
Pingback: Cuidados generales de las Clavelinas » El Jardín en Casa
Hola. Muy buena info! Pero aún no entiendo porque mí helecho de arroz se puso feo.
Lo compramos en un vivero, Estuvo adentro una semana y luego lo sacamos al exterior donde había sombra y ahí se le pusieron todas las hojitas negras como si se hubiesen quemado con fuego! Increíble, ahora está peladito y nosé que hacerle. Lo volví a tener adentro, en una zona muy iluminada. Quisiera saber si podrías aconsejarme algo. Puedo enviarte fotos si deseas así lo puedes ver bien! No quisiera que se muera! Desde ya gracias!
Hola!
Envíame fotos de la Pylea a Facebook o Instagram y lo vemos allí:
https://www.facebook.com/ElJardinEnCasa/
https://www.instagram.com/mamaplanta_eljardinencasa/
Saludos!
Pingback: Cómo cultivar Tagetes Patula » El Jardín en Casa
Muchas gracias por el excelente articulo. Saludos!
hola! gracias por toda la información!! el mio se ve bastante saludable pero vi otros ya florecidos y este parece no tener intenciones de hacerlo. Si bien estamos en invierno, el mio que está en interior no sacó ninguna florcita y vi otros ya todos blancos. gracias
Hola Paula! Para florecer la Pilea necesita estar en exteriores y con muy buena iluminación. Requiere temperatura templado-cálida y no tolera heladas. Cultivada en interiores, rara vez florece. Aquí te dejo más info: https://eljardinencasa.com/jardineria/pilea-microphylla/ Saludos!