El Callistemon es un arbusto que se puede cultivar perfectamente en maceta. En grandes extensiones se lo utiliza a modo de cercos o macizos, ya que es una planta que se utiliza con fines ornamentales, bien tupida y de de buen porte. Sea en el balcón, patio o terraza, embellece todo lugar donde se encuentre. También acepta estar ubicado en el interior del hogar, en zonas bien iluminadas. Los amantes del Bonsai han hecho verdaderas obras de arte con ellos.
Cuidados del Callistemon
Sustrato
Necesita suelo fértil y ligero, con bastante materia orgánica, formado por partes iguales de arena, turba y compost, con un poco de perlita. Se puede reemplazar el compost por humus de lombriz. Lo ideal es evitar suelos calcáreos o arcillosos. Debe tener excelente drenaje.
Riego
Se debe regar diariamente en verano y en invierno espaciar los riegos, haciéndolo cada 3 o 4 días. Utiliza agua de lluvia o filtrada sin Cloro(Cl), para evitar la clorosis férrica.
Mira aquí: «Por qué se ponen amarillas las hojas de las plantas«
Abono
Para cultivar Callistemon no es necesario el aporte de abono. De todos modos, si deseas potenciar en cantidad y tamaño de las flores, abona antes y durante la época de floración, desde el otoño hasta bien entrada la primavera.
Utiliza este potente, fácil y muy efectivo: «Abono casero para potenciar la floración«.
Dónde ubicar el Callistemon
Es bastante resistente al frío y heladas de invierno y altas temperaturas en verano.
Luminosidad
Para florecer necesita tener excelente iluminación natural.
Humedad
Es un arbusto muy resistente a las sequías.
Temperatura
Si bien es una planta que prefiere clima templado-cálido, puede tolerar heladas y llegar a soportar hasta -10°C. Resiste veranos muy cálidos de hasta 30°C. Se puede cultivar en el interior del hogar.
Mira aquí: «Cómo usar y para qué sirve la ceniza en jardinería«
Poda del Callistemon
Este arbusto debe podarse anualmente para que mantenga su floración de forma abundante.
Cuándo podar
Se debe podar apenas haya finalizado el período de floración y antes que comiencen a surgir los nuevos brotes o capullos florales.
Te puede interesar: «Cómo recuperar una camelia japónica«
Cómo podar Callistemon
Como en todo arbusto, pueden emplearse diferentes técnicas, ya sea dando forma arbustiva o de árbol, a saber:
Poda de limpieza y conservación
Debe ser bien ligera, recortando y eliminando flores marchitas, ramas rotas o que desentonen con el resto. Si llegase a desarrollar un tamaño muy grande, y queremos mantenerlo pequeño, lo ideal es podarlo de forma drástica, para que en la temporada siguiente rebrote con energías y ofrezca una abundante floración.
Poda de despunte
Esta poda es la que se realiza para que el Calistemo vuelva a florecer, apenas cortando las flores marchitas o frutos, en la punta de sus ramas.
Poda de formación
Se utiliza para dar forma arbustiva. También se puede podar dando forma de arbolito, cortando ramas inferiores y dejando las superiores para crear la copa.
En el próximo artículo veremos: «Cómo reproducir Calistemos, a través de sus semillas o mediante esquejes«
Pingback: Callistemon Citrinus o árbol del cepillo » El Jardín en Casa
Pingback: Plagas y enfermedades del Callistemon » El Jardín en Casa