Qué materiales utilizar en el sustrato
Como dijimos anteriormente, los sustratos se componen de diferentes elementos para el mejor aprovechamiento del cultivo de las plantas; es decir que vamos a preparar el sustrato acorde a las necesidades de cada especie vegetal.
Elementos orgánicos
Compost orgánico
Provee de nutrientes a tus plantas, enriqueciéndolas con elementos naturales. Puede ser de origen vegetal o animal.
Mira aquí: «Cómo preparar compost o abono orgánico en casa«
Corteza de árboles
Por lo general se utiliza corteza de pino a modo de mantillo para evitar que se lave el sustrato y/o crezcan malezas o hierbas indeseables. También pueden utilizarse trozos de carbón.
Humus de lombriz
También llamado lombricompuesto o lombricompost, es un material orgánico que ayuda a aumentar la nutrición y aireación del suelo, facilita la absorción del agua y permeabilidad del suelo, ya que mejora las propiedades físicas del sustrato. Es ideal para sembrar almácigos, para la huerta, e incluso para transplantar plantas de interior y exterior. Las lombrices, en especial la californiana, además de airear la tierra la abonan enriqueciéndola con el excremento de dicha lombriz.
Mira aquí: «Cómo hacer vermicompost casero«
Pinocha
Compuesta por hojas o acículas de pino, mezclada con otros sustratos evita la compactación del suelo, favorece la aireación, crecimiento y desarrollo de las raíces. Se utiliza en plantas de interior y de exterior que requieren suelos ácidos.
Resaca de río
Puede usarse sola o mezclada con cualquier otro sustrato. Al estar compuesta de materia orgánica, aumenta los nutrientes de cualquier suelo, facilita la retención de humedad, mejora la estructura de los suelos arenosos; también evita la compactación del sustrato y con esto favorece el desarrollo de las raíces. Es ideal para el recambio de plantas de estación como las prímulas, petunias, pensamientos, alegría del hogar, entre otras.
Turba
Puede ser rubia o negra; este material orgánico además de favorecer la aireación del suelo y evitar su compactación, favorece el desarrollo de las raíces, además es un acidificante natural muy utilizado en azaleas, camelias, helechos, hortensias, hortalizas, en el transplante de plantas de interior y principalmente en la siembra de almácigos.
Elementos inorgánicos
Arena
Es un sustrato que provee de excelente drenaje a las plantas. Así como los cactus necesitan de suelo arenoso para subsistir, para otras plantas como la frutilla o fresa, por ejemplo, debemos utilizar una mezcla de arena y materia orgánica o humus que la nutra y al mismo tiempo le permita buen drenaje.
Perlita
Al ser un sustrato mineral retiene la humedad, es sumamente liviano, airea la tierra y mejora el drenaje. Se utiliza en cítricos, hortalizas y plantas ornamentales. También se utiliza mezclada con arena en la composición del sustrato de los cactus, aloe vera, etc.
Vermiculita
Este es un mineral con alto poder de retención de humedad, es muy liviano y estable, no presenta cambios con el paso del tiempo y es muy utilizado en cultivos hidropónicos.
Arcilla expandida
Es un material inerte que aumenta la permeabilidad y porosidad del suelo ya que, mezclado con tierra, hace que el sustrato esté más suelto y aireado, y a la vez se mantenga bien húmedo.
Próximo tema: » Fertilizantes, principales características y utilización«
NOTA: La ceniza también se utiliza en la composición del sustrato, es un fungicida que actúa en forma preventiva.
Quiero saber a qué le llaman resaca de río ,, yo soy de Ecuador y no encuentro una descripción para este sustrato, gracias
Hola Cecilia!
Resaca de río es toda aquella materia orgánica que ha quedado como producto de la descomposición de material vegetal (hojas, ramas, algas, etc.), todo ello depositado en las orillas de los ríos. Es por eso que, como materia orgánica es de las más completas para las plantas, ya que contiene todos los nutrientes necesarios y, como valor agregado, permite mantener la humedad del sustrato al que la incorpores.
Saludos! 🙂
Pingback: Cómo transplantar una planta | El Jardin en Casa