Si bien su nombre científico es Spathiphyllum, es más conocido como Espatifilo, Bandera blanca, Cuna de Moisés, Flor de la paz, Lirio de la paz, Vela del viento.
Especie
Existen alrededor de sesenta especies de Espatifilo. En este artículo haremos referencia al más común de todos, el Spathiphyllum Wallisii.
Origen
Esta «planta de la paz» es en gran parte originaria de las zonas tropicales de América y en menor parte de Asia.
Características del Espatifilo
Pertenece a la familia de las Araceae o Aráceas. Son plantas herbáceas, rizomatosas y perennes, de grandes hojas que pueden llegar a medir, según la especie, hasta 90 cm. de altura. Sus flores nacen en un eje central, rodeado de una espata u hoja modificada, que generalmente es confundida con su flor.
Cultivo
El Spathiphyllum o Espatifilo es una planta que no requiere demasiados cuidados, simplemente clima suave y no necesita demasiada iluminación, de ahí que sea una de las «Plantas preferidas para ambientar el cuarto de baño«.
Hojas
Sus hojas son lanceoladas y puntiagudas, en forma de lanza, con brillantes tonos de verde.
Flores
Como hemos visto en otras Aráceas, la característica más importante de estas plantas son sus inflorescencias. Sus flores, muy pequeñas, están distribuidas a lo largo de todo el espádice o eje central, el cual está rodeado por una gran bráctea u hoja modificada de color blanco, que a menudo confundimos con su flor. También puede ser de color amarillo o verde claro, aunque la más común es la de color blanco.
Mira aquí «Cómo cultivar la Cala o Zantedeschia Aethiópica«, otra de las Aráceas más comunes.
Época de floración
Florece a comienzos de primavera y sus flores se mantienen hasta fines de verano, comienzos de otoño.
Para que vuelva a florecer en el mismo período, corta sus flores antes que se marchiten por completo. Si, por el contrario, quieres obtener frutos para luego sembrar sus semillas, las flores deberán quedar en la planta desde su polinización hasta la total maduración de sus frutos.
Frutos
Una vez polinizadas sus flores, el espádice irá adquiriendo un aspecto diferente, con los frutos que se irán formando. Éstos irán semejando pequeñas bolitas, que contendrán semillas en su interior.
Te puede interesar: El Anthurium o Anturio rojo, también llamado: «Lirio flamenco»
Cómo cultivar Espatifilo
Cuidados generales
Sustrato
Necesita suelo fértil rico en materia orgánica a base de turba, compost y arena, bien suelto y con excelente drenaje.
Riego
Requiere riego moderado en primavera y verano (día por medio), y más espaciado en otoño e invierno (cada 10 o 15 días). No tolera encharcamientos. El agua, tanto del riego como del pulverizado, deberá estar a temperatura ambiente.
Riego por inmersión
Sumerge la maceta dentro de un contenedor con agua, preferentemente de la lluvia o filtrada sin Cloro(Cl). Luego de unos minutos retira y deja escurrir. De esta manera evitamos que se lave la capa superficial del sustrato.
Abono
Abona con compost orgánico cada quince días antes y durante la época de floración, que generalmente coincide con el comienzo de primavera hasta fines de verano.
En el próximo artículo veremos: «Cómo plantar Spathiphyllum, reproducción y propagación. Toxicidad, plagas y enfermedades que pueden afectarlo«
Pingback: Espatifilo – El Jardín en Casa
Tengo un espatifilo en casa, hermosa planta. Gracias por la información, muy interesante!!
Amiga!
Gracias a tus Spatys por haber «modelado» para ElJardinEnCasa 🙂
Un abrazo!