Tenemos varios trabajos para realizar en el jardín de invierno. Con la finalización del verano van llegando los primeros fríos y, en otoño, nuestras plantas van tomando parte de su receso hasta quedar completamente en reposo durante el invierno.
Tareas de jardinería para realizar en invierno
Ya hemos organizado algunas tareas en el jardín en otoño y que concluiremos en invierno, para que nuestros cultivos tengan su merecido descanso. Así, al llegar la primavera nos sorprenderá con su estallido de aromas y colores.
Cómo cuidar de las plantas en invierno
En invierno todas las plantas caducas han quedado despojadas de sus hojas y las de follaje perenne, aunque las mantengan, también tendrán su reposo. En esta etapa su desarrollo se detendrá, quedarán a la espera de mejores condiciones para crecer, cuando comience a asomar la primavera.
Las plantas necesitan de la luz solar
Las plantas, al igual que todos los seres vivos, necesitan de la luz del sol para desarrollar y crecer. A pesar de las inclemencias que pudiera tener el clima, la luz solar es indispensable para la vida y, tanto en exteriores como dentro del hogar, nuestras plantas estarán mejor si se ubican en zonas bien iluminadas.
Cómo cuidar de las plantas de interior en invierno
Al igual que con el resto del jardín, riega con menos frecuencia y en lo posible utiliza el agua a temperatura ambiente. Evita zonas muy calefaccionadas, ya que secan demasiado el follaje. Soluciona esto colocando un plato contenedor con agua debajo de cada maceta o jardinera.
Realizar la poda en invierno
En invierno debemos mantener apenas la humedad del sustrato, espaciando el riego aún más que en otoño, máxime si tenemos época de lluvias. Esta etapa es propicia para eliminar hojas y flores marchitas y hacer la poda de ramas de árboles, arbustos y demás cultivos.
Época ideal para podar hortensias
Las tijeras de podar deben estar limpias y desinfectadas con alcohol para evitar infectar a la planta ó contagiarle alguna enfermedad. El corte deberá ser limpio, preciso y en diagonal para no lastimar a la planta, siempre por encima de una yema.
Si realizas la poda todos los años, no habrá necesidad de cortar drásticamente sus ramas, al contrario, será más bien poda de limpieza y conservación, donde se podarán todas aquellas ramas que desentonen con el resto, las quebradas, débiles y las que hacen a la densidad del follaje, para permitirles respirar.
Los restos de poda pueden reutilizarse en la preparación del mantillo ó mulch. Si tuvieran rastros de plagas y/jo enfermedades, deberán quemarse para evitar posibles contagios.
Coloca mantillo ó mulch sobre la superficie del sustrato
Cuando hay nevadas ó heladas, las raíces de nuestras plantas sufren y se congelan, muchas veces de manera irreversible. Una de las tareas de otoño en el jardín es colocar mulching en la superficie del sustrato para evitar que el invierno nos tome desprevenidos. Si aún no lo hemos hecho, habrá que aprovechar este momento para realizarlo.
Cuidar de los cactus en invierno
Los cactus que se cultivan en interiores, donde el aire de la calefacción puede secar demasiado sus reservas, habrá que regarlos cada 2 a 4 días. Aquellos cactus que en invierno se encuentran en exteriores (balcón, patio, terraza), pueden ser regados cada 15/20 días, si fuese necesario. De todos modos deben estar al reparo de escarchas y/o nevadas.
Ordena las herramientas del jardín
Aprovecha este momento de descanso de tus plantas para organizar tus herramientas y hacerles el mantenimiento adecuado de filos, mangos, etc., como así también reordenar tu lugar de trabajo.
En el próximo artículo veremos tareas para hacer en primavera en el jardín.