Cómo separar una planta por división de matas
Veremos cómo separar una planta de Aglaonema, especialmente cuando ha crecido demasiado. separando sus matas y trasplantando sin dañar sus raíces.
Reproducción de plantas por división de matas
Hoy vamos a hacer una división de matas para obtener nuevos ejemplares de plantas.
Cómo dividir una planta
En este caso, yo elegí una Aglaonema donde se pueden apreciar perfectamente los dos tallos. Pero esto mismo pueden hacerlo con cualquier otra planta. Antes de separar la planta vamos a preparar la nueva maceta o jardinera y le vamos a colocar grava en cantidad suficiente para que tenga un correcto drenaje y no sufra anegamientos. También pueden utilizar piedra partida o trozos de ladrillo o de cerámica, es indistinto.
Si bien requiere tener el sustrato siempre húmedo, la Aglaonema es una planta muy sensible al exceso de riego, los encharcamientos pueden pudrir sus raíces, por eso lo del drenaje.
Te puede interesar: «Cómo recuperar y podar una Dracaena Deremensis«
Sustrato Aglaonema
Luego colocamos el sustrato, que debe ser poroso, bien suelto y rico en materia orgánica. Disponemos sobre la grava hasta cubrir las dos terceras partes de la maceta. También puedes agregarle perlita, que es un material excelente para airear y evitar que el sustrato se compacte.
Una vez tenemos preparada la nueva maceta, ahora sí vamos a retirar la planta para dividir las matas.
Cómo hacer una división de matas
La tomamos firmemente, tratando de sujetar los dos tallos para evitar que se quiebren. Damos vuelta la maceta y con un golpecito desprendemos el pan de tierra. Aquí podemos apreciar cuán compactado está y para separar los tallos habrá que separar muy bien las raíces. De ser necesario se ayudan con tijeras de podar y con mucho cuidado vamos a ir separando los tallos. La damos vuelta, hasta que finalmente lo logramos amigos!
Planta de la buena suerte y fortuna
En algunas regiones del sur de Asia es considerada planta de la suerte y buena fortuna.
Aglaonema «King of Siam»
La variedad de nuestra Aglaonema de hoy se llama King of Siam. Como ven, estoy trabajando con guantes para evitar el contacto con su savia que es muy tóxica, puede causar irritación de la piel y erupciones cutáneas.
Acercamos la nueva maceta que dejamos preparada y vamos a plantar dentro la Aglaonema, tratando que quede bien contenida la planta toda, cepellón de raíces y tallo.
Cómo trasplantar Aglaonema
Esta hoja está amarilla, observa cómo la quitamos sin dañar a la planta. Acomodamos el pan de tierra en el sustrato, vamos a sacar un poco, que pusimos de más y dirigimos sus raíces sueltas hacia abajo, acomodamos muy bien y completamos con el sustrato, siempre manteniendo el tallo con la otra mano y de ser posible también las hojas, para evitar que se quiebren o lastimen.
Como ven, la palita la dejé de lado y me decidí a llenar el contenedor con la mano, ya que es mucho más práctico.
Una vez terminado, aprisionamos muy bien la tierra al sustrato para que nuestra planta quede bien sostenida. Si es necesario le agregamos sustrato hasta completar.
Organizamos nuestro lugar de trabajo…
Cómo regar la Aglaonema
Y por último regamos lo suficiente como para humedecer el sustrato hasta que comience a drenar.
Dónde ubicar la Aglaonema
La vamos a dejar descansar en lugar templado-cálido y con muy buena luz natural. Debe cuidarse de las bajas temperaturas.
Cualquier consulta no duden en preguntar amigos!
Si les gustó el vídeo «Suscríbanse» y denle «Me gusta«
¡Hasta el próximo vídeo! 🙂
Mira aquí: «Diferentes especies de Aglaonema«
La Aglaonema es tóxica
Su savia es muy tóxica para la piel y mucosas, por eso se recomienda mantener alejada de niños y mascotas.
Pingback: Cómo dividir Bellis Perennis Monstrosa » El Jardín en Casa
Pingback: Cuidados generales de la Ajuga » El Jardín en Casa
Pingback: Cómo reproducir Vincas » El Jardín en Casa
Pingback: Cómo reproducir la Sagitaria » El Jardín en Casa