Qué es la lombricultura y para qué sirve
La lombricultura está nasada en la cría y producción de lombrices, es una actividad zootécnica donde éstas «trabajan» labrando y aireando la tierra.
A su vez se alimentan de materia orgánica y defecan microorganismos que son aptos para la nutrición de los suelos, tan necesarios para la alimentación, desarrollo y crecimiento de las plantas.
Del fruto de este «trabajo» se obtiene el humus, también llamado Humus de Lombriz, Lombricompost, Lombricomposta, Lombricompuesto, Vermicompost, Vermicomposta ó Vermicompuesto.
Al ser un ciclo vital, las lombrices se reproducen, por consiguiente se obtienen huevos y más lombrices.
Lombricultura en casa
Es una práctica sustentable y ecológica, ya que utilizamos los desechos de la cocina como alimento para las lombrices que, a su vez, colaboran en la tarea del compostaje para «nutrir» a la tierra y a los diferentes sustratos de nuestras plantas.
Forma parte de la Permacultura, concepto profundo basado en la Sustentabilidad, el cuidado de la Tierra y los seres vivos, compartiendo, aprovechando y reutilizando recursos naturales y sus desechos.
La lumbricultura* así entendida es un negocio para los que se dedican a la agricultura y afines.
También en ganadería es utilizada para restablecer los suelos donde pastan las diferentes especies de ganado, bovino, equino, ovino, porcino, etc.
Esta actividad unida a la del compostaje van de la mano a la hora del re-aprovechamiento de los suelos y su descontaminación, así como al reciclaje de desechos orgánicos y su colaboración con el medio ambiente en general.
También es una gran ayuda en la economía de los sectores más castigados, sea por el uso intensivo de los suelos, como por la erosión en sí misma.
Usos de la lombriz
Además de ser una excelente fuente de recursos de la permacultura y la agricultura sustentable, las lombrices se utilizan en otras actividades:
Se utilizan para la pesca, alimentación de pájaros, y cría y explotación de ranas.
Otro producto de la lombricultura es la harina de lombriz, la cual se obtiene mediante un proceso de secado y triturado de lombrices ya adultas.
Mira aquí: «Cómo hacer un vermicompostador en casa«
Condiciones necesarias para el hábitat y la cría de lombrices
Es una actividad que no requiere demasiada dedicación o cuidados, sólo debemos contemplar ciertos aspectos.
A medida que se alimenta, la lombriz va cavando túneles en la tierra, va defecando y convirtiendo la materia orgánica en vermicompost, creando un suelo mucho más fértil y apto que con el agregado del mejor fertilizante artificial.
Prueba de supervivencia
Si recién comienzas con esta actividad, y tienes alguna duda al respecto de la alimentación, realiza una pequeña prueba:
Separa en algún envase con perforaciones en la tapa o parte superior, unas pocas lombrices con algo de compost de la cuna y con el alimento que quieras probar en cantidad considerable.
Observa el comportamiento por un par de días, allí notarás si se fugan o mueren, es porque no es el alimento ideal. Más vale sacrificar unas pocas lombrices que toda la cuna.
Que tu olfato no te falle! Si el lombricompost sin desechos de origen animal emana malos olores, revisa la humedad y temperatura del lugar donde esté ubicado.
Lumbricultura*: Palabra aceptada por la R.A.E. y no lombricultura, como comúnmente llamamos a esta actividad.
En el próximo artículo veremos:
- Utilización del humus de lombriz, cómo y cuándo se aplica
- Cómo verificar la correcta humedad del vermicultivo
- Cómo conservar el vermicompuesto
- Humus de lombriz líquido, cómo prepararlo
Pingback: Guía rápida de jardinería para principiantes » El Jardín en Casa
Me encantó la info
Gracias! A ponerlo en práctica!
Pingback: Vermicompostador -IV- | El Jardin en Casa
Pingback: Lombrices -III- | El Jardin en Casa