Cuando queremos obtener plantas de algún fruto que comemos o de alguna flor que nos gusta, sembramos sus semillas. Una vez que éstas germinan, tenemos que transplantar los plantines a maceta o contenedor más grande para que puedan seguir desarrollando. Es el caso de las semillas de pimiento que sembramos en las «macetas hechas con rollos de papel» y veremos cómo trasplantar los plantines de pimiento.
Las semillas que utilizamos eran de pimientos morrones cosechados en la huerta de el jardín en casa. Luego de 7 días esas semillas brotaron y en algo más de dos semanas obtuvimos los plantines, que crecieron hasta estar listos para trasplantar. Hoy veremos cómo hacerlo.
Te puede interesar: «Cómo obtener semillas de fresas o frutillas«
Cómo trasplantar las plántulas
Qué sustrato necesitan los plantines de pimiento
Preparamos un sustrato con bastante materia orgánica, a base de tierra, humus de lombriz, resaca y arena. Complementa con perlita para favorecer la aireación del suelo y así ayudar a las raíces a desarrollar más libremente. Lo ideal es que el sustrato esté humedecido antes de usar. De esta forma el plantín quedará más firme y mejor contenido en la maceta.
Cómo preparar la maceta para trasplantar
- Utiliza una maceta que tenga suficientes agujeros para el drenaje
- Coloca suficiente grava o piedra partida
- Agrega algo de sustrato para asentar allí el plantín
Cómo poner el plantín
El plantín se puede enterrar con o sin el rollo que hemos utilizado a modo de maceta. Se puede quitar el rollo de papel y ubicar el pan de tierra «al desnudo» en la maceta, o directamente poner el plantín contenido en el rollo. Con los riegos y el paso del tiempo, el papel o cartón se ha ido degradando y ahora, al estar inmerso en el sustrato, continuará con su proceso de degradación y descomposición y las raíces continuarán creciendo sin problema alguno.
Agrega sustrato por los bordes, hasta completar y superar la base del plantín 2 o 3 cm. por encima de éste.
Mira aquí: «Cómo hacer abono con cáscara de huevo» y de paso, evitar que babosas y caracoles se coman nuestras plantas!
Para trasplantar los plantines de pimiento utiliza una maceta o contenedor por cada plantín que vayas a trasplantar. Lo ideal es que cada planta crezca en forma individual, para que no tengan que compartir los nutrientes. Cuando nacen, los plantines necesitan de sustrato bien nutrido para crecer con vigor y energía. De sus comienzos dependerá, en gran parte, el desarrollo del resto del cultivo, floración y fructificación. Es decir que, si mantenemos un sustrato suelto, aireado y con bastante materia orgánica, las plantas asimilarán los nutrientes y crecerán saludables, resistiendo de mejor forma al ataque de plagas o enfermedades.
En ElJardinEnCasa hemos colocado una semilla por cada una de las «macetas hechas con rollo de papel«. Si hubiésemos puesto 2 o 3 semillas por cada maceta y hubiese crecido más de un plantín, al momento de trasplantar deberíamos separarlos con mucho cuidado para no dañar las raíces. Luego, plantamos por separado cada plantín en una maceta o contenedor individualmente.
Riega moderadamente hasta que comience a drenar.
Mantener en interiores por un par de días y luego se podrá ubicar en el balcón, terraza o patio del jardín
Mira aquí: «Cómo hacer abono floral para las plantas con cáscara de banana o plátano» súper fácil y bien potente!
Pingback: Cómo hacer macetas con rollos de papel » El Jardín en Casa