La Fritillaria Imperialis es una planta bastante fácil de cultivar, tolera leves sequías y resiste bien a algunas heladas. Por lo general esta planta de exóticas flores, se cultiva en forma individual en macetas o en grupos para decorar y cubrir de color arriates, cercos, canteros e incluso borduras de jardín.
Al ser de una especie que alcanza bastante altura, se siembra por detrás de plantas más bajas y en forma escalonada, para que sobresalgan del resto. Así evitaremos que queden ocultas.
También se suele cultivar Fritillaria Imperialis en jardines o huertos, delante de árboles o arbustos frutales de mayor altura, para dar un toque de vivacidad y evitar que se acerquen animalitos que se comen nuestros frutos.
Cuándo plantar Fritillarias
Cuándo sembrar bulbos de Fritillaria
Sus bulbos deben sembrarse a comienzos de otoño, para que luego florezcan en primavera con todo su esplendor.
Mira aquí: «Características, cuidados generales, época de floración y curiosidades de la Fritillaria Imperialis o Corona Imperial«
Cómo plantar bulbos de Fritillarias
Los bulbos de Fritillarias son diferentes en forma y aspecto al resto de los bulbos más comunes o tradicionales de jardín. Son de forma irregular y se caracterizan por tener un hueco o depresión, que llega casi hasta el centro del bulbo. Ese hueco, bastante importante, se ha formado en el bulbo para sostener al tallo, grueso y largo, cuando estaba en flor.
Debemos tener en cuenta esta característica al sembrar los bulbos, ya que un error bastante común es sembrarlos con el hueco dirigido hacia arriba en vertical, justamente porque por ahí asomará el futuro tallo. Este modo de plantado los afecta directamente, ya que el agua de lluvia o riego se estanca en esa depresión, causando pudrición de los bulbos.
La forma correcta de sembrar los bulbos de Fritillaria es ubicándolos en el sustrato con ese hueco en diagonal u horizontal a la superficie del mismo.
A qué profundidad se deben sembrar los bulbos
Acorde a su tamaño, los bulbos medianos de la Fritillaria deben enterrarse entre 5 y 20 cm. de profundidad. Las distancias de siembra entre los bulbos debe ser similar a la profundidad de plantado. Por eso decimos que, si hay lugar en tus jardineras, entonces permíteles más espacio entre ellos.
De cada uno de los bulbos emergerá un grueso tallo con hojas a su alrededor y en el extremo superior de ese mismo tallo emergerán las flores.
Te puede interesar: «Consejos para plantar bulbos de tulipanes«
Poda de la Fritillaria
Cuándo podar
Una vez finalizada la etapa de floración y marchitas sus flores debe dejar de regarse, para que comience su período de reposo. Si las flores han sido visitadas por insectos polinizadores y se formaron los frutos, entonces habrá que esperar que éstos maduren antes de cortar el tallo.
Cómo podar
Cuando notemos sus hojas y tallo secos, será momento de cortar el mismo al ras del suelo. En esta etapa el bulbo se puede extraer para guardar hasta el otoño siguiente o dejarlo en el sustrato.
Tal vez te interese: «Cómo y cuándo podar hortensias«
Cómo cosechar Fritillarias
Las semillas se extraen de los frutos, una vez maduros y secos. Se cortan los frutos y se abre cada una de las partes en que está dividido el mismo, dejando caer las semillas dentro de un recipiente o envase.
En el próximo artículo veremos: «Cómo reproducir Fritillarias«
Pingback: Cómo reproducir Fritillarias » El Jardín en Casa
Pingback: Fritillaria Imperialis o Corona Imperial » El Jardín en Casa