Brócoli

Bróccoli

El brócoli es una hortaliza que pertenece al grupo de las coles, cuyos parientes más cercanos son el coliflor y el repollo, entre otros.

Es de la familia de las Crucíferas (Cruciferae) ó  Brasicáceas (Brassicaceae) y en este artículo nos referiremos a la Especie Olerácea, Variedad Itálica.

brocoli en casa

Su nombre botánico es Brassica Oleraceae Var. Itálica.

Nombres comunes

Sus nombres más comunes: brócoli, brécol, bróquil, bróculi, bróccoli.

«Los cinco dedos verdes de Júpiter»

Sus orígenes están ligados al Mediterráneo Oriental, los romanos la cultivan desde la Edad Media, denominándola «Los cinco dedos verdes de Júpiter«.

Características del brócoli

cabeza del bróccoliEl brócoli es una planta herbácea de tallo grueso, hojas grandes y lobuladas con bordes ondulados, de color verde grisáceo y una inflorescencia central compuesta por pequeñas flores amarillas

El tallo principal ó central es el que va a dar lugar a la inflorescencia primaria, formada por un corimbo ó racimo de flores denominado pella.

Qué es la pella

Llamamos pan ó pella a su inflorescencia, que nace de un tallo primario ó principal.

La formación de la pella es la fase anterior a la etapa de floración, antes de abrirse las flores.

Luego de la formación de la pella central, en las yemas de las hojas laterales se irán formando otras pellas más pequeñas que, si bien no tendrán el aspecto compacto y grande de la primera, también servirán perfectamente para el consumo.

Mira aquí nuestro: «Diccionario de jardinería«, donde encontrarás las palabras más utilizadas en jardinería y huerto.

Cabeza del brócoli

Las flores de esta planta son amarillas, pequeñas y compuestas de cuatro pétalos en forma de cruz, que nacen de una inflorescencia llamada «cabeza floral«. Este conjunto de flores, también llamado «cabeza del brócoli» debe cosecharse antes que sus flores se abran y pueden consumirse tanto crudas como cocidas.

brocoli amarillo

Cuándo florece el brócoli

El brócoli florece en época fría y dependiendo de la variedad, que puede ser: temprana, intermedia ó tardía, florecerá desde otoño hasta promediar la primavera.

Reproducción y propagación de brócoli

Se puede reproducir muy fácilmente por semillas ó esquejes.

Semillas de brócoli

Cómo obtener semillas para la próxima siembra

silicua de broccoli

Para obtener semillas para la próxima siembra, una vez polinizadas las flores que no se han cosechado, se habrán formado las silicuas, unas vainas alargadas que contendrán gran cantidad de semillas, aprox. 20-30 semillas en cada silicua ó vaina, dependiendo de la variedad, especie y tamaño del cultivo.

Una vez formadas las silicuas ó vainas dejas de regar y cuando estén maduras y secas las retiras de la planta, extraes las semillas de sus vainas y las guardas en lugar fresco, seco y a la sombra, en frasco cerrado hasta la siembra de la próxima temporada.

Cultivo

broccoli purpura

El brócoli es una de las hortalizas de mayor valor nutritivo, al igual que las otras coles, con alto contenido en fibra y recomendada en gran cantidad de dietas.

Si bien sus hojas y tallos son comestibles, lo que habitualmente consumimos son las cabezas florales con sus flores, antes de abrir sus capullos.

Cuándo cosechar las cabezas del brócoli

Las cabezas del brócoli se cortan apenas comienzan a abrir las primeras flores ó al dispersarse del tallo central. Realiza un corte en diagonal a 10-15 cm. de la cabeza floral.

En el próximo artículo veremos:

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.