Las Prímulas son plantas muy resistentes a ataques de plagas y/o enfermedades. No obstante, pueden ser afectadas por algunas de las siguientes:
Plagas de prímulas
- Araña roja o Arañuela: Cuando el clima es muy caluroso y demasiado seco, puede aparecer este ácaro. Lo encontraremos por el envés de las hojas, al observar una especie de telaraña en el follaje.
- Gusano blanco: Se aloja en el sustrato y raíces y suele aparecer en épocas muy calurosas y ante suelos compactados.
- Minador de las hojas: Este insecto va cavando túneles o surcos por debajo de las hojas, dejando en ellas un dibujo muy característico.
- Pulgones: Se alimentan de la savia, debilitando a la planta.
- Mosca blanca: Al igual que los pulgones, se alimenta de la savia de las plantas.
- Babosas y caracoles: Se instalan en galerías por debajo de las plantas, devorando todo lo que esté a su alcance.
Mira aquí: «Cómo eliminar babosas y caracoles del jardín«
Enfermedades
Ante riegos excesivos, mal drenaje o estancamiento de agua, pueden aparecer ciertas enfermedades en las Prímulas, producto del ataque diversas bacterias. Entre las más importantes podemos destacar las enfermedades de raíz:
- Erwinia: Ante altas temperaturas, excesiva humedad y suelos anegados, se puede hacer presente esta infección bacteriana, que comienza con la pudrición del cuello de la planta hasta la muerte total de la misma.
- Pythium o Phytophthora: Se pudren las raíces, al mismo tiempo que sus hojas se van tornando amarillentas y marchitan hasta la muerte de la planta.
Hongos en prímulas
El estancamiento de agua, excesivo calor y falta de aireación pueden acarrear la aparición de enfermedades fúngicas. Entre ellas, las más comunes:
- Alternaria: Cuando el sustrato se abona en demasía por exceso de Nitrógeno, sumado a elevada humedad y falta de ventilación, se producen manchas de color gris amarronado sobre las hojas.
- Botrytis: También llamada Moho gris, se aprecia fácilmente en forma de una pelusa color grisáceo sobre el follaje, de ahí su nombre. Su presencia se pone de manifiesto ante excesiva humedad, acarreada con hacinamiento y bajas temperaturas.
- Physarum Gyrosum: Es un moho que se origina en la superficie de las hojas ante falta de aireación, excesiva humedad y escasa iluminación.
- Roya: Ante temperaturas elevadas y ambiente muy húmedo, se presenta este hongo en la superficie de las hojas en forma de pequeños bultos de color amarillento o amarronado. El excesivo abonado de Nitrógeno suele favorecer la aparición de esta enfermedad.
En cualquiera de estas enfermedades, bacterianas o fúngicas, lo importante es la prevención, evitando riegos excesivos y hacinamiento. Una vez que estas enfermedades se presentan, habrá que eliminar las partes afectadas y alejar a las otras plantas para evitar contagiar al resto.
Mira aquí:»Reproducción de Prímulas, siembra, trasplante y poda«
Fisiopatías de la Prímula
También se producen ciertas fisiopatías que, sin llegar a ser enfermedades, pueden sufrir severas alteraciones en su crecimiento y desarrollo hasta, incluso, llevar a la muerte total de la planta.
- Abonado de Nitrógeno en exceso: Produce demasiado desarrollo del follaje, con grandes hojas, lo que le causa una especie de «fatiga» que podría resultarle contraproducente.
- Decoloración del follaje: Bajas temperaturas pueden inhibir la absorción del Hierro, lo que puede producir clorosis en sus hojas superiores.
Te puede interesar: «Clorosis férrica en las plantas«
Pingback: Reproducción de prímulas » El Jardín en Casa