PREGUNTAS SOBRE PLANTAS
En este artículo respondemos algunas preguntas sobre jardinería que han hecho ustedes, nuestros seguidores por redes sociales, con la consigna: «Pregunta lo que te interese saber sobre jardinería, plantas, sustrato, macetas, riego, poda«.
ElJardinEnCasa responde
¿Cuál es la mejor manera de cuidar los jazmines?
Una de las preguntas sobre jardinería muy básica y sencilla es saber cómo cuidar los jazmines. He aquí una breve reseña para saber las necesidades básicas de estas plantas:
De origen tropical ó subtropical, los jazmines son arbustos que dan flores muy bonitas, en su mayoría deliciosamente perfumadas. Con casi 300 variedades, son plantas que no requieren cuidados excesivos.
Sustrato para jazmines
Deben tener un sustrato fértil a base de tierra negra y compost, turba ó enmienda orgánica. El sustrato debe permanecer húmedo sin encharcar. Mantén un excelente drenaje, ya que el anegamiento provoca pudrición de raíces.
Riega diariamente en verano y cada 4 ó 5 días en invierno, siempre sin mojar sus hojas, al humedecer su follaje quedan más expuestas al ataque de plagas.
Jazmines de interior
Los jazmines de interiores no existen, simplemente sus raíces son muy sensibles a inviernos muy fríos debido a heladas ó escarchas. Para evitar que esto suceda coloca mantillo en la superficie.
Para florecer tendrá que estar con muy buena iluminación natural, aunque sin estar bajo los rayos directos del sol, prefiere sombra ó semi-sombra. Recuerda que el sol directo del mediodía puede quemar su follaje.
Antes y durante la época de floración abona con quelatos de Hierro(Fe) y agrega compost orgánico para su correcta asimilación. El jazmín es planta acidófila, agrega posos de café en el sustrato, te estará muy agradecido!
Cuándo podar jazmines
Poda cuando el jazmín deje de florecer al finalizar el verano. Recorta ramas interiores que estén torcidas para dar aire y luz al arbusto.
Como con cualquier otra planta, elimina las malas hierbas, ya que agotan los nutrientes del suelo más rápidamente.
¿Qué temperatura tienen las plantas? ¿Se calientan más cuando hace calor o son como los humanos?
Si bien esta es una respuesta algo compleja, vamos a tratar de explicar otra de las preguntas sobre jardinería de la forma más sencilla posible. En el reino animal tenemos un mecanismo que regula la temperatura corporal a través de la transpiración: en el caso de haber demasiado calor ambiente, nuestros poros se dilatan permitiendo que la piel transpire y se «autorefresque». A su vez, los pelos que tenemos en toda nuestra piel nos protegen y hacen que podamos regular esta misma temperatura en condiciones de mucho frío ambiental, evitando que nuestros poros se dilaten y contrayéndose para así mantener nuestra temperatura interior.
En el reino vegetal las hojas son las encargadas de crear la fotosíntesis, proceso natural que hace que, a través de la luz solar, la savia se encargue de llevar nutrientes a partir del agua que reciben sus raíces. Esto hace que se produzca un intercambio químico entre la planta y la temperatura exterior. De allí se produce una «evapotranspiración» que hace que las plantas regulan su temperatura y ante la presencia de clima cálido abren sus estomas (mal llamados poros) para dejarla transpirar y así poder regular su temperatura, a diferencia de los inviernos fríos cuando, en el caso de plantas caducas, pierden sus hojas y se aletargan para evitar esta pérdida.
La Naturaleza es sabia…
En determinadas especies vegetales, lejos de ser cultivadas en su lugar de origen que es el tropical, sus hormonas hacen aumentar la temperatura interior de sus flores para ser polinizadas y como una forma de recrear su hábitat natural para preservar la especie, especialmente ante climas extremos.
Algunas de ellas son la Flor de Loto (Nelumbo Nucifera), el Filodendro Paraguayo (Philodendron Selloum) y la Col de Mofeta (Symplocarpus Foetidus), entre otras.
Te puede interesar: «Plantas de interior, por qué se llaman así«
Pingback: Cómo plantar esquejes de jazmines – El Jardín en Casa