Esta planta es altamente decorativa, no sólo por la belleza y colorido de sus flores, sino también por el color y porte que presenta su follaje. Para cultivar Gerberas en casa no se requieren grandes cuidados, son de muy fácil cultivo. Simplemente debemos brindarle los cuidados necesarios y llegada la primavera nos deleitará coloreando todo el jardín, patio, balcón o terraza del hogar.
Cómo cuidar una Gerbera
Sustrato
Para cultivar Gerberas en casa necesitaremos un sustrato a base de materia orgánica, ligero, bien suelto, para evitar su compactación y posterior anegamiento al regar. Lo prepararemos con partes iguales de tierra negra, compost o humus de lombriz y arena. Agrega perlita para la correcta aireación del suelo y desarrollo de sus raíces.
Riego
Requiere riego moderado durante todo el año. En los meses más cálidos el riego deberá ser abundante antes y durante la época de floración. Esto es para evitar malformaciones en los botones florales. Debe tener excelente drenaje, ya que no tolera anegamientos del sustrato.
En lo posible utiliza agua de lluvia o filtrada sin Cloro(Cl).
Abono
Utiliza compost orgánico cada 15 días entre primavera y otoño.
Mira aquí: «Cómo hacer compost orgánico en casa, reciclando los residuos del hogar«
Dónde ubicar a las Gerberas
Como toda planta, para florecer necesita estar con muy buena iluminación natural, evitando de forma directa los rayos del sol, especialmente en los mediodías de verano. Durante esta época el sol cae perpendicular y puede quemar al follaje y las flores. Por eso, al cultivar Gerberas en casa, debemos tener en cuenta lo siguiente:
- Si está ubicada en exteriores, lo ideal es que esté a la sombra o semi-sombra, debajo de algún arbusto o árbol.
- De cultivarse en interiores, puede estar ubicada detrás de una ventana o en sitios donde tenga suficiente luz natural.
Luminosidad
Para florecer la Gerbera necesita estar ubicada en lugares muy bien iluminados, evitando el sol directo.
Humedad
Requiere humedad ambiente normal, ya que un exceso podría fomentar la aparición de hongos, especialmente en su follaje.
Temperatura
La temperatura ideal oscila entre 20 y 25°C. Si bien resiste a veranos muy calurosos, puede tolerar hasta 30°C. En climas fríos puede soportar hasta 10°C, evitando corrientes de aire y cambios bruscos de temperatura. No tolera heladas.
Te puede interesar: «Cómo realizar mantillo, mulch o mulching«
Cómo podar una planta de Gerbera
Requiere poda de limpieza y mantenimiento, conservando el buen estado general de salud de la planta. Deben retirarse hojas y flores marchitas y podar ramas secas, para dar aire y luz a la mata y evitar la aparición de plagas.
Cuándo podar
La Gerbera se poda en verano u otoño, una vez que haya finalizado el período de floración.
Cuándo trasplantar Gerberas
La época ideal de transplante es en primavera. Es recomendable trasplantar cada uno o dos años a maceta de mayor tamaño.
Cómo trasplantar Gerberas
Retira la Gerbera de la vieja maceta, apenas desarma el pan de tierra y trasplanta. Al trasplantar, coloca sustrato en la maceta apenas hasta cubrir las raíces. De esto dependerá, en gran parte, evitar la pudrición del tallo. Adiciona al sustrato con mantillo a base de pinocha.
En el próximo artículo veremos: «Cómo reproducir Geberas mediante semillas, propagación de esquejes y división de rizomas«
Pingback: Flores para ocasiones especiales » El Jardín en Casa